Llega la nueva edición de Festi Inquilino

El evento que reúne la cultura y la política será este sábado en el Centro Cultural Matienzo en Villa Crespo. Para saber más detalles, Diario La Primera entrevistó a uno de los organizadores, Santiago Adano.

Actualidad02/02/2024
IMG_20240202_115732-COLLAGE

Por Florencia Belén Mogno.

Las propuestas culturales no solo ofrecen una experiencia de esparcimiento y recreación sino que también pueden dar lugar a instancias para el diálogo y el intercambio de ideas. 

En ese sentido, este sábado llega el Tremendo Festi Inquilino 2. Este evento organizado por las asociaciones Inquilinos Agrupados y Ni Una Menos se llevará a cabo a partir de las 19:30, en el Centro Cultural Matienzo, en el barrio porteño de Villa Crespo. 

Esta segunda edición del Festival contará con la participación de diversos artistas yo en ese aspecto habrá todo tipo de distancias relacionadas a las expresiones artísticas como así también propuestas de diálogo y debate. 

Para conocer más sobre el festival, Diario La Primera tuvo la oportunidad de dialogar con uno de sus organizadores, Santiago Adano quién profundizó en la historia del proyecto y además brindó detalle sobre lo que será la edición de este sábado. 

Cultura y construcción colectiva

¿Qué detalles nos podés adelantar de esta nueva edición del Tremendo Festi Inquilino? 

S.A: Esta vez va a ser un poco más diverso en cuanto a las actividades. Vamos a tocar con una banda en la que toco yo, que se llama Perropájaro, también toca Marte Lupardo de nuevo, que la vez pasada estuvo y fue buenísimo. También van a estar Naza Roviello y Gabriela Ivy, que son dos divulgadores y van a dar una charla de comunicación en redes, sobre cómo comunicar, hablando un poco de TikTok y movidas aalgorítmicas, políticas. Va a haber un karaoke y va a estar Vane Strauch de DJ, cerrando la noche. También va a estar Mana Bugallo, que es una poeta, performer y va a estar La Vuelta al Mes, exponiendo. Es un colectivo de dibujantes que durante un mes van haciendo 30 dibujos sobre una temática. 

¿Qué particularidad tendrá esta edición del festival respecto de la anterior?

S.A: Va haber cosas culturales, musicales o performáticas, y también algunas instancias de charla y de reflexión política. Tenemos esa idea, de generar un espacio, amigable y amable, donde  hablar de política sin cierta dimensión más acartonada o solemne que suele tener el universo de la política. Y también la idea es dar a conocer la organización ya que mucha gente por ahí no sabe que existen Inquilinos Agrupados y el tipo de trabajo que hacen y la idea es acercarse a la gente a través de la política pero de una forma un poco más amigable y lúdica. 

 ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto?

S.A: La idea del festival surgió porque en su momento tengo un vínculo con Gervasio Muñoz (presidente de Inquilinos Agrupados) hace como 10 años me ayudó con una situación que tuve en una casa en la que vivía. A partir de ahí quedamos en contacto y después me metí en la comisión de comunicación de Inquilinos Agrupados y empecé a organizar algunas movidas con dibujantes y en medio de todo eso empezó a madurar la idea de hacer un festival musical, hablamos con Matienzo y fue todo muy orgánico. 

Teniendo en cuenta esta particularidad del festival de proponer un abordaje de la política desde una perspectiva más amena y de mayor cercanía con las personas, ¿de qué manera considerás que la cultura incide en ello?

S.A: En relación con esto vengo pensando hace bastante tiempo y me genera frustración ver la baja participación de algunos artistas en estas instancias, y no va por el lado del juicio porque entiendo que  a veces manifestarse sobre cuestiones políticas es difícil porque también hay muchas posturas, y también en las redes hay mucho maltrato, mucho odio. Pero me sorprende que los artistas que saben que su voz tiene llegada y es como si en realidad solo giraran sobre sí mismos tanto en su obra, como en su práctica. Es como si dijera que “lo que tengo para comunicar soy yo, yo soy mi propio mensaje y mi propio medio y mi propio objetivo. Y yo entiendo a la cultura y el arte como un discurso privilegiado, una forma de comunicación entre personas.

Por último, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a la participación del público en la nueva edición del festival?

S.A: Estamos apostando un poco a esto como una cosa de construcción muy paulatina y que se vaya desarrollando con el tiempo. No creemos en los efectos inmediatos. Yo creo que el festival un poco busca esto de ir amabilizando la experiencia política y o militante que también creo que la militancia está bastante bastardeada e ir volviendo cercana esta la experiencia.

Te puede interesar
NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

Lo más visto