El Rector Andrade cargó contra Mariel Fernández: “Sufrimos violencia institucional”

La Universidad continúa su lucha por recuperar un terreno por el cual acusa de usurpación a la Municipalidad que lo utiliza para otras tareas. Desde la casa de estudios aceleran que son víctimas de vandalización, amenazas y freno de trámites.

Política 07/03/2024
NOTA UNICA MORENO MARIEL

Escala el conflicto en la UNM y la intendenta

 El rector de la Universidad, Hugo Andrade aprovechó el inicio de clases para cargar con dureza contra la gestión de Mariel Fernández, a quién acusó de ejercer “violencia institucional” contra la Universidad Nacional de Moreno y la situación litigiosa donde la Casa de Estudios acuso al Municipio de ocupar terrenos que les corresponden donde se iban a impulsar importantes obras y proyectos educativos.

“Transitábamos el triste primer aniversario de la usurpación del predio de la ESPUNM por parte de las autoridades municipales, ocurrido el 4 de marzo de 2023, tras más de una década de tenencia pacífica y mantenimiento por parte de la UNM producto de una cesión”, aseguró Andrade.

“Esta alegría de recibir nuevos estudiantes nos anima a seguir adelante en el esfuerzo cotidiano para defender el derecho a la educación; pese a que producto de la falta de resolución del conflicto que impide recuperar su predio y la construcción de su edificio, como así también recuperar la obra existente y en préstamo a la Escuela Secundaria Nº 37 que todavía la ocupa, debimos adoptar medidas de excepción para poder continuar con el proyecto; suspendiendo la jornada extendida, adecuando su funcionamiento en doble turno y, lo que es más grave, limitando su matrícula a 288 estudiantes a hoy, para poder seguir funcionando en el espacio provisorio donde actualmente se encuentra”, agregó.

Además el Rector agregó “en pocos días, se producirá un nuevo aniversario de la paralización de la obra del ITUNM-ESPUNM, aquel 22 de marzo de 2022 cuando aún no había iniciado, y que se preveía inaugurar con el inicio de este Ciclo Lectivo 2024, al cabo de 18 meses de obra; asegurando de esta forma no solo el funcionamiento pleno de la ESPUNM, sino también, la posibilidad de seguir prolongando la cooperación con la Escuela N° 37 un tiempo más, hasta que la provincia pudiera relocalizarla en un predio que el Municipio tampoco nunca asignó.

“Lamentablemente, llevamos un largo tiempo en el que solo hemos comprobado la total falta de cooperación por parte del Municipio que no ha dado respuesta a nuestras solicitudes verbales o escritas, ni asumido compromiso alguno en el proceso de regularización dominial de la parcela objeto del conflicto y así también, durante este período hemos sufrido la vandalización del mural realizado por los estudiantes de la ESPUNM, innumerables declaraciones públicas de diferentes autoridades locales hasta con mensajes de odio que han sido reproducidos en volantes y murales, la negativa a conceder audiencias o aceptar invitaciones al diálogo, tanto de la comunidad escolar de la ESPUNM, como de la Universidad, o de las autoridades nacionales o provinciales involucradas, dado el absoluto silencio a los varios requerimientos públicos, formales e informales realizados; llegando a la desmesura de negarse a extender la certificación de aptitud ambiental de diferentes obras que hemos impulsado durante este tiempo””. 

“No obstante, esta situación de violencia institucional que ha afectado nuestro funcionamiento y futuro y que excede largamente lo hasta aquí relatado, hemos procurado y continuaremos haciéndolo por todos los medios que estén a nuestro alcance, la búsqueda de consensos para poder hallar solución a esta infeliz controversia y construir escenarios de cooperación mutua”, finalizó.

 Un conflicto sin fin

El conflicto por la tierra enfrenta a la Universidad Nacional de Moreno (UNM) con la intendencia del mismo distrito del conurbano bonaerense. La UNM denunció que el municipio le “usurpó” un lote, en el que la casa de estudios proyectaba hacer una ampliación de una escuela secundaria politécnica. Sin embargo, desde la municipalidad replicaron que el predio está inscripto a su nombre en el registro de la propiedad.

La disputa por el terreno lleva dos años y vienen interviniendo en ella el gobierno nacional, la gobernación bonaerense y la Justicia. No ha habido acuerdo, el caso se judicializó y el tono de la discusión pública es muy fuerte.

El rector Hugo Andrade resumió en los siguientes términos el episodio: “El municipio se opone a que construyamos el edificio de la escuela politécnica porque quiere hacer ahí oficinas para el Consejo Escolar. Para esto hizo anular los derechos de propiedad de la universidad, desconociendo los acuerdos que tenemos con la Secretaría Nacional del Menor, Adolescencia y Familia, firmados en 2010 y 2021. La intendencia alega que el predio es un baldío y logró así que se anulara el dominio (que tenía la universidad)”.

 

Te puede interesar
Lo más visto
NOTA 1 MEDIEVAL MERLO

Se viene el Festival Medieval de Merlo

Región 21/04/2024

Vecinas y vecinos podrán disfrutar de “Merlo: Fantástico y Medieval”. Habrá música en vivo, feria de artesanos y patio gastronómico. El sábado 4 y domingo 5 de mayo en la Casa de la Cultura, Av. Calle Real y Padre Espinal. Entrada libre y gratuita.