
El Municipio de Tigre lanzó una iniciativa urbanística con el objetivo de regular las construcciones en altura en distintas zonas del distrito, en respuesta al crecimiento demográfico y al auge de desarrollos inmobiliarios en los últimos años.


La Universidad del oeste del Gran Buenos Aires y que tiene más de 10 mil alumnos se encuentra en una situación presupuestaria extrema y al borde de su cierre. ¿Qué le pasa Milei con la educación pública?
Región 22/02/2024
Grave situación de la educación pública
El rectorado de la Universidad Nacional de General Sarmiento emitió un duro comunicado donde se declaró en emergencia presupuestaria. Los recortes afectan gravemente a la entidad que sirve a más de 10 mil estudiantes, en su gran mayoría primera generación de estudiantes universitarios, hijos de familias trabajadoras y de clase media baja.
“Queremos ponerle palabras claras a una situación que venimos anticipando desde el mes de enero, cuyas consecuencias ya son perceptibles para muchos y muchas de nosotros y nosotras: la Universidad se encuentra en una situación de Emergencia Presupuestaria que es inédita en su historia”, aseguraron desde un comunicado.
“El Gobierno Nacional ha decidido hacer un recorte presupuestario sobre el Sistema Universitario Nacional que no tiene antecedentes. En lo relativo a salarios, tanto de Docentes como de Nodocentes, ha realizado una propuesta de actualización de apenas el 16% sobre los sueldos de enero, en un contexto donde la inflación acumula un 51,3% en apenas dos meses. Además, ha anunciado que no transferirá el Fondo de Incentivo Docente que corresponde a los y las docentes de la escuela secundaria. En paralelo, y lo que resulta especialmente grave para el funcionamiento cotidiano del sistema, ha congelado las transferencias de fondos que sirven para sostener el funcionamiento de la universidad a valores de enero del 2023. Esto significa que en enero y febrero de 2024, la UNGS recibió una partida presupuestaria (que utiliza para sostener becas, servicios públicos, alimentos para las dos escuelas, transporte circular, contratos diversos, insumos de laboratorios, proyectos de investigación, mantenimiento de infraestructura, entre otras cosas) que es igual, nominalmente, a la de enero de 2023; la misma cantidad de pesos que hace 14 meses, con precios que son casi tres veces los que eran entonces”, expresaron.
“En este contexto, si el Gobierno Nacional no realiza una adecuación significativa de la partida correspondiente a los gastos de funcionamiento, y en un contexto en el que ya han sido anunciados aumentos que podrían triplicar el costo de los servicios públicos, la única certeza que tenemos es que las actividades que venimos sosteniendo hasta el momento serán impagables. Nunca, en los 30 años de vida que tiene esta universidad, se ha congelado el monto de las transferencias que sostienen el funcionamiento de las instituciones universitarias entre un ejercicio fiscal y el siguiente; y nunca hemos vivido tampoco, en estos 30 años, períodos en los cuales los precios acumulen un aumento interanual de más del 200%. Hacemos responsable de este deterioro a las autoridades del Gobierno Nacional”, agregaron.
“La decisión de congelar los fondos a las universidades no puede argumentarse como producto de problemas presupuestarios del Estado Nacional, ni de problemas en la eficiencia en el manejo de los recursos por parte del Sistema Universitario. En 2023 todo el Sistema Universitario Público funcionó (incluyendo gastos salariales y de funcionamiento) con el equivalente a una quinta parte de lo que se estima que el Estado Nacional dejó de recaudar en concepto de exenciones impositivas, la mayor parte de ellas, a grandes empresas. Esto significa que no estamos sólo frente a un problema presupuestario. Estamos asistiendo a un ataque frontal al sistema universitario, que se inscribe en una política explícita de destrucción de lo público y de negación de la responsabilidad del Estado Nacional en el sostenimiento de la educación pública en la Argentina”, añadieron.
“Desde la UNGS seguiremos defendiendo el valor social de las universidades, su función democratizadora, su aporte a un desarrollo económico autónomo y soberano y su contribución a la construcción de sociedades más justas e igualitarias, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la Universidad, como derecho de los individuos y de la sociedad, siga de pie”, finalizaron.

El Municipio de Tigre lanzó una iniciativa urbanística con el objetivo de regular las construcciones en altura en distintas zonas del distrito, en respuesta al crecimiento demográfico y al auge de desarrollos inmobiliarios en los últimos años.

El Municipio de General San Martín retomó la obra del Paso Bajo Nivel de Perdriel, un proyecto clave para mejorar la circulación y la seguridad vial en una de las zonas más transitadas del distrito, que había quedado paralizado durante más de dos años.

El Municipio de San Fernando realizó el cierre anual de su Liga Municipal de Fútbol Infantil, con la entrega de premios a los equipos que formaron parte de la competencia a lo largo del año.

El Municipio de San Isidro finalizó la instalación de 70 nuevas cámaras de videovigilancia inteligentes en Villa Adelina, en el marco de su plan integral para fortalecer la prevención del delito y modernizar el sistema de seguridad urbana.

Un grave episodio generó conmoción y preocupación luego de que una nena de 2 años fuera atropellada por un patrullero, sufriendo heridas de extrema gravedad. La menor fue trasladada de urgencia a un centro de salud, donde permanece internada en estado crítico.

Un fuerte operativo de seguridad se desplegó en las últimas horas en la Quinta Presidencial de Olivos, luego de que fuera hallado sin vida un soldado que se encontraba cumpliendo tareas de vigilancia en el predio ubicado en el partido de Vicente López.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó la inauguración de un nuevo microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo Diego Armando Maradona, ubicado en la localidad de Cuartel V, una obra que amplía de manera significativa la infraestructura deportiva y recreativa del distrito.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.