Kicillof: “Las medidas anunciadas por Milei golpean a los laburantes, a los jubilados y a los productores”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó juramento a los ministros que formarán parte de su segundo Gobierno, durante un acto en el Teatro Argentino de La Plata. El gobernador analizó que "algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra".

Política 14/12/2023
Nota 1

Tomó juramento a sus ministros

 

"El presidente Javier Milei había dicho que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero las medidas anunciadas ayer afectan a los laburantes, a los jubilados, a los pibes, a las empresas y a los pequeños productores", reflexionó el mandatario bonaerense tras el acto.

Kicillof formuló esas declaraciones tras designar a los 20 funcionarios que lo acompañarán en este segundo mandato y que juraron "por la justicia social", "por el pueblo bonaerense", "por los 30.000", "por Néstor y Cristina Kirchner", en la Sala Ginastera, reabierta en abril pasado por la actual administración tras haber permanecido cerrada por casi siete años.

Así, hoy juraron Carlos Bianco como ministro de Gobierno; Cristina Álvarez Rodríguez como jefa de Asesores; Gabriel Katopodis en Infraestructura; Juan Martín Mena, en Justicia y Derechos Humanos, y Silvina Batakis en la cartera de Hábitat.

También, reasumieron en sus cargos los colaboradores más estrechos del gobernador: Jésica Rey (Comunicación Pública), Pablo López (Economía), Augusto Costa (Producción), Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario) y Agustina Vila (Secretaría General).

En tanto, Andrés Larroque juró como ministro de Desarrollo de la Comunidad, mientras Nicolás Kreplak hizo lo propio para Salud, Walter Correa en Trabajo y Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación.

Al frente del Ministerio de Seguridad asumió Javier Alonso; Daniela Vilar en el Ministerio de Ambiente; Jorge D'Onofrio el de Transporte; Estela Díaz el de Mujeres; Florencia Saintout en el Instituto Cultural; y Santiago Pérez Teruel estará al frente de la Asesoría General de Gobierno.

"Vinimos a reconstruir y a transformar la provincia y nos comprometemos a honrar ese compromiso. Les pido, así como en 2019 les pedí ser un gabinete militante, poner mucha más creatividad y militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos", destacó Kicillof en su discurso.

Luego, sostuvo que "Milei dijo que el ajuste no iba a recaer sobre la gente, pero ayer se habló de cambiar el régimen jubilatorio, no para mejorar; se habló de una devaluación muy grande. Esto afecta precios e ingresos".

El gobernador analizó que "algunos pensaban que en esto de la motosierra estaban del lado del mango, pero en realidad están del lado del filo de la motosierra" y puso de relieve que la actual "es una circunstancia compleja y delicada", por lo que su administración está "observando lo que les espera a los bonaerenses y a los argentinos".

"Está todo el país en vilo, esperando ver de qué se trata esto y cómo le afecta la vida", dijo sobre el paquete de medidas anunciadas ayer por el ministro Luis Caputo y estimó que para la jurisdicción que él gobierna "es fundamental la obra pública, porque nos faltan muchísimos calles de asfalto, luminarias, cloacas, agua y escuelas".

En esa línea, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de "retirar recursos" desde la Nación hacia las provincias y destacó que "el pueblo de la provincia de Buenos Aires está en la espera de ver si se va a poder continuar con la expansión y la mejora de todo lo que hicimos".

En igual tono se expresó el director de ARBA, Cristian Girard, quien dijo que "hay que esperar" a que el gobierno nacional explique los anuncios en materia económica y señaló que "siempre la posición del gobernador Axel Kicillof será defender los intereses del pueblo".

 

"Lo que se planteó ayer tendrá impacto en los precios en el corto plazo lo que resta es ver si será recesivo, la provincia de Buenos Aires es el corazón productivo del país, acá se mide la industria y este tipo de medidas suele tener impacto en la producción industrial y los salarios", señaló.

"Están haciendo lo que dijeron que iban a hacer y lo que nosotros dijimos que iban a hacer. Eran los puntos de partida para el diagnóstico que ellos hacían y la validación que encontraban en el voto popular de hacer un ajuste de estas características", apuntó.

En tanto, Rodríguez aseguró que durante la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA) "no se hablaba sobre un ajuste que iba a recaer en el pueblo", y remarcó que "en ningún caso el ajuste debe caer sobre los sectores medios o el pueblo en general".

También, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró que las medidas anunciadas "no están a favor de mejorar los problemas que existían" y aseguró que el programa que pretende aplicar el gobernador Kicillof en la provincia de Buenos Aires van en un sentido opuesto a las políticas que se implementan desde el Ejecutivo nacional.

"Estas medidas no están a favor de mejorar los problemas que existían, sino que al contrario. Estas son medidas inflacionarias", señaló Bianco.

"Dijeron que vamos a pasar momentos de recesión y que habrá desempleo, habrá despidos, hay ajuste, pero lamentablemente estas son las medidas que se han decidido, es el Gobierno votado por el pueblo, nosotros tenemos la responsabilidad de llevar adelante nuestras políticas porque el pueblo bonaerense en tres ocasiones votó otra cosa", aseveró.

Estuvieron presentes dirigentes como el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dicchiara; el titular de la Corte, Sergio Torres; exministro de Cultura Tristán Bauer; el diputado nacional Daniel Gollan; el presidente de Y-Tec, Roberto Salvarezza; y el dirigente sindical Edgardo De Petri.

También estuvieron presentes intendentes como Julio Alak (La Plata); Jorge Ferraresi (Avellaneda); Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso); Julio César Marini (Benito Juárez), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Federico Achával (Pilar).

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.