Tensión dentro del PRO tras la caída de Ley Ómnibus

El derrumbe de ley “Bases” provocó un cataclismo político dentro del PRO. Larreta celebró que la norma no avanzará y fue cruzado por Ritondo, Santilli, Yeza y Patricia. "Esto que dice Rodríguez Larreta ya perdió. Es la tercera vez", apuntó Bullrich

Política 08/02/2024
NOTA 1

 

El regreso a foja cero de la ley "Bases" generó ruido interno en el PRO luego de que el exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta celebrara la vuelta a comisión del proyecto al afirmar "¡viva el consenso carajo!" y criticar al Gobierno nacional por "imponer" y "amenazar", dichos que fueron criticados por el jefe del bloque de Diputados de ese espacio, Cristian Ritondo, los legisladores Diego Santilli y Martín Yeza, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"El argumento de 'viva el consenso carajo' tiene un problema central: está desconectado de la crisis argentina. ¿Si negociás poder y negociás tus ideas a 50 días de haber asumido, y eso lo sostenés durante cuatro años como práctica, podrás llevar adelante alguna de las ideas por las que te votaron?", publicó Yeza esta mañana en su cuenta de la red social X, un mensaje que más tarde borró.

Para el diputado del PRO, Rodríguez Larreta propone un "método de consenso" que "sólo sirve" en un contexto "próspero y estable" y planteó que en la actualidad se está "discutiendo cómo sacar a nuestro país del pozo profundo en el que está".

"Si la fórmula la supieran los que voltearon la ley ayer, la podrían haber aplicado antes. Entonces, ¿por qué vas a negociar con los que tienen las ideas que nos trajeron hasta acá?", señaló.

En tanto, su compañero de banca Diego Santilli aseguró que sí "hubo consenso" en el tratamiento de la Ley y cuestionó la posición del excandidato presidencial Rodríguez Larreta.

"Es su expresión, es lo que él piensa. Yo vengo diciendo lo que yo pienso hace 45 días, creo que hay que sacar la ley, hay que dar los instrumentos que tuvieron otros presidentes", añadió.

Los dichos de Yeza y Santilli se dan luego de que ayer Rodríguez Larreta celebrara en sus redes sociales la decisión del oficialismo de enviar nuevamente a comisión el proyecto de ley 'Bases', tras no lograr acuerdos en la Cámara de Diputados.

"Una nueva Argentina no se hace imponiendo, ni amenazando, se hace escuchando, dialogando y, sobre todo, siempre cerca de la gente. No es con slogans ni con demagogia, es con gestión. No es con improvisación, es con planificación", escribió Larreta en su cuenta de X.

En su mensaje, titulado "¡viva el consenso carajo!", el exalcalde porteño remarcó que "muchos argentinos" coinciden en "la necesidad de un cambio profundo" pero que son necesarias "ideas claras", "consensos" y "gestión".

"Tanto el consenso como la gestión son valores que este Gobierno desprecia", criticó Larreta, y agregó que "no es con súper poderes, es con respeto a nuestras instituciones" y pidió no seguir "demorando las transformaciones profundas que necesita nuestro país".

Quienes también rechazaron este planteo de Larreta fueron Ritondo y Bullrich, posturas que vuelven a evidenciar la tensión dentro del PRO, que debe elegir nuevas autoridades y que tiene al exmandatario Mauricio Macri -más cercano a los diputados y la ministra- como posible futuro presidente.

"Esto que dice Rodríguez Larreta ya perdió. Es la tercera vez", apuntó Bullrich en declaraciones a La Nación+, y agregó que el exalcalde "perdió en las internas, ganó el cambio".

La presidenta del PRO resaltó que Juntos por el Cambio (JxC) -al que calificó de estar en una etapa "post mortem"- perdió las elecciones del año pasado por haberse "mezclado de nuevo en algo que la gente decía: '¿Serán cambio o no serán?'. Algo de razón tenía la gente, porque no todos querían el cambio".

Te puede interesar
8ad07b31-ce9e-4f6d-bfaa-8e41cb6c6948

Jorge Macri se desmarcó de lo que hace Nación: recibió al embajador chino y reafirmó el principio de una sola China

Política 11/01/2024

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, se reunió hoy con el embajador de China, Wang Wei, y ratificó la decisión de continuar fortaleciendo la relación de amistad y cooperación entre la ciudad de Buenos Aires y la nación asiática. Jorge, se vistió del "sobrino de su tío" y defendió el interés comercial y de inversiones chinas en CABA. Franco Macri fue el precursor del desarrollo de vínculos con la potencia hace más de 3 décadas.

Lo más visto
NOTA GRANDE

Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

Región 26/02/2024

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

NOTA GUERRA EN UCRANIA

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

Política 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.