El “saqueo” de casas arrasa en el Gran Buenos Aires

Los delincuentes realizan inteligencia previa antes de cometer los hechos. Las zonas calientes son Lomas de Zamora, Ramos Mejía, San justo y San Martín. Ya hubo 580 ataques durante este año.

Policiales 23/02/2024
NOTA 1 SAQUEOS

Los episodios de viviendas desvalijadas en ausencia de sus moradores durante lo que va del verano en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superan la cifra de 580. Se trata de hechos planeados al detalle por bandas de “vaciadores de casas”, especialistas en hechos con estas características. Una cifra espeluznante a tener en cuenta: se registraron seis homicidios en ocasión de robos.

El dato surge del nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados. “Quedó acreditado que en vacaciones, los ‘vaciadores de casas’, es decir los criminales que ingresan en ausencia de sus propietarios y se roban absolutamente todo. En lo que va de enero y febrero de 2024 cometieron más de 580 episodios”, indicó.

“Hace unas horas, un delincuente ingresó por el balcón del primer piso a mi propio edificio en Belgrano. Sobre las 21.30 horas, logró abrir el postigo de chapa y luego la puerta de vidrios repartidos, haciendo tanto ruido que no pude menos que oírlo y acercarme, con el mate en la mano derecha. Sin dejarle tiempo le arrojé un golpe a la nariz que por las manchas de sangre que quedaron, dio en el blanco", comentó Javier Miglino, víctima de tentativa de robo, investigada por la Fiscalía de Delitos Complejos de Nuñez, a cargo del Dr. José María Campagnoli, Secretaría del Dr. Yungano.

Y luego continuó: "El ladrón, un corpulento hombre de unos 30 años, se bajó de inmediato y antes de que se suelte a la vereda desde la baranda, a unos cuatro metros de altura, pude vaciarle el mate en la cara, a modo de despedida que me demostró que estaba ante un colombiano o venezolano, pues al ‘íAy’, respectivo, le siguió un ‘malparío'”.

“Todos los vecinos nos manifiestan que en Belgrano y Núñez, a partir de las 17 horas, la policía brilla por su ausencia. Lo mismo ocurre en zonas como Lomas de Zamora, San Justo, Ramos Mejía o San Martín, entre otras. La falta de uniformados en la calle da una oportunidad a los criminales que salen de cacería a varias casas y de ese modo, saben que en un día tienen el botín de un mes”, alertó Miglino.

“Días atrás, dos adolescentes de 15 y 16 años fueron detenidos acusados de ingresar a una vivienda en Beccar, partido de San Isidro, donde amenazaron a otro menor de 13 y huyeron luego de robarse un televisor, dinero en efectivo y otras pertenencias. El robo agravado se registró en la calle Zeballos al 1500, cuando dos criminales rompieron las rejas de entrada con una barreta e ingresaron por la parte de atrás a la vivienda, donde estaba un chico de 13 años. Luego de amenazarlo con un arma blanca, los ladrones menores de edad huyeron del lugar con un televisor de 49 pulgadas, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo e indumentaria de la familia”, detalló el director de Defendamos Buenos Aires.

“Días atrás se desbarató una banda familiar conformada por un matrimonio y sus dos hijos menores, de 11 y 16 años, que robaron en el barrio cerrado San Benito, de Villanueva, en Benavídez”, concluyó.

 

Te puede interesar
Lo más visto