
Municipios de Zona Norte y Oeste cuestionan reparto de obras de Provincia
Un ranking sobre la distribución de la obra pública en los municipios de la provincia de Buenos Aires volvió a exponer las diferencias entre el gobernador de ese territorio, Axel Kicillof, y los sectores cercanos al kirchnerismo. Mientras que desde un sector señalan una "discriminación con respecto a los recursos", del otro lado explican que hay "obras que se imputan" a un territorio pero que "impactan en varios".
El ranking en poder de algunos jefes comunales del conurbano, detalla los gastos de realizados por el Ministerio de Infraestructura bonaerense en 2025 con la cantidad de dinero enviado por la Provincia a cada municipio de acuerdo a la cantidad de habitantes.
Los diez municipios que figuran con más habitantes de acuerdo al Censo de 2022 son La Matanza, con 1.841.247; La Plata, con 768.470; Lomas de Zamora, con 690.323; Gral. Pueyrredón, con 667.082; Quilmes, con 633.391; Almirante Brown, con 584.827; Merlo, con 584.827; Moreno, con 584.827; Florencio Varela, con 496.433; Lanús, con 461.267.
Sin embargo, de un total de 110 municipios y en el relación a lo percibido de acuerdo a cantidad de habitantes, La Matanza está en el puesto 94; La Plata en el 28; Lomas de Zamora 80; Gral. Pueyrredón, 66; Quilmes, 77; Almirante Brown, 67; Merlo, 101; Moreno, 75; Varela, 52; y Lanús en el último lugar.
Consultados por estos datos, desde el kirchnerismo plantearon que "el ranking de población indica que Quilmes está en el quinto lugar, y Lanús en el décimo y en el ranking de obras de Kicillof, Bianco y Katopodis, Quilmes está 77 y Lanús 110". "Claramente hay una discriminación con respecto a los recursos", cuestionaron.
Es que según el estudio, en la ciudad gobernada por Julio Alak -cercano a Kicillof- y que viene segunda en cantidad de población, recibieron $51,377 por habitante durante 2025. Ese dato, contrasta con los $4.592 que recibió Quilmes por ciudadano, con 135.079 menos habitantes que la capital bonaerense. En ese sentido, La Plata es el municipio dentro de lo más poblados que aparece más arriba en la lista y es el que, en términos nominales, más recibió: $39,481,354,903.


Arturo Puig, Iliana Calabró, Nora Cárpena y más grandes artistas llegarán al Teatro Otamendi
Región 20/03/2026


Frente a la crisis nacional, Fernando Espinoza lanza un plan de empleo: 10 mil puestos de trabajo joven en innovación y nuevas cooperativas
Región 19/03/2026








