Se confirma la cumbre entre Javier Milei y Mauricio Macri

Javier Milei y Mauricio Macri se reunirán "en los próximos días" según confirmó Manuel Adorni. Repliegue del PRO ante el rechazo de La Libertad Avanza a ceder cargos. El meeting se venía posponiendo por desacuerdo en torno a lo que iba a ceder cada parte.

Política 22/02/2024
NOTA 1 MILEI MACRI

Por ahora no habrá fusión

El Gobierno confirmó que Javier Milei se reunirá con Mauricio Macri en los próximos días luego del encierro que el expresidente encabezó con su mesa chica en sus oficinas de Vicente López. En el PRO le bajaron el precio al acuerdo ante la negativa de La Libertad Avanza de cederle cargos al macrismo en el Gabinete.

Milei no sólo capturó al electorado de Macri en las presidenciales del año pasado sino que además sumó a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad y a Luis Petri en Defensa, partiendo así el PRO que más allá del liderazgo formal del expresidente no cuenta con una jefatura vertical. Los gobernadores PRO como Rogelio Frigerio e Ignacio Torres de Chubut integran una mesa colegiada de mandatarios provinciales con colegas de la UCR y son autónomos frente a las órdenes de Macri.

El bloque de Diputados que lidera Christian Ritondo también se alinea de manera automática con Milei en el Congreso y por eso en Casa Rosada no necesitan avanzar a un esquema de fusión más allá de la agenda parlamentaria donde se podría conformar un interbloque entre LLA y PRO.

En ese contexto el vocero Manuel Adorni informó que "es probable" que el Presidente y Mauricio Macri se reúnan "en los próximos días". "Tenemos plena confianza en que la política de a poco va a ir entendiendo qué es lo que necesita la Argentina. Estamos cada vez más alineados con determinados sectores" políticos, indicó Adorni en la habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que dio cuenta además de la posibilidad de un inminente encuentro entre Milei y Macri.

 Mauricio reunió a la tropa

Mauricio Macri reunió a su mesa chica y los rumores sobre su elección como titular del PRO se acrecientan. Lo hizo en Vicente López, luego de regresar a Buenos Aires tras dos meses en el country de Cumelén, Villa La Angostura.

Entre los presentes estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; el jefe de bloque de PRO en Diputados, Cristian Ritondo; la ex ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el diputado bonaerense Diego Santilli; el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, y Fernando De Andreis.

Entre los puntos que se tocaron estuvieron los nuevos liderazgos. De esta manera, Macri se encamina a ser el nuevo presidente del partido que fundó y que lo llevó a la Jefatura de Gobierno porteño en 2007. Por su parte, la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, o Ritondo serían los apuntados para presidir la megasucursal bonaerense del PRO de la Provincia de Buenos Aires., mientras que Jorge Macri podría quedarse con la titularidad de la Capital Federal. Por otro lado, la posibilidad de que el PRO se fusione con La Libertad Avanza quedó en stand-by. Una de las curiosidades fue otra reunión que mantuvo Macri con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, uno de los más cuestionados por Milei.

El vicepresidente del PRO, Federico Angelini, expresó que "hay un claro acompañamiento" de su partido al Gobierno nacional, que su espacio "no está pidiendo cargos" sino que hay dirigentes que están "a disposición en el caso de que el presidente Javier Milei los necesite" pero remarcó que por el momento no hay "cogobierno, interbloque o fusión" prevista con La Libertad Avanza.

"Se habla de cogobierno, un interbloque o fusión. Todavía en ese sentido no ha habido nada. Sí hay un claro acompañamiento del PRO al gobierno de Milei", dijo Angelini en diálogo con radio Futurock. El exdiputado del PRO por Santa Fe remarcó que ese partido tiene "afinidad" y "coincidencia" con el oficialismo en que el "rumbo que debe tomar el país" es el del "equilibrio fiscal" y resaltó que sus dirigentes no están "pidiendo cargos".

 Caputo y Petovello a los cascotazos por los fondos

La falta de presupuesto para la asistencia social y el naufragio de la ley ómnibus generaron disputas al interior de LLA, que se acrecentaron en las últimas horas. La relación entre ambos no es buena: La ministra busca fondos para contener la crisis social y Caputo sentado sobre la caja se los niega.

Fuentes con despacho en Balcarce 50 descartaron sin embargo que Pettovello presente la renuncia a causa de las diferencias con el ministro de Economía. “Sabe que cuenta con el respaldo del Presidente”, señala. Lo cierto es que, si bien el Jefe de Estado había prometido que el único ministerio “con billetera abierta” era Capital Humano, la falta de asistencia a comedores tensó la cuerda con las organizaciones sociales.

El martes, la ministra no concurrió a la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en Casa Rosada. Desde su entorno alegaron “temas de salud”, aunque su ausencia llamó la atención en este contexto.

En un escenario de alta conflictividad social, Pettovello comenzó hace días un “operativo contención” de los reclamos sociales para el que cuenta con dirigentes de Juntos por el Cambio con presencia en el conurbano bonaerense, algo de lo que La Libertad Avanza carece.

Entre ellos se cuenta al jefe territorial de San Miguel Joaquín de la Torre, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y Marcelo Basilotta, concejal en licencia de General Rodríguez.

Para no perder la costumbre que parece haberse instaurado en los últimos años, la relación entre el Presidente y su vice, Victoria Villarruel, tampoco estaría atravesando su mejor momento.

"Se hablan poco, solo lo formal", aseguró un funcionario de línea directa con Javier Milei, al tiempo que sintetizó el estado actual del vínculo con una frase: "Es la Presidenta del Senado, está para tocar la campanita".

En Casa Rosada hay malestar porque la vicepresidenta parece atender su propio juego. Para muestra de ello, se adelantó a la agenda oficial y visitó Salta, con agenda propia, previo a la visita que realizó el ministro de Interior Guillermo Francos.

Un día antes de que Francos se reuniera con gobernadores para tratar de bajar la tensión con la Casa Rosada, la vicepresidenta logró un encuentro con un grupo de mandatarios del norte del país y mantuvo una agenda propia en Salta, en el marco de un evento en homenaje de una de las batallas de la independencia argentina.

Te puede interesar
Nota 2

La Libertad Avanza insiste con aprobación “exprés”

Política 29/01/2024

El oficialismo buscará un acuerdo con los bloques dialoguistas para sancionar esta semana el proyecto de ley de "Bases", que contempla una delegación de facultades al Poder Ejecutivo, una amplia reforma del Estado y la privatización de unas 40 empresas públicas.

NOTA 1 ARSAT

Trabajadores de ARSAT reclaman sueldos adeudados

Política 03/04/2024

Técnicos, operadores y administrativos de la base satelital de Benavidez, Tigre, están en conflicto con el gobierno nacional porque no se les reconocen los últimos acuerdos paritarios firmados con el gremio de telecomunicaciones. Contando desde el último trimestre del año pasado, ya llevan un 130% de atraso salarial.

Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.