Rechazan paralización de la Universidad del Delta

El diputado Leonardo Montero repudió el pase a revisión de la creación de la Universidad Nacional del Delta que serviría a 700 mil vecinos de Escobar, Tigre y San Fernando.

Región 06/03/2024
NOTA 2

El diputado provincial Leonardo Moreno repudió y rechazó formalmente la decisión del Ministerio de Capital Humano de la Nación de “pasar a revisión” la creación de la Universidad del Delta, que contemplaba sedes en los partidos de Escobar, Tigre y San Fernando, y tenía previsto el inicio de actividades para el actual ciclo lectivo.

La Universidad Nacional del Delta comenzó a gestarse hace unos años de la mano de Ariel Sujarchuk, Sergio Massa, Malena Galmarini, la diputada Alicia Aparicio y el intendente de San Fernando, Juan Andreotti. Después de mucho trabajo y distintas gestiones realizadas en el ámbito académico, se logró la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Finalmente, en septiembre pasado, el Senado la convirtió en ley con 58 votos afirmativos y solo 2 negativos, en la misma sesión en la que se aprobó la creación de otras cinco universidades nacionales, que ahora también fueron paralizadas.

En su Proyecto de Declaración presentado en la Legislatura Bonaerense, el diputado Moreno expresa que “la creación de esas instituciones académicas implicó la decisión de impulsar el crecimiento y desarrollo social y productivo de cada una de las comunidades en las que se asientan las mismas, avizorándose con su puesta en funcionamiento una notoria mejora en el acceso de la población a la formación universitaria” y destaca que “la instalación de la Sede Regional Escobar permitiría el acceso a la educación de las hijas e hijos de trabajadores del conurbano, en muchos casos primeras generaciones en tener la posibilidad concreta de obtener educación universitaria”.

La decisión de la ministra de Capítal Humano de la Nación, Sandra Pettovello, implica en los hechos dejar sin efecto la puesta en funcionamiento de la Universidad del Delta, por lo que según Moreno tiene “dudosa legitimidad y/o validez jurídica, debió ser previamente analizada con la participación de los municipios involucrados, quienes bien pueden dar cuenta de las concretas necesidades que vienen a cubrir los espacios académicos en cuestión, así como la importancia que poseen para el crecimiento cultural, social y económico de sus zonas de influencia”.

En la parte final de su Proyecto de Declaración, el diputado escobarense insta a las autoridades nacionales a establecer una diálogo enriquecedor y constructivo con los municipios y comunidades educativas afectadas, de modo de generar soluciones superadoras y lograr la inmediata puesta en funcionamiento de la Universidad del Delta y las otras cinco que hoy se encuentran inmersas en un futuro incierto.

Te puede interesar
NOTA 2

La Feria Medieval se palpita en Malvinas

Región 09/02/2024

Se realizará los días sábado 10 y domingo 11 en las inmediaciones del Palacio Municipal, de 15 a 23 horas. El fin de semana medieval, tendrá: shows en vivo, recreadores históricos, artesanos, batallas, concurso cosplay, entre otras actividades para toda la familia.

Lo más visto