
El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.


Javier Milei busca transformar todos los aspectos económicos y que aspira se convierta en un nuevo pacto social. El camino que pretende recorrer y los plazos para que se ponga en marcha.
Política 15/12/2023
El presidente empieza a transitar el tiempo de descuento para dar a conocer el decreto de necesidad y urgencia y una batería de leyes que producirán un impacto nunca visto antes en la economía argentina.
La norma invoca que existe una situación de necesidad para destrabar, con urgencia, todas las regulaciones que asfixian el desarrollo y también defiende que es necesario avanzar por DNU en lugar de hacerlo con un proyecto de ley, porque el Congreso no está en sesiones ordinarias Instalarán la idea de que no hay otro camino posible ante la situación crítica que vive el país.
Recién después de que Javier Milei firme y publique el DNU en el Boletín Oficial, entonces sí dictará un decreto ordinario para convocar a sesiones extraordinarias. Pero para que comiencen, falta aún constituir todas las comisiones, tarea que fue delegada en manos de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
Una vez concluida esa tarea, Milei enviará a Diputados tres paquetes de leyes, que incluirán una amplia reforma impositiva (Ganancias, blanqueo de capitales); algunas normas sobre desregulación, adicionales a las que están incorporadas al DNU, y la reforma electoral (Boleta Única y supresión de las Paso), que deben tramitar por una ley separada porque la Constitución nacional establece que no se aprueban por mayoría simple sino absoluta.
El decreto de necesidad y urgencia desregula absolutamente todas las leyes argentinas: desde las sociedades del Estado, que las transforma en Sociedades Anónimas para poder privatizarlas; la desregulación del Estado; las leyes de empleo público y de comunicación audiovisual; el régimen de obras sociales y también los contratos de alquiler.
Después que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo diera a conocer las primeras medidas económicas, entre las que se incluyó una devaluación del peso de 54%, el Presidente sabe que viene por delante una época muy dura, de alta inflación y atraso salarial.
Es decir, recesión, caída de las ventas y de la actividad económica, con los consiguientes despidos. Es decir, pérdida de empleo y un aumento transitorio, en lo inmediato, del índice de pobreza.
Las medidas contenidas en el DNU seguramente traerán a varios sectores un dolor que a esta altura parece inevitable. Y Milei está dispuesto a poner sobre la mesa todo su capital político.
El documento de aproximadamente 250 páginas que incluye la desregulación económica, modifica la Ley de Defensa de la Competencia, transforma la Ley de empleo público y modifica el Código Civil y Comercial.
El DNU reforma más de 120 leyes y busca transformar todos los aspectos económicos y aspira a convertirse en un nuevo pacto social. El Gobierno sabe que tendrá un impacto económico muy profundo esta desregulación tan intensa, mayor que la del gobierno de Carlos Menem.
-En materia de alquileres, las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohíbe expresamente a los jueces que conviertan el precio a pesos.
-En trazos generales mantiene la ley de Reforma del Estado aprobada durante el Gobierno de Carlos Menem (Ley 23696), el régimen del transporte y de medicamentos.
-El principio general es que se desregula absolutamente toda la actividad económica y productiva, lo cual traerá aparejado para la Argentina un cambio total de paradigma económico y social.
-Un capítulo está dedicado a la derogación lisa y llana de la ley de cabotaje nacional (19.492 y sus modificatorias) Nacida en 1944 como decreto y bajo cuyo imperio todo el transporte de mercancías sólidas, líquidas o gaseosas con origen y destino en puertos nacionales debe ser realizado por buques argentinos con oficialidad argentina y al menos un 25% del personal subalterno de la misma nacionalidad.
En cuanto se publique, el decreto entrará plenamente en vigencia, ya antes de ser enviado al Congreso. Pero la Constitución establece en el artículo 99 inciso 3 que el Poder Ejecutivo debe enviar igualmente la norma a la Comisión Bicameral, que es parte del Poder Legislativo, para que, luego del trámite de rigor, eventualmente lo apruebe o derogue.
El Gobierno descuenta que el Congreso no será un obstáculo para el decreto, por lo menos para sus ejes centrales. Pero sí está seguro de que deberá lidiar con cientos de impugnaciones judiciales, que son inevitables.
En forma paralela, el Poder Ejecutivo está terminando de pulir varios proyectos de ley que incluyen una Reforma Laboral -algo también se incluye en el DNU-,la Reforma de la Ley de jubilaciones y un nuevo régimen de inversiones, para dar en concesión al sector privado, la construcción de grandes obras que tienen concesiones ya vencidas: obras que van desde el Puerto de Buenos Aires hasta el trazado de la Hidrovía. Por eso, Guillermo Ferraro se reunieron ayer con los empresarios y sindicatos del sector.
Solo los que sean necesarios, porque su contenido no puede ser constitucionalmente volcado al texto de un DNU. Pero todo indica que estarán agrupados en tres paquetes distintos: la reforma impositiva, que necesariamente debe ingresar por Diputados; la reforma electoral, que requiere de una mayoría especial para ser aprobada y un paquete que estará vinculado con la desregulación económica, que será complementario del DNU y que se aprueba por mayoría simple. // Con información de TN

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

La Línea 707 atravesó un paro total de 72 horas que afectó a miles de usuarios en la zona norte del conurbano bonaerense. La medida de fuerza fue impulsada por los choferes de la empresa Micro Ómnibus General San Martín, quienes denunciaron el incumplimiento en el pago de sus salarios.

En medio de las tensiones que atraviesa el peronismo a nivel nacional, el intendente de Hurlingham, Damián Selci, parece haber quedado fuera del radar político de las principales figuras del espacio.

El Municipio de San Isidro puso en marcha una importante reconfiguración vial en el centro de Martínez, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y optimizar el estacionamiento en la zona de la Plaza 9 de Julio, uno de los puntos de mayor circulación del barrio.

Los 35 allanamientos por la causa Sur Finanzas parecían un golpe directo a la AFA. Pero la embestida coincidió con el ascenso internacional de Claudio Tapia en FIFA y con una advertencia desde Estados Unidos para no tensar contra un actor clave en el Mundial 2026.

El Ejecutivo redujo los derechos de exportación al agro, lanzó un BONAR 2029N de US$1.000 millones y defendió su decisión de no acumular reservas, pese a las presiones del FMI y los bancos internacionales. El plan combina liquidación rápida del campo, endeudamiento moderado y un dólar pisado