Provincia: ya hay 30 municipios con caso humanos de encefalitis equina

El Ministerio de Salud bonaerense señaló que en los últimos meses se registraron “176 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 42 casos y 15 fueron probables”. Hubo tres muertes como consecuencia de la enfermedad.

Actualidad16/02/2024
NOTA 1

La provincia de Buenos Aires ya confirmó 42 casos de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) distribuidos en 30 municipios en los últimos meses, según informó el Ministerio de Salud bonaerense en su último boletín epidemiológico.

La cartera sanitaria provincial publicó en las últimas horas un nuevo boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 28 de enero al 3 de febrero). Allí, detalló que en la provincia de Buenos Aires se notificaron desde fines de 2023 “176 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 42 casos y 15 fueron probables”.

En el boletín anterior (el de la semana que fue del 21 al 27 de enero) se había dado cuenta de 155 casos sospechosos, 28 confirmados y 11 probables.    

Los municipios que confirmaron casos son 30. Entre ellos están Patagones (2 contagios), 9 de Julio (1), General Villegas (1), Pehuajó (1), Chacabuco (1), General Arenales (1), General Viamonte (4), Junín (1), Leandro N. Alem (1), Lincoln (1), Arrecifes (1), Baradero (1), Pergamino (2) y Ramallo (1).

También confirmaron casos Campana (2), Escobar (1), Exaltación de la Cruz (1), Malvinas Argentinas (1), Lomas de Zamora (1), Merlo (1), Necochea (1), Rauch (1), Tapalqué (1), Las Flores (2), 25 de Mayo (2), Bragado (4), Chascomús (1), La Plata (1), Magdalena (1) y San Vicente (2).

En tanto, los casos probables pertenecen a Arrecifes (1), Carmen de Areco (1), Salto (1), San Nicolás (1), San Isidro (1), Lanús (1), Bolívar (1), Rauch (1), Las flores (1), Laprida (1), Suipacha (1), Chascomús (1), Dolores (1), La Plata (1) y Punta Indio (1). 

De los casos positivos “17 se encuentran internados actualmente, 3 casos fallecieron y los restantes fueron dados de alta”. Las víctimas fatales se registraron en los distritos de La Plata, Exaltación de la Cruz y General Viamonte.

A nivel nacional los fallecidos ascienden a siete. Las víctimas tenían entre 36 y 74 años. A las de Buenos Aires suman una en Córdoba, una en Entre Ríos y dos Santa Fe. La cartera de Salud bonaerense indicó que seis de estos “consignan haber vivido, trabajado o visitado una zona rural o semi rural y tener antecedente de enfermedad previa o condición de riesgo”. 

 

Te puede interesar
npys

Consumo hundido, empleo en retroceso y un 2026 más oscuro

Actualidad17/11/2025

Las alimenticias prevén otro año de desplome en ventas. El tipo de cambio barato empuja compras externas que maquillan la recesión. El empleo formal cae, la economía popular crece y los ingresos reales se pulverizan. El riesgo: un modelo post Tequila versión siglo XXI, con recesión prolongada y consumo artificial de importados.

NOTA

Reforma laboral: el oficialismo ya se siente con los votos

Actualidad16/11/2025

La Casa Rosada prepara un proyecto de flexibilización profunda que buscarán presentar el 15 de diciembre. Santilli afirma que el esquema petrolero de 2017 es la guía del plan y apuesta a gobernadores y empresas para armar mayoría. La CGT se prepara para un choque frontal: ve un legado del DNU y riesgo de precarización masiva.

Lo más visto
npys

Consumo hundido, empleo en retroceso y un 2026 más oscuro

Actualidad17/11/2025

Las alimenticias prevén otro año de desplome en ventas. El tipo de cambio barato empuja compras externas que maquillan la recesión. El empleo formal cae, la economía popular crece y los ingresos reales se pulverizan. El riesgo: un modelo post Tequila versión siglo XXI, con recesión prolongada y consumo artificial de importados.