San Fernando declaró la emergencia climática y brinda asistencia a los vecinos

El municipio fue impactado con vientos largamente superiores a los 100 km/h, con lo cual se destruyeron árboles, volaron techos, tendidos eléctricos dañados y una gran cantidad escombros en la vía pública.

Región 19/12/2023
NOTA 1

Todas las áreas del Municipio trabajan en el reacondicionamiento de los espacios públicos y la ayuda a las personas afectadas por el fuerte temporal con lluvias y vientos huracanados de más de 132km/h. Se estableció la Emergencia Climática para reforzar las tareas de limpieza, remoción de ramas y árboles caídos, organización del tránsito, asistencia a quien lo necesite y gestiones para reestablecer el servicio eléctrico, entre otras tareas. Por emergencias, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 103.

El Municipio de San Fernando cuenta con un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen Defensa Civil, Protección Ciudadana, Servicios y Espacios Públicos, Espacios Verdes, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las demás áreas del Estado Municipal para enfrentar cualquier emergencia de forma inmediata.

Por el fuerte temporal de la madrugada del domingo, que afectó a San Fernando con lluvia y vientos huracanados superiores a 132 km/h, el COEM trabaja intensamente en un operativo de asistencia para todos aquellos que lo necesiten con las herramientas con las que cuenta el Municipio, que asimismo realiza gestiones para el restablecimiento del suministro eléctrico.

Asimismo, se declaró la Emergencia Climática mediante Decreto Municipal N° 3.649/23, visto “El fenómeno climático de fuertes vientos y abundante agua por lluvias torrenciales” para asegurar que por las áreas correspondientes “se instrumentarán las medidas necesarias y/o de reorganización de recursos humanos y materiales que deban hacerse para reparar los daños y perjuicios producidos”.

El Municipio recomienda a los vecinos no depositar residuos en la vía pública, para evitar posibles obstrucciones al sistema de desagües pluviales. No colocar tendederos, macetas ni sillas de plástico a la intemperie y retirar las colocadas en ventanas o balcones que puedan ser arrastradas por acción del viento, provocando su caída y poniendo en riesgo a terceros.

Para prevenir accidentes en la vía pública, se aconseja no tocar columnas de alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables. En el hogar, se recomienda no conectar artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

A los automovilistas en particular, se les aconseja usar siempre cinturón de seguridad y extremar las precauciones al conducir, pues la lluvia disminuye la visibilidad y las distancias de frenado se alargan con respecto a  condiciones climáticas normales. Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Te puede interesar
NOTA 4

Un proyecto UNSAM será financiado por el FITBA

Región 05/02/2026

La propuesta impulsada por el Instituto de Nanosistemas de la UNSAM y la empresa TECSCI busca implementar un sistema local de micromaquinado con láseres de femtoseguntos. Actualmente, en Argentina no existe un sistema de este tipo en funcionamiento. Se trata de una tecnología clave para procesar materiales complejos para industrias de avanzada.

Lo más visto
NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.