La historia de Télam: la mayor agencia de noticias de habla hispana

Nació en 1945 a instancia del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. El domingo 3 de marzo de 2024 fue cerrado su sitio web y se vallaron los dos edificios de la agencia en Buenos Aires.

Política 05/03/2024
NOTA 1 TELAM

El gobierno de Javier Milei decidió cerrar la agencia de noticias Télam. Durante la noche del domingo se vallaron los dos edificios de la agencia estatal y sus trabajadores se expresaron en redes contra la decisión del gobierno libertario.

Ya el vocero presidencial Manuel Adorni había tuiteado irónicamente: “Saluden a Télam que se va”.

En redes sociales repudiaron la actitud de Milei de cerrar la agencia de noticias, una de las más grandes de latinoamérica. En su discurso en el Congreso, Milei argumentó que Télam “ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”.

La policía porteña valló los dos edificios de Télam en la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizó un abrazo simbólico en defensa de la agencia de noticias, cuyo cierre fue anunciado el viernes por el presidente Javier Milei.

La acción policial fue presenciada por trabajadores de la agencia que aún cumplían tareas en el horario de cierre de la edición de este domingo, y minutos después fue denunciada por la Comisión Gremial Interna y el Sipreba.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche, policía de la ciudad valló los dos edificios de la Agencia Nacional de noticias y publicidad Télam, para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso al edificio” de los trabajadores, denunció el gremio, en un comunicado, difundido por X.

Ante la colocación de las vallas que impide el acceso a los edificios de las calles Bolívar y Belgrano del centro porteño, los dirigentes del Sipreba se presentaron en estas dos sedes “para garantizar el resguardo del patrimonio público”, indicó el gremio.

El abrazo simbólico a los edificios, previsto para las 12.30, y del que participarán trabajadores de la agencia, dirigentes de varios gremios y de la CGT y las dos CTA, entre otros, fue convocado tras el anuncio del presidente de cierre de la agencia durante su discurso de apertura de sesiones extraordinarias ante la Asamblea Legislativa el viernes pasado.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.

“Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo”, resaltó, al respecto, el Sipreba.

Tras el anuncio presidencial, referentes de la cultura, de derechos humanos y del ámbito político, sindical, periodístico y de diversos organismos de la sociedad civil manifestaron su rechazo al cierre de la agencia, se solidarizaron con sus trabajadores y resaltaron “su trayectoria y profesionalismo” desde su fundación en 1945.

Télam nació bajo el nombre de Telenoticiosa Americana el 14 de abril de 1945 a instancia del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, con el objeto de hacer frente “a la hegemonía informativa” de las agencias estadounidenses United Press International y Associated Press.

La agencia no fue por completo estatal en sus inicios, sino que comenzó como una compañía mixta de capitales privados y estatales. Su primer director fue Jerónimo Jutronich, quien se encargó de formar un equipo de periodistas, algunos de los cuales provenían del plantel de ANDI, otra agencia que creó el Estado argentino en 1944. En 1947 se dispuso la primera sede de la agencia en el primer piso del edificio de Esmeralda 433, Buenos Aires, sobre el Teatro Maipo.

La agencia Télam comenzó a emitir información el 12 de octubre de 1945, pero recién en 1948 pudo concretar la formación de una red de cobertura nacional al firmar los primeros contratos con periodistas del interior del país, quienes enviaban las notas a la redacción por telegrama o por teléfono.

La agencia sería en primer lugar intervenida tras el golpe de Estado de 1955 y el comienzo de la dictadura autodenominada “Libertadora”, y puesta bajo la órbita de la Fuerza Aérea. En consecuencia debieron exiliarse algunos de los periodistas más importantes de Télam, y si bien la dictadura intentó desmantelar la agencia ésta continúo funcionando, aunque con un número reducido de corresponsales.

La empresa comenzó a estabilizarse el 30 de julio de 1959, cuando Bernabé Villegas, Adolfo Garino y Blas Calaro, entre otros, produjeron un cambio jurídico en la agencia que pasó a ser Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera.

El 30 de julio de 1959, el gobierno de Arturo Frondizi privatizó la Agencia, denominándose “Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”.

Télam se convirtió en una empresa estatal bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, el 24 de junio de 1968, cuando el Gobierno adquirió el total de las acciones por medio de la Secretaría de Difusión y Turismo.8 En forma paralela, un nuevo marco legal obligó a que toda la publicidad de las empresas y organismos públicos fuera diseñada y difundida por la agencia, decisión que permitió a la empresa generar recursos propios.

