Greco: “La educación es un derecho que no se puede incumplir”

La crisis que enfrentan las universidades públicas de todo el país obliga a repensar el lugar de la educación en la sociedad: "La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento, se investiga", señaló el rector. Mientras tanto, no hay respuesta del Gobierno acerca del desfinanciamiento.

Región 26/02/2024
NOTA GRANDE

Rector de Universidad Nacional de San Martín

 Carlos Greco, rector de la UNSAM y presidente del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), habló sobre la desfinanciación que enfrentan las universidades públicas de todo el país y remarcó que la pérdida en la nominalización es del 300%. En una llamada telefónica con El Destape Radio, el rector declaró que "la situación es realmente crítica... ayer tuvimos una reunión plenaria con los directores de todas las universidades. Ya reclamamos la actualización de presupuesto y hasta el día de hoy no tuvimos ninguna respuesta. Los gastos tienen que ver con los gastos del personal y del funcionamiento", detalló. El cálculo que hacen las universidades es que el presupuesto, el mismo del 2023 y que no contempla la desmesurada inflación respecto a este año, les alcanza para sostenerse aproximadamente hasta el término del primer cuatrimestre.

 Cómo solicitar el boleto estudiantil en el AMBA “La única oferta salarial que nos dieron fue solo del 16%, sobre un salario que tuvo su última actualización en noviembre del año pasado, lo que conlleva una pérdida de poder adquisitivo del más del 50%. En la nominalización ya llevamos una pérdida del 300%”, aclaró Greco. También señaló que "le hemos hecho saber de esta situación tanto al ministro de Educación como al subsecretario". Y agregó que ayer redactaron una nota a la ministra de Capital Humano y que, de no obtener respuesta, insistirán sucesivamente al ministro de Economía y conversar con los legisladores "para que el presupuesto se pueda debatir". 

La Universidad de Misiones declara la "emergencia presupuestaria" Respecto al presupuesto, también contó que no se tiene en cuenta que las universidades están en constante expansión, dado que la matrícula crece año a año: “Creamos nuevas carreras a raíz de las nuevas demandas que había (como Ciencia de Datos y Inteligencia Artificial) y eso necesita de un estándar de calidad”, y enumeró lo que se necesita para llevar adelante esas carreras "sofisticadas" que abarcan las nuevas tecnologías, como el equipamiento, la infraestructura y profesores actualizados, y que no son gratuitos.

"La universidad no es solo formar profesionales, es un espacio donde se genera y transmite conocimiento", dijo haciendo referencia al importantísimo ámbito de la investigación.

“Nos escuchan pero no nos dan respuesta (...) Asumimos y comprendemos la crisis que se está atravesando pero no podemos perder calidad educativa que se ve afectada a la hora de emitir un título”, argumentó. “La situación de crisis la planteamos desde nuestro espacio, pero también entendemos la crisis por la que atraviesa el estudiante. La calidad intelectual de los alumnos también se ve afectada por la situación crítica personal”, señaló Greco. “No hay posibilidad de que el país salga de esta crisis si no es a través del conocimiento. La educación es un derecho que no se puede incumplir”, concluyó.

Te puede interesar
Nota 2

Anuncian nuevas obras públicas en Marcos Paz

Región 26/01/2024

El intendente presentó un decreto firmado por él y todo su equipo de secretarios comprometiéndose a salvaguardar los derechos de los vecinos. Por esta razón, aseguró que “las obras no se detienen”.

NOTA 2 UNSAM

Nuevo centro Infant de Medicina Traslacional

Región 05/03/2024

La flamante unidad de investigación centrada en medicina infantil estará alojada en la Escuela de Bio y Nanotecnologías, y funcionará como puente entre el mundo científico y el sistema de salud pública.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.