Explosiva situación en el transporte de colectivos en el AMBA: inminente paralización de servicios

Todas las cámaras que agrupan al autotransporte de pasajeros lanzaron un comunicado donde advierten sobre la deuda que el Estado tiene sobre el sector y advirtieron que el aumento de combustible ha sido brutal. La situación se agudizará en el fin de semana y ya se suspenden los servicios nocturnos

Actualidad 14/12/2023
multimedia.normal.bbac1cd6b3be07c2.NzkzMTExLTcyMjY3MC01MDY0OC1jb2xlY3Rpdm9zLTBfbm9ybWFsLndlYnA=

Las cinco cámaras que nuclean las empresas de colectivo lanzaron un comunicado que marcaría la inminente paralización de los servicios urbanos en el Metropolitana de Buenos.

En este caso la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor A.A.E.T.A., Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires – C.T.P.B.A., Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros – C.E.A.P., Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires- C.E.T.U.B.A y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Bs.As. – C.E.U.T.U.P.B.A aseguraron en un comunicado que “ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos y la escasez de recursos con los que cuenta el sector, producto de un cálculo de costos realizado con precios del mes de septiembre del corriente año y además subvaluado en su origen con los principales parámetros de cálculo subestimados, las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos”.

 

Además, detallaron que “la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre”.

 

Fuentes consultadas por Multimedios Grupo Mediatres aseguraron que “la situación se va agudizar entre mañana y el fin de semana, siendo muy probable que el lunes se alcance una paralización total de servicios”.

 

Además manifestaron que “la deuda que tiene el Estado con el sector es enorme, aclaromos que es el Estado y no un Gobierno, alcanza los 21 mil millones de pesos, lo que hace dificultosa la normal prestación del servicio”.

 

El otro gran tema es la incertidumbre que generó el ministro de Economía Caputo al anunciar que el 1 de enero rige el nuevo esquema de reducción de subsidios, “no sabemos en que porcentaje se hará, si será total, sí será parcial, hoy según la ecuación de costos que tenemos es que con la eliminación total del subsidio al boleto, el mínimo pasaría a costar 800 pesos, hoy los subsidios representan el 95% del ticket pero, es dinero que va quedando desfasado, se recibe a cuenta gotas y el Estado lo va pagando a gusto”.

 

La fuente consultada agregó que por el momento “las paralizaciones están siendo parciales optimizando el combustible, tratando de optimizar los servicios sumando frecuencias en los horarios pico y reduciéndolas en horario de poca cantidad de pasajeros, el aumento en el diesel ha sido brutal, por eso los horarios que están siendo más ajustados son los nocturnos lamentablemente”.

 

“Nadie del gobierno nos llamó para sentarnos a dialogar para saber cuales son las reglas que van a regir, como se van a manejar cuanto va a ser la reducción de subsidios, lógicamente que en un ideal, lo mejor sería la eliminación del subsidio y que cada pasajero pague directamente a la empresa el valor del boleto, pero en una economía como esta creemos que es imposible pasar de valores tan bajos a valores que deberían ser normales”, finalizó.

Te puede interesar
NOTA

Al morir un escritor, un mundo se apaga

Actualidad 03/05/2024

una novela es el único lugar del mundo donde dos desconocidos pueden encontrarse en términos de absoluta intimidad. El lector y el escritor hacen juntos el libro. Ningún otro arte puede hacer eso. Ningún otro arte puede captar la vida interior esencial del ser humano."

NOTA INSEGURIDAD

Inseguridad: mitos y verdades

Actualidad 18/07/2024

En anterior artículo nos referimos a dos mitos que suelen ser frecuentes cuando se habla de inseguridad. Por un lado, el primer mito que tratamos es aquel que relaciona causalmente la pobreza con la inseguridad. Y dimos cuenta de que no hay estadísticas que respalden esa relación.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.