Destrucción total en la Revista Anfibia, la Plataforma de Contenidos de la UNSAM

Personal de Bomberos intervino en las instalaciones donde funcionaba el medio de comunicación ubicado en microcentro porteño. El director periodístico, Cristian Alarcón, informó que no hubo víctimas y lamentó los daños ocasionados

Región 06/03/2024
NOTA 1 REVISTA ANFIBIA

Un incendió redujo a cenizas la redacción

Un incendio provocó la destrucción total de las instalaciones donde funcionaba la revista Anfibia, ubicado en la calle San Martín 439, entre Avenida Corrientes y Lavalle. Se trata del medio de comunicación virtual especializado en crónicas y ensayos que depende de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

“Nos avisan que se está incendiando la redacción de @revistaanfibia. Corriendo al lugar. El daño solo es material. Los bomberos en el lugar. El periodismo siempre se seguirá haciendo”, contó en su cuenta personal de X Cristian Alarcón, director periodístico de la revista.

La alerta se disparó poco después de las 7 de la mañana de este martes. Los Bomberos de la Ciudad junto a la brigada especial Befer acudieron al lugar para combatir el fuego que salía del piso 11, desde el cual se veía que salía humo por las ventanas. Los empleados de la oficinas afectadas siguieron las instrucciones de evacuación, quienes pudieron salir de manera ordenada y sin pánico.

El fuego se concentró en el mobiliario de una de las oficinas, mientras que los bomberos realizaron operaciones de ventilación para disipar la humareda. El equipo de emergencia realizó una inspección general y desplegó una unidad hidroelevadora para acceder al sitio y controlar mejor el incendio.

Según señalaron fuentes del GCBA a Infobae, se atacó el proceso sobre los muebles de la oficina que se estaban prendiendo fuego. El operativo implicó acceder desde la terraza, realizando la ventilación del lugar, y se tuvo que resguardar a dos personas.

La rápida intervención de los rescatistas permitió contener el fuego y evitar que se propagara a otras áreas del edificio, el cual cuenta con subsuelo, planta baja, y 15 pisos destinados a oficinas. “El proceso está dominado”, publicaron desde la cuenta oficial de BA Emergencias. Las imágenes del siniestro dan cuenta que todo quedó reducido a escombros y cenizas.

El periodista Cristian Alarcón informó que la causa del fuego “se inició por un cortocircuito en el techo”. “La destrucción de nuestra redacción amada es total. @Revistaanfibia ha superado crisis sucesivas a lo largo de 12 años. Cómo todes —con E. Lo reconstruiremos juntes. Y haremos periodismo”, publicó en su cuenta personal.

La revista Anfibia nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la UNSAM, con el apoyo de la Fundación Gabo. La publicación virtual dialoga con la agenda local e internacional de política y economía, culturas, ambiente, amor y sexo, educación, políticas de géneros, tecnologías y salud.

La revista se trata de una publicación de nicho que cuenta con “rigor académico” en sus artículos. “Hacemos de cada nota un proceso. Construimos saber y mirada de forma colectiva, en diálogo con cada autorx. Reaccionamos a lo real con la velocidad del periodismo y la profundidad de la academia. Somos un equipo diverso, obsesivo, intenso, curioso. La noticia enciende nuestra sensibilidad política y social. Pensamos con la lógica del editor y la del algoritmo; surfeamos entre la economía de la atención y la producción de sentido”, señala el sitio.

“Anfibia es una plataforma de contenidos y de conocimiento. Estamos siempre mutando, nos encanta. Desde aquellos textos fundantes, performáticos, escritos a cuatro manos entre periodistas y cientistas sociales hasta hoy, que dejamos nuestra narrativa también en podcast, libros y piezas audiovisuales producidas de manera independiente y en alianza con otras organizaciones”, agregan desde la revista.

Te puede interesar
NOTA TIGRE

Tigre realizó un acto a 48 años del Golpe Cívico Militar

Región 19/03/2024

El Municipio de Tigre acompañó a la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte en el evento que se llevó adelante en la Plaza Canal. La jornada contó con charlas y la presencia de una de las Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, quien compartió su testimonio con los presentes.

Lo más visto
NOTA 1 SUBSIDIO

El Gobierno dio de baja un subsidio que ayudaba a PYMES

Actualidad 19/04/2024

Panaderías y comerciones pagarán ahora el doble de tarifa de gas, a lo que se sumarán los incrementos ya establecidos, por lo que se calcula que por el fin de esta bonificación las boletas vendrán con aumentos del 1000% (multiplicado por 10) con lo cual corren riesgo de desaparecer.