Los mejores amigos (Según Harvard)

Cuando pensamos en esas cosas que nos brindan un mayor bienestar físico y emocional en la vida, seguramente te vengan a la cabeza tus amigos. ¿Por qué son tan importantes y los hay de distinta clase?

Actualidad23/02/2024
NOTA

Si pensamos en felicidad, hablamos de sensación de bienestar físico, mental y espiritual. Muchos la ven como una meta y no como un proceso o un sentimiento que emerge de vez en cuando, al ser conscientes de la inmensa suerte que tenemos de estar donde estamos. Cada uno tendrá su propia definición de lo que significa, pero sin duda alguna, cuando intentamos imaginar escenas felices, será muy probable que a nuestra mente vengan recuerdos de seres queridos. A fin de cuentas, la vida no merecería la pena si no la compartes con ciertas conexiones sociales profundas, o lo que es lo mismo, si no la vives con amigos. Así lo corrobora también un nuevo estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard realizado a lo largo de un total de 85 años: lo más importante para ser feliz son forjar relaciones sociales positivas con los demás y que duren a largo plazo.

Esto no solo nos brindará un bienestar psicológico que muchos identificarán con la felicidad, sino también una vida más longeva y saludable, ya que son muchos los estudios que refuerzan la idea de que mantener relaciones sociales fuertes previene de un sinfín de enfermedades físicas. Ahora bien, no todas las amistades son iguales: algunas son más intensas y otras más ligeras; unas se mantienen sin tampoco la necesidad de tener un contacto real y cotidiano y otras aparecen de repente tras haber compartido el mismo tiempo y espacio.

Los tres tipos de amistad

Arthur Brooks, profesor de Harvard y uno de los principales autores del estudio, cree que solo puede haber tres tipos de amistad, y que cada una de ellas es necesaria para que sintamos eso que todo el mundo llama "felicidad". Curiosamente, coincide con la clasificación que hizo de este sentimiento el gran filósofo griego Aristóteles. Muchos siglos atrás, el estagirita ya dio con la clave a la hora de distinguir entre esos tres tipos de amigos que veremos a continuación.

Las amistades útiles. Estas son las que surgen entre compañeros de trabajo o gente con la que tienes algún tipo de contacto profesional. Aristóteles las llamaría de "servicios públicos", es decir, las que surgen gracias a un interés profesional compartido y más o menos simétrico.

Las amistades placenteras. "Este tipo de relación se basa en una admiración mutua porque cada persona obtiene un tipo de placer a costa del otro. Aparece cuando una persona encuentra a un amigo divertido e interesante y disfruta con él", asevera Brooks. Lo que Aristóteles también catalogaría como ese tipo de personas cuya presencia nos hace sentir bien y nos divertimos con ellas.

Las amistades perfectas. Brooks interpela directamente al filósofo griego para describir a este tipo de afinidades. "Según los estándares de Aristóteles, las amistades perfectas son aquellas que tienen un amor mutuo por algo que no solo les une, sino que les confiere algún tipo de virtud", asegura. "Una relación es perfecta no solo cuando se basa en la utilidad o el placer del otro, sino cuando se centra en mejorar las circunstancias de la otra persona".

Aunque a estas últimas lleven un adjetivo tan potente como "perfectas" eso no quita que sean más importantes que las otras dos, pues las tres son necesarias para obtener bienestar en la vida. Lo único es que las dos primeras "no brindan alegría ni consuelo duraderos", asegura Brooks, en declaraciones recogidas por la CNBC. "Aunque necesitamos amistades útiles y placenteras, no podemos arriesgarnos a tener conflictos, conversaciones difíciles o momentos íntimos con ellas. Es por ello que las amistades 'perfectas' son las verdaderamente necesarias en la vida. A menudo presentan un amor compartido por algo externo a ambas personas, ya sea trascendental, como la religión, o simplemente un hobbie, como el béisbol o la música. Pero, en último término, no dependen del trabajo, del dinero o de la ambición personal".

Te puede interesar
NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad03/02/2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

Lo más visto
NOTA 2

Designaron nuevos escribanos en Zona Norte

Región 03/02/2026

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena, y el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Longhui, firmaron la resolución en la que se designaron 70 escribanos y escribanas para 49 distritos bonaerenses.

NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.