La CGT marchó contra la reforma laboral y hubo graves incidentes en el Congreso

La central obrera pidió a los senadores “responsabilidad” ante un proyecto que considera regresivo. La jornada derivó en enfrentamientos, detenidos y policías heridos, mientras el debate en el Senado continuó sin interrupciones.

Actualidad12/02/2026
NOTA

Reforma laboral y tensión social en aumento

 

La CGT movilizó al Congreso contra la reforma laboral “para decir a los senadores” que actúen “con responsabilidad”, al advertir que el proyecto del oficialismo “no resuelve los problemas del trabajo, sólo los agrava”.

Luego de una concentración pacífica, poco después de las 16 de ayer empezaron los graves incidentes en las cercanías del Palacio Legislativo. Hubo múltiples detenidos  y varios policías heridos. Es que los trabajadores comienzan a poner en crisis la idea de que la reforma funcionará para garantizar derechos y crear empleo.

La CGT marchó por la calle Hipolito Yrigoyen. La izquierda, en tanto, caminaba por Avenida Rivadavia, donde comenzaron los enfrentamientos con la policía que hicieron que los gremios descomprimieran. La policía cortó las arterias circundantes al Congreso para que las concentraciones estén más controladas y no puedan volver a acercarse al Congreso.

Los sindicatos que querían manifestar su oposición a la reforma tuvieron que retirarse del lugar ante la algidez de los disturbios. La sesión del Senado siguió desarrollándose con normalidad.

Según las crónicas el foco principal de conflicto estuvo en las cercanías de la esquina de Rodríguez Peña y Avenida Rivadavia, donde los gases lacrimógenos prácticamente no dejaban respirar. Muchos periodistas que estaban trabajando en la marcha fueron afectados.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, publicó a través de su cuenta oficial en X que "los violentos que atacaron a nuestras Fuerzas van a ser identificados. Estamos resguardando todas las imágenes y ya requerimos a la Justicia las autorizaciones necesarias para avanzar con las individualizaciones. Son decenas de integrantes de grupos de izquierda que actuaron de manera organizada, con violencia premeditada y armamento casero para agredir a nuestro personal y generar caos. Las van a pagar. Quienes atacan a las Fuerzas enfrentarán todo el peso de la ley".

Diego Santilli también se expresó en sus redes diciendo que "estos no son manifestantes". Bullrich se sumó desde adentro del Senado, "el único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y "ganen" en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan".

La marcha comenzó de manera pacífica pero rápidamente comenzaron los conflictos. Los disturbios comenzaron en Entre Rios y Av. Rivadavia, donde fueron disparadas bombas "molotov", a lo que respondieron los camiones hidrantes y la policía con gases lacrimógenos. En primera fila, se encontraban movimientos de izquierda y Ferroviarios. Las bombas fueron preparadas en el lugar, con elementos que habían llevados en mochilas y se analiza la presencia de “infiltrados”.

El debate por la reforma siguió en el Senado, donde el gobierno se mostró abierto a realizar cambios en el proyecto para conseguir los votos que necesita.

“Hoy es un día donde cada senador y senadora deberá ser claro respecto de su posicionamiento frente a esta iniciativa que pretende derribar el derecho laboral en la Argentina y situar al trabajador en un terreno de desprotección e incertidumbre”, advirtió la Confederación General del Trabajo.

Te puede interesar
NOTA

Soberanía bajo fuego: el vacío de Estado y la fragmentación de la Patagonia

Actualidad12/02/2026

La Patagonia argentina, con su inmensidad y riqueza estratégica, no es meramente un paisaje de postal, se ha ido convirtiendo en un espacio geopolítico de alta complejidad. Los incendios que año tras año devoran miles de hectáreas de bosque nativo no son eventos aislados; son cicatrices que exponen una vulnerabilidad estratégica profunda en el control de nuestro territorio.

NOTA

Menos salario libre y más cuotas: el consumo en zona de riesgo

Actualidad12/02/2026

El ingreso disponible cayó 1% real en noviembre y acumula tres meses en baja, mientras la mora bancaria marca récord y las cuotas ya absorben más de una cuarta parte de la masa salarial. La estabilización podría moderar la caída, pero el consumo luce cada vez más condicionado.

Lo más visto