Así, con la década de 1960 la empresa retoma su crecimiento al incorporar entre sus abonados a los canales de televisión 7, 9, 11 y 13 y los diarios nacionales. Es la época en que flamantes teletipos reemplazan al correo en la transmisión de las informaciones, se recuerda en Wikipedia.

 

DÉCADA DE 1970

Durante la tercera presidencia de Perón (1973-1974) se dispuso que las noticias sobre el país solo podían ser distribuidas en el mercado interno por empresas nacionales. Esto fortaleció la posición de Télam, que absorbió a periodistas de agencias extranjeros que quedaron sin trabajo, y permitió el surgimiento de una agencia privada, Noticias Argentinas.

La agencia estatal no salió indemne de la última dictadura (1976-1983). El gobierno militar utilizó a Télam como un órgano de propaganda de su gestión. En 1980 la agencia se trasladó al edificio que ocupa actualmente en Bolívar 531. Télam y ATC fueron los únicos medios autorizados a informar desde las islas durante la guerra de las Malvinas.

 

REGRESO DE LA DEMOCRACIA Y MENEMISMO (1983-1999)

En 1983 regresa la democracia al país con la asunción de Raúl Alfonsín como presidente. En 1984, las agencias privadas Noticias Argentinas y Diarios y Noticias solicitaron públicamente el cierre de Télam al presidente pero este desestimó el pedido. Durante esta época Télam abrió una corresponsalía en Europa y se incorporó al servicio de agencias latinoamericanas de UNESCO.

 

GOBIERNOS DE NÉSTOR Y CRISTINA (2003-2015)

Entre agosto de 2005 y diciembre de 2009 la agencia fue dirigida por Martín Granovsky, experiodista de Página/12. En 2006 la dirección de Télam despidió al jefe del departamento de Contabilidad General, Jorge Claudio Azar, por supuestas maniobras de malversación, algo que fue desmentido por la comisión gremial de la agencia.15 Esto condujo a una huelga que se mantuvo por 38 días.16 En 2009 se lanza el portal Memoria, Verdad y Justicia, un trabajo conjunto del equipo de redactores, editores y corresponsales de Télam com el material organizado en: Derechos Humanos, El Mundo, Lesa Humanidad, Perfiles y Multimedia.

 

GOBIERNO DE MAURICIO MACRI (2015-2019)

Tras la asunción de Mauricio Macri como presidente, Hernán Lombardi fue designado como titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien a su vez nombró a Rodolfo Pousá al frente de Télam. Durante su gestión se llevó a cabo un recorte presupuestario que implicó el cierre de los portales web en inglés y portugués y el fin del Reporte Nacional en mayo de 2018 y de todos los suplementos. También se discontinuaron las transmisiones de Radio Télam vía streaming.

 

GOBIERNO DE ALBERTO FERNÁNDEZ (2019-2023)

A través del decreto 15/2020, Fernández designó al frente de Télam a Bernarda Llorente, quien había sido previamente directora de contenidos de Telefé y periodista en medios radiales, televisivos y escritos. La gestión de Llorente recuperó el área de publicidad oficial y reactivó la radio y los servicios audiovisual y de diarios en papel. En abril de 2020 Télam lanzó la plataforma Confiar para combatir las fake news y la desinformación sobre la pandemia por coronavirus.

 

GOBIERNO DE JAVIER MILEI (2023-ACTUALIDAD)

El 20 de diciembre de 2023 el presidente Javier Milei anuncia en cadena nacional el lanzamiento de un decreto de necesidad y urgencia que plantearía la desregulación de la economía. Entre las medidas se incluía la derogación del régimen de las sociedades del Estado, las empresas del Estado y las sociedades de economía mixta poniendo fin a las mismas y transformando todas las empresas pertenecientes al Estado en sociedades anónimas, incluida Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1

El Gobierno ordenó retrotraer los aumentos de las prepagas

Actualidad 18/04/2024

El vocero Manuel Adorni anunció que por una resolución del Ministerio de Economía las principales empresas de medicina prepaga deberán "retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 ajustadas desde allí por el índice de precios al consumidor". Regirá con los aumentos que superen la inflación.

NOTA 2 ARSENAL

Beccar: Detienen a un hombre con un arsenal en su poder

Policiales 18/04/2024

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. El allanamiento en el partido de San Fernando llegó tras la denuncia de un joven por amenazas, golpes y disparos intimidantes.