Milei cae en imagen, crece el rechazo y el clima social se vuelve adverso

El Latam Pulse y la UdeSA confirman un deterioro sostenido del Gobierno: sube la desaprobación, caen las expectativas y la economía se consolida como el principal factor de malestar en la opinión pública.
 
Política 26/03/2026

NotaEste jueves se difundió la encuesta de marzo del Latam Pulse, la iniciativa conjunta entre AtlasIntel y Bloomberg que analiza datos mensuales sobre la situación política, social y económica en países clave de Latinoamérica, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela.

El informe marcó un nuevo escenario en Argentina, donde tanto la oposición como el oficialismo presentan dirigentes renovados que encabezan el ranking de imagen pública.

Axel Kicillof y Patricia Bullrich lideran el ranking de imagen con un 38% de aprobación cada uno. Sin embargo, el gobernador bonaerense acumula un 54% de desaprobación, mientras que la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza registra un 60% de rechazo.

Debajo de ellos aparece el presidente Javier Milei, con una imagen positiva del 37% y negativa del 62%. La expresidenta Cristina Kirchner se ubica con un 34% de valoración positiva y un 60% negativa. En la cima de la desaprobación se encuentra Karina Milei, con un 70% de imagen negativa.

La aprobación del presidente Milei sigue en descenso: 36,4% aprueba su gestión, mientras que el 61,6% la desaprueba. La caída es marcada si se compara con diciembre de 2025, cuando su desaprobación era del 51,6%, lo que representa una pérdida de 10 puntos en tres meses.

Imágenes presidenciales en Latinoamérica: Javier Milei entre los últimos puestos

Al contrastar los presidentes latinoamericanos, el ranking ubica a José Antonio Kast (Chile) en primer lugar con 55% de imagen positiva, seguido por Claudia Sheinbaum (México) con 54%, Lula Da Silva (Brasil) con 46% y Gustavo Petro (Colombia) con 42%.

Javier Milei aparece en quinto lugar con 36% de imagen positiva, apenas por encima de Delcy Rodríguez (Venezuela) con un 35% y José Balcázar (Perú) con un 22%.

Javier Milei presentó la mayor caída de imagen entre los presidentes latinoamericanos en marzo

Evaluación del Gobierno de Javier Milei y la situación económica en Argentina

El gobierno de Milei recibe críticas contundentes: 57,4% de los consultados lo califican de malo o muy malo, 30,3% como excelente o bueno y 12,3% como regular.

 

Evaluación del gobierno de Javier Milei

El panorama económico nacional es preocupante: 65% considera que la situación económica del país es mala, 21% buena y 14% normal. La economía familiar también registra un balance negativo: 55% la percibe mala, 26% normal y 19% buena. El panorama del mercado laboral sigue la misma tendencia: 58% anticipa un deterioro, 33% prevé mejoras y 9% cree que permanecerá igual.

El mercado de trabajo presenta la peor valoración: 74% de los encuestados lo califica como malo, 16% normal y solo 9% bien.

Kicillof reúne a los 135 intendentes para estudiar el impacto negativo de las medidas económicas tomadas por Milei

Las expectativas de los argentinos para los próximos seis meses reflejan un claro pesimismo. El 57% considera que la economía del país empeorará, mientras que sólo el 36% espera alguna mejora y el 8% cree que se mantendrá estable.

 

Expectativas económicas a futuro

Por su parte, la economía familiar genera preocupación en la mitad de los hogares, que proyecta un empeoramiento, frente a un 31% que espera mejoras y un 19% que considera que su situación económica se mantendrá sin cambios.

En cuanto a las preocupaciones de los argentinos, la corrupción encabeza la lista con un 43,3%, seguida de cerca por el desempleo, con 42,2%, y la inflación, con 35,3%.

La encuesta se realizó entre el 20 y el 24 de marzo de 2026, con una muestra de 5.037 personas. El estudio presenta un margen de error de ±1 punto porcentual, con un nivel de confianza del 95%.

 

Racha “mala onda”

En lo que va de marzo el gobierno de Javier Milei no recibió casi ninguna buena noticia de las encuestas que circulan. Ahora, el último sondeo de la Universidad de San Andrés (UdeSa), cuyos informes suelen ser muy mirados por la política, confirma el registro de un deterioro de la aprobación presidencial en medio del escándalo que rodea al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Se trata de uno de los tres datos más sensibles que arrojó la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) que realizó esa altos estudios en marzo, donde apareció que la desaprobación del gobierno de Milei subió 7 puntos desde la última medición.

Los otros dos datos críticos están dados por el crecimiento de la preocupación por la "falta de trabajo" -que se consolidó como uno de los principales problemas del país en el estudio junto a los "bajos salarios" y la "corrupción"- y por el aumento del pesimismo a futuro, que parece ir de la mano con esas variables.

El estudio de la UdeSA no midió puntualmente el impacto directo del escándalo por los viajes de Adorni junto a su esposa ni del caso $LIBRA, pero las encuestas se llevaron a cabo entre el 10 y el 17 de marzo, mientras ambos temas (en especial el que involucra al jefe de Gabinete) empezaban a instalarse con fuerza en la opinión pública y arrojó un dato adicional y elocuente sobre la situación del ministro coordinador

Uno de los indicadores más sensibles de la ESPOP es el índice de "satisfacción con la marcha general de las cosas". Según los datos recolectados entre el 10 y el 17 de marzo con 1.008 cuestionarios, solo el 33% se muestra satisfecho, un retroceso de 7 puntos respecto a la medición de noviembre de 2025 que se refleja a su vez en el 64% de insatisfacción.

