AMBA: una medida cautelar suspendió los aumentos de transporte

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3 de Lomas de Zamora suspendió el procedimiento de consulta pública, por lo que detuvo el aumento en el transporte.

Actualidad25/01/2024
763045-100_0

La resolución fue de un juzgado federal de Lomas de Zamora, el cual hizo lugar al pedido del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

 

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial N°3 de Lomas de Zamora suspendió este miércoles el procedimiento de consulta pública dispuesto por el Gobierno Nacional para definir el aumento de tarifas del transporte público (trenes y colectivos), por lo que se interrumpieron lo aumentos planteados por la Secretaría de Transporte.

 

La resolución del juzgado responde al planteo que hizo el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien cuestionó el sistema que implementó el Gobierno para expresarse sobre el tema, que consiste en dejar un comentario en la web del sitio Mi Argentina.

 

 

La resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada el viernes 19 de enero, establecía un plazo de tres días hábiles administrativos para que las personas interesadas presenten sus opiniones y propuestas a través del sitio web del organismo.

 

Gray sostuvo que "es insólito que hayan convertido la audiencia pública del aumento de transporte en un formulario web en el que realizás un comentario de hasta 5.000 caracteres y finaliza la participación", y añadió que, "de esta manera, anulan cualquier instancia de intercambio y debate, y convierten la audiencia en un posteo de redes".

 

"No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía", remarcó el intendente, que se mostró asimismo "muy preocupado por el esquema tarifario que propone el gobierno nacional", ya que adujo que "aumenta el costo de los boletos de colectivos en un 251 por ciento y de trenes del 169 al 247, según la línea".

El intendente de Estaban Echeverría lamentó que "cada mañana, miles de vecinas y vecinos de nuestro distrito se trasladan a sus trabajos y en muchos casos toman dos y tres transportes públicos", y señaló: "estos aumentos, junto a los anunciados de luz y gas, solo les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores".

 

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo había confirmado previamente el rechazo a un planteo del intendente del municipio bonaerense de Esteban Echeverría para frenar los aumentos del gas.

 

 

Los camaristas Sergio Fernández y Carlos Grecco desestimaron el pedido de Gray para habilitar la feria judicial y tratar una acción de amparo que pretendió, primero, la suspensión del proceso para aumentar las tarifas y, luego, los resultados de la audiencia pública que se celebró entre el 8 y el 9 de enero pasados.

 

"No es dable inferir, ni menos aún tener por verificado que el transcurso de la feria pudiese frustrar la tutela de los derechos cuya protección pretende", replicaron los jueces.

 

Gray -añadieron- "no logró acreditar que la demora impuesta por el receso judicial pudiese entrañar un riesgo cierto e inminente de frustración de derechos".

Te puede interesar
NOTA PETROLEO

Argentina apuesta a más hidrocarburos con bajas emisiones

Actualidad21/01/2026

En pleno debate global sobre la descarbonización, el país impulsa una estrategia pragmática: duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo destinada a la exportación, con impacto ambiental acotado y apoyada en tecnología, eficiencia y captura de carbono.

NOTA

Crisis y tractorazos ruralistas: Europa judicializa acuerdo con MERCOSUR

Actualidad21/01/2026

El Parlamento Europeo remitió el acuerdo comercial UE-Mercosur al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que evalúe su compatibilidad con los tratados comunitarios. La decisión suspende el proceso de ratificación y podría demorar hasta dos años la entrada en vigor de un pacto firmado tras más de 25 años de negociaciones, en un contexto marcado por protestas agrarias.

WhatsApp Image 2026-01-21 at 16.14.35

Nuevos equipamientos para cirugías más seguras en el Hospital Posadas

Actualidad21/01/2026

El Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad asistencial con la incorporación de modernas mesas de anestesia, un equipamiento clave que permitirá optimizar la seguridad de los pacientes durante las intervenciones quirúrgicas y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo de los equipos de salud.

NOTA CHINA NOS INUNDA

China avanza sobre Argentina: llegaron 7 mil autos de una entrega

Actualidad21/01/2026

El arribo del mega buque BYD Changzhou a Zárate marca un hito en el desembarco de la automotriz china en el país: con vehículos eléctricos e híbridos enchufables listos para homologación y una logística propia de gran escala, BYD acelera su estrategia comercial en Argentina y suma presión competitiva en un mercado que empieza a sentir con fuerza el avance de los productos chinos.

Lo más visto
NOTA

Atraso cambiario: Argentina tiene el segundo Big Mac más caro del mundo

Actualidad21/01/2026

Con un Big Mac a u$s7,37, Argentina se convirtió en el segundo país más caro del mundo para comprar la hamburguesa emblema de McDonald’s. El dato del índice elaborado por The Economist vuelve a encender las alarmas sobre la inflación en dólares, el atraso relativo de los ingresos y la pérdida de competitividad.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política 21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.