Advierten por el avance de la gripe A y piden reforzar la vacunación antes del invierno

Con la llegada del frío, especialistas alertaron sobre el aumento de la circulación de virus respiratorios en Argentina y advirtieron que las próximas semanas serán claves para la evolución epidemiológica.
 
Actualidad28/05/2026

NOTA GRIPE ALa Asociación Argentina de Medicina Respiratoria pidió acelerar la vacunación contra gripe, COVID, neumococo y VSR, especialmente en adultos mayores, niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

Con la llegada de las bajas temperaturas, comenzó en Argentina la temporada de mayor circulación de virus respiratorios. Aunque hasta el momento los casos de gripe se mantienen en niveles similares a los registrados en 2025, especialistas advierten que las próximas semanas serán claves para la evolución epidemiológica de la temporada otoño-invernal.

Durante las primeras 16 semanas del año se registraron 88 casos de influenza, y en 55 de ellos se logró identificar el subtipo viral. De esos casos, 47 corresponden a gripe A (H3N2) subclado K. Esta variante se encuentra bajo monitoreo internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su elevada capacidad de transmisión, por eso es importante reforzar las medidas de prevención y avanzar con la vacunación antes de que aumente la circulación viral.

Especialistas destacan que, además de la gripe, durante las próximas semanas también suele aumentar la circulación de otros virus respiratorios como el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), principal causa de bronquiolitis en lactantes y uno de los virus que más complicaciones puede generar en personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar formas graves de estas infecciones son:   adultos mayores, personas gestantes, niños pequeños, personas con enfermedades respiratorias crónicas,  pacientes con enfermedades cardiovasculares, diabetes o inmunocompromiso.

En este contexto, la AAMR recuerda que la vacunación antigripal y otras vacunas respiratorias —como las indicadas frente al neumococo, el VSR y COVID-19— continúan siendo la principal herramienta para disminuir complicaciones, internaciones y mortalidad asociadas a estas infecciones.

“Muchas personas creen que si todavía no se vacunaron ya es tarde, y eso no es así. Estamos en un momento oportuno para hacerlo y reducir el riesgo de complicaciones durante los meses de mayor circulación viral”, explican desde la Sección Infecciones Respiratorias de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Además de la vacunación, se recomienda sostener medidas de cuidado generales como:  lavado frecuente de manos, ventilación adecuada de ambientes,   cubrirse con el codo al toser o estornudar, evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios, consultar tempranamente al sistema de salud ante fiebre persistente, dificultad respiratoria o empeoramiento clínico.

En este contexto, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) impulsa por quinto año consecutivo la campaña “Sabemos de Vacunación: Tus Pulmones en Buenas Manos con los Neumonólogos”, una iniciativa orientada a fortalecer la prevención de enfermedades respiratorias en la población adulta.

La propuesta brinda información confiable, derriba mitos sobre las vacunas y promueve la decisión informada junto a los profesionales de la salud. Los especialistas recuerdan que informarse y consultar con profesionales de la salud permite tomar decisiones basadas en evidencia y reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en la población.

Te puede interesar
indio_solari

Conmoción en el Rock Nacional: murió el Indio Solari

Actualidad05/06/2026
El artista falleció este viernes a sus 77 años en su casa de Parque Leloir, tras atravesar la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2016. Fue líder de la mítica banda Los Redonditos de Ricota y en su último proyecto encabezó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En 2017 se había retirado de los escenarios.
NOTA ENDEUDAMIENTO

Una de cada tres familias endeudadas ya no puede pagar sus créditos

Actualidad04/06/2026
La morosidad alcanzó niveles que no se observaban desde hace casi dos décadas. El problema golpea con más fuerza a los sectores populares, pero ya se extiende a buena parte de la sociedad. Detrás de los números aparece una economía donde cada vez más hogares toman deuda para sostener gastos básicos y llegar a fin de mes.
Lo más visto