Detuvieron al acusado de matar a un hombre en un colegio de Rafael Castillo

Detención en San Justo

Policiales 23/10/2023
NOTA

Un conflicto barrial de años desembocó en un problema entre adolescentes. El detenido intentaba huir a su provincia natal, tras renunciar a su trabajo y haber cobrado un dinero importante. 

 

Por Leandro Bravo

 

Este fin de semana, fue detenido Oscar Ferreyra, quien está acusado de asesinar al tío de una alumna en un colegio de La Matanza. El hombre de 38 años pretendía tomar un micro de larga distancia para ser trasladado a la provincia de Misiones.

Todo comenzó el miércoles 18 de octubre por la noche, cuando este masculino asesinó a otro en la puerta de una escuela secundaria en la localidad de Rafael Castillo. Antes del crimen, las familias de los implicados mantenían una reunión con los directivos del colegio por un conflicto entre dos adolescentes de 15 años.

El hecho sucedió en la Escuela Secundaria Nº 1, localizada en la calle Francisco Beazley 2175. La víctima fue identificada como Andrés Acuña, quien estaba en la puerta de la escuela, en el interior de su auto junto a otros familiares, cuando se acercó el agresor y comenzó a propinar insultos a su sobrina. El tío se bajó y lo confrontó. Ferreyra, llegó, sacó un arma, le efectuó dos balazos a corta distancia a la altura del tórax y se fugó.

Acuña era el tío de una de las alumnas implicadas en el conflicto, Ferreyra el padre de la otra adolescente en cuestión. Una cámara de seguridad de una vivienda cercana al establecimiento educativo captó el momento en que el asesino se daba a la fuga mientras corría por una vereda.

La víctima quedó tirada en el piso de la escuela "Enrique Mosconi" y después de unos minutos fue trasladado al hospital René Favaloro -ubicado sobre la Ruta 1001 a diez cuadras del colegio- donde, luego de unas horas, finalmente falleció. Su muerte destapó una ola de conflictos barriales entre las familias que datan de hace muchos años.

El padre de la víctima, Miguel Acuña, expresó: “Esta familia tuvo muchos problemas. Una de las hijas entró a la casa de mi nieta, le robó y ahí empezó el conflicto. Se pelearon entre padres y esta nena, que es un poquito más grande que mi nieta, cada vez que la veía la corría con un puñal. El asunto se agravó hasta que llegaron al colegio, que ambas estudian”.

También, agregó que “apenas vio al tío de mi nieta, le pegó dos tiros en el pecho. Son muy parecidos mis hijos, y se confundió. Vino preparado para matar a mi otro hijo. Ellos estaban de visita en la casa del hermano y cuando llamó la directora para que vengan a solucionar el problema, lo trajo en el auto para que arregle el problema”. 

Los antecedentes de Ferreyra

En las últimas horas, trascendió que Ferreyra se habría equivocado a la hora de atacar a Andrés Acuña y que su intención era la de atacar al otro hermano y padre de la adolescente. “Los asesinos lo mataron cuando fue con su hermano a retirar a la hija del hermano al colegio. Le apuntó a la hija con su bebé para matarla y él -Acuña- se metió para que no la mate. Dos tiros le dieron”, confió una fuente a DIARIO LA PRIMERA. 

Por su parte, Ferreyra tiene antecedentes penales. En tanto, la víctima llevaba un documento falsificado con su foto. Los investigadores lograron establecer que había sido imputado, en marzo, por “encubrimiento agravado”, en una causa que tramita en la justicia de Morón.

A la vez, en 2018, Acuña registra otra imputación por “averiguación de ilícito” en Rafael Castillo cuando, junto a otros tres hombres, circulaba a bordo de un auto Volkswagen Gol que había participado de un robo en una vivienda de la calle Santa Rosa al 1200, y en cuyo interior se halló una vaina servida calibre .32.

Las fuentes agregaron que el hermano del fallecido, padre de una de las adolescentes en conflicto y quizás el verdadero blanco del ataque, identificado como Jesús Acuña, también registra tres causas penales, dos por robo y una por portación ilegal de arma, todas en el departamento judicial Morón. Habría recuperado la libertad en los últimos días.

La detención 

Los investigadores policiales, con la autorización del fiscal de la Unidad Especializada en Homicidios de La Matanza Matías Folino, comenzaron a trabajar sobre el paradero de Ferreyra y, mediante el rastro de su teléfono celular, establecieron que la noche siguiente al homicidio el sospechoso había llamado a su trabajo para renunciar y pedir que le hicieran la liquidación de sus haberes.

Ferreyra trabajaba en la casa de repuestos "Spare Parts Mercedes Benz", ubicada en avenida Warnes 780, de la ciudad de Buenos Aires. Mediante el rastreo de sus movimientos a través de la geolocalización de su teléfono, los pesquisas establecieron que luego de cobrar el sueldo, el sospechoso comenzó a dar vueltas por distintas partes hasta que fue nuevamente localizado cerca de la rotonda de San Justo, de La Matanza, en inmediaciones de varias terminales de micros de larga de distancia.

Luego de obtener información de que hace dos años el hombre llegó desde Misiones, los investigadores presumieron que podría intentar abordar algún micro rumbo a esa provincia, por lo que se montó una vigilancia discreta y estratégica en distintos sectores de las terminales hasta que se logró localizarlo y detenerlo, se informó.

El acusado quedó alojado en una dependencia policial a disposición del fiscal Folino, quien lo indagará en las próximas horas.

Te puede interesar
3e760ec1-59f5-42d8-ad55-f8300317439c

Libertad: Operativo policial detuvo a dos motochorros

Policiales 05/12/2024

El dia martes, personal del Grupo de Prevención Motorizada dependiente de la Secretaría de Delegaciones de Merlo, realizando operativos dinámicos por los barrios de libertad, conjuntamente con personal de la Policial de la comisaría 4ta. a cargo del subcomisario, Cristian Giordano y su personal a cargo, detuvo a dos delincuentes recientemente salidos de la cárcel.

Lo más visto
3e760ec1-59f5-42d8-ad55-f8300317439c

Libertad: Operativo policial detuvo a dos motochorros

Policiales 05/12/2024

El dia martes, personal del Grupo de Prevención Motorizada dependiente de la Secretaría de Delegaciones de Merlo, realizando operativos dinámicos por los barrios de libertad, conjuntamente con personal de la Policial de la comisaría 4ta. a cargo del subcomisario, Cristian Giordano y su personal a cargo, detuvo a dos delincuentes recientemente salidos de la cárcel.