La insatisfacción con la marcha general de las cosas creció 7 puntos

Al desagregar estos datos por afinidad política, se observa nítidamente una polarización: mientras que los votantes del oficialismo mantienen niveles de satisfacción cercanos al 60%, en la oposición este número cae a un dígito. Sin embargo, en el "centro" del electorado (votantes de Juan Schiaretti, por caso) es donde la satisfacción ha mostrado la mayor permeabilidad a la baja.

Pero el dato más negativo se da en la medición sobre la aprobación de la gestión de Milei, que marcó un 38% mientras que la desaprobación alcanzó el 59%, nivel que según indicó el informe de la UdeSA representa una suba de 7 puntos respecto de la última medición de noviembre de 2025.

La aprobación de la gestión de Milei cayó por debajo del 40%

Si bien este 38% ubica a Milei muy por arriba del nivel de aprobación que tenía el expresidente Alberto Fernández en el mismo período de su mandato (17%), se sitúa por debajo del que tenía Mauricio Macri (51%), lo que sugiere que el capital político de la victoria electoral se ve erosionado.

Por otro lado, el estudio de la UdeSA indagó en la opinión de los encuestados sobre los principales problemas que afectan hoy al país y ofreció la posibilidad de dar respuestas múltiples. El primer lugar, con 37% de las menciones, fue para "bajos salarios", seguido por la "falta de trabajo" con 36% y la "corrupción" con 33%.

La encuesta confirmó un cambio de tendencia que ya registraron otras con anterioridad y es que la inflación, que siempre figuró al tope de los problemas, descendió al 20% en el ranking. No obstante, el dato crítico para el Gobierno es que la preocupación por la "falta de trabajo" subió 6 puntos respecto de la medición anterior.

En tanto, a pesar de haber caído en el ranking la preocupación por la inflación registró un crecimiento de 5 puntos, según indicó el informe. No obstante, el empleo y los bajos ingresos se presentan como las variables que mayor presión ponen sobre la gestión de Milei y las más vinculadas al deterioro de la aprobación.

Junto a ellas aparece otro indicador clave en la encuesta: el crecimiento del pesimismo a futuro. El 46% de los consultados cree que la situación del país será peor en el próximo año, frente a un 30% que aún confía en una mejora. El informe muestra que el optimismo tuvo una caída de alrededor de 10 puntos desde la última medición de noviembre.

Crece el pesimismo respecto de la situación futura, un tema clave para Milei

Este punto es central para el Gobierno porque indica que, a la par del deterioro de la aprobación sobre la gestión también sufren las expectativas, un elemento que le sirvió de apoyo a Milei durante la primera mitad de su mandato.

En definitiva, la encuesta revela que el gobierno de Javier Milei enfrenta el segundo trimestre de 2026 con un margen de maniobra política más estrecho. La paciencia social, que fue el activo más valioso durante la primera mitad de su mandato, muestra signos de agotamiento y la demanda de resultados tangibles en el bolsillo se vuelve más imperativa que nunca.


Las excentricidades que en tiempos de promesa y expectativa funcionaban como marca disruptiva hoy se transforman en una carga: en una economía que no mejora, lo que antes seducía ahora irrita, y ese estilo que impulsó su llegada al poder empieza a pesar como una losa sobre su propia gestión.

Te puede interesar
NOTA

Cae la confianza en Milei y crece el desgaste social

Política 25/03/2026
El Índice de Confianza en el Gobierno volvió a bajar en marzo y marcó su nivel más bajo desde la asunción. Con caída en la aprobación, aumento de la imagen negativa y menor tolerancia al ajuste, los estudios reflejan un cambio en el clima social, cada vez más centrado en la economía real y los resultados concretos de la gestión.
NOTA PRESIDANTE

Gebel 2027: el outsider que busca capitalizar “el fin de la grieta”

Política 20/03/2026
“Consolidación Argentina” lanzó su estructura nacional en Lanús con apoyo sindical y político, apostando a instalar al pastor Dante Gebel como alternativa electoral. Con un perfil menos confrontativo que Milei y anclado en valores y narrativa emocional, el espacio busca disputar el voto desencantado y ocupar el vacío de representación en el centro del tablero político.
NOTA

Ministro de Kicillof plantea indultar a Cristina “el día uno”

Política 20/03/2026
Juan Martín Mena, integrante del gabinete bonaerense, aseguró que un eventual gobierno peronista debería otorgarle el indulto a Cristina Kirchner desde el inicio de la gestión. La declaración tensiona el escenario político y expone las diferencias dentro del peronismo sobre el rumbo judicial de la expresidenta.
Lo más visto
NOTA 2

Cae jefe antidrogas en San Isidro por una causa de narcotráfico

Policiales 20/03/2026
El titular de Drogas Ilícitas de Azul fue detenido en el conurbano norte junto a policías y funcionarios judiciales en una investigación por asociación ilícita. Hubo más de 30 allanamientos y un fiscal quedó imputado, en un caso que expone una trama de corrupción dentro del propio sistema que debía combatir el delito.