Rector de la UNSAM: Greco,“Las universidades no pueden alejarse de la realidad”

El presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco, analizó la situación que están viviendo las universidades y el impacto económico en la sociedad. Instó a seguir trabajando y desarrollando la Universidad Pública.

Región 08/01/2024
Nota 2 columnas

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, analizó la situación a la que quedaron expuestas las casas de altos estudios por el impacto económico y postuló que no pueden “desentenderse” de lo que ocurre en el país.

“Las universidades no podemos desentendernos de la realidad que vive el país. Yo soy rector de la Universidad Nacional de San Martín y no puedo estar ajeno a la situación que vive la sociedad que reside en esta localidad”, dijo al señalar que “el 30 por ciento de la población que reside en San Martín vive de la basura y como rector, no puedo estar ajeno a eso; cada universidad tiene un compromiso con el territorio donde está inmersa”.

“El sistema universitario está activo y funcionando. Por supuesto que todas las universidades deseamos contar con mayor cantidad de recursos para desarrollarnos y crecer, pero hoy el nivel de financiamiento del sistema universitario es suficiente para hacer lo que estamos haciendo, tenemos planes de desarrollo”, señaló.

En ese plano, destacó que el crecimiento de la matrícula universitaria hace que se necesite más financiamiento para el 2024. “Nosotros participamos de un presupuesto aprobado en enero del 2023 de 770 mil millones de pesos, en agosto del 2023 solicitamos un incremento de dos billones de pesos, esto significa que, si se prorroga el presupuesto nominal, nosotros solo tenemos para pagar el 40 % de los salarios y el 40 % de funcionamiento”, evaluó.

 

Te puede interesar
valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

Lo más visto
NOTA

La Gripe H3N2 arrasa en el mundo: Argentina impactada en otoño

Actualidad11/12/2025

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

valenzuela

Incertidumbre en Tres de Febrero: crece el temor en el entorno de Diego Valenzuela ante la falta de avance en su desembarco en Migraciones

Región 11/12/2025

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

NOTA

El Gobierno celebra el 2,5% de inflación, pobreza real récord

Actualidad12/12/2025

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.