Motosierra a las Provincias: le quitaron el 80% de los recursos en Marzo

Según un informe privado, la Nación le mandó a los gobernadores sólo $56.805 millones por fuera del compromiso de coparticipación federal. Buenos Aires es la provincia que más recursos recibió.

Política 05/04/2024
NOTA 1 ECONOMÍA

El Gobierno siguió aplicando la motosierra sobre los fondos provinciales durante marzo. Como telón de fondo de las discusiones que el presidente Javier Milei pretende mantener con los gobernadores para la aprobación de la Ley Bases, se registró un recorte de transferencias discrecionales a las provincias del 79,2%.

Los datos corresponden a la consultora Politikon Chaco. En un reporte indica que los fondos que se mandan por fuera de lo que son los compromisos de coparticipación sumaron $119.978 millones en su etapa devengada, lo que representa una caída nominal del 18,1%.

Por otro lado, las transferencias no automáticas pagadas efectivamente totalizaron $56.805 millones, con una caída nominal del 29,7% interanual y del 82,2% real descontado el efecto de la inflación.

“En ambos casos (devengadas y pagadas) se observa en marzo, pese a las caídas relativas, el mayor volumen de envíos en lo que va del año”, destaca la consultora.

El mes pasado, la relación entre las transferencias no automáticas en etapa devengada y pagada mejoró respecto a las observadas en los dos meses previos. Por caso, en enero el crédito pagado fue de apenas el 2,3% del devengado y en febrero creció al 26,3%. En marzo, subió al 47,3%. “Aun con esa mejora, sigue lejos de los promedios históricos”, plantea la consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraro.

Si se toman las transferencias devengadas según jurisdicción de origen, las correspondientes al Ministerio de Salud exhiben el mayor nivel de participación con el 90,2%. Le siguen luego las de la Secretaría de Educación (6%) y del Ministerio del Interior (1,3%). El resto de los envíos concentraron el 2,5% del total.

Al observar los fondos pagados también lideraron los del Ministerio de Salud que concentró el 66,3% de los envíos. Le siguen los de la Secretaría de Educación (24,2%) y los del Ministerio del Interior (5,2%); el resto de las jurisdicciones concentró el 4,3%.

Por otro lado, la provincia de Buenos Aires concentró el mayor volumen de envíos no automáticos en la etapa devengada, con el 55,5% del global, por un total de $66.540 millones, aunque mostró una baja real interanual del 70,7%. Esta misma provincia fue, al mismo tiempo, la que lideró la recepción de fondos en la etapa pagado, concentrando el 37,3% del total por $21.168 millones, pero también con contracción (-85,9% real interanual).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-21 at 14.42.32

La Libertad Avanza pide la renuncia inmediata de María Giménez

Política 21/01/2026

En un comunicado oficial el espacio político La Libertad Avanza Moreno exigió la renuncia inmediata de María Giménez, tras denunciar graves irregularidades institucionales ocurridas en el distrito de General Rodríguez, que involucran a funcionarios del Municipio de Moreno, bajo la gestión de la intendenta Mariel Fernández.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política 21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política 21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política 21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

NOTA

Kicillof exige un PJ alineado y se pone áspero con La Cámpora

Política 16/01/2026

En una cumbre del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador dejó en claro que el próximo presidente del PJ bonaerense debe responder sin condicionamientos a su conducción. El mensaje, leído como un veto implícito a Máximo Kirchner, acelera la interna rumbo al cierre de listas y expone la disputa por el control político del peronismo provincial.

NOTA LIBRE COMERCIO

Entre Europa y Estados Unidos: Milei viaja a firmar el acuerdo Mercosur–UE

Política 14/01/2026

El Presidente participará el 17 de enero en Asunción de la firma del tratado de libre comercio entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones. Aunque el Gobierno busca capitalizar el gesto en política exterior, la ratificación en el Congreso argentino quedó relegada frente a la prioridad oficial de avanzar primero con la reforma laboral.

Lo más visto
NOTAS

La Oposición impulsa proyecto para ayudar con las deudas familiares

Actualidad21/01/2026

Ante el fuerte aumento de la morosidad en créditos al consumo, un grupo transversal de legisladores presentó un proyecto para que la ANSES otorgue préstamos a tasas de mercado y permita cancelar deudas con tarjetas y fintechs. El programa apunta a alcanzar a 15 millones de personas y reemplazar créditos impagables por cuotas sostenibles.

NOTA LA TABLADA

La Tablada, a 37 años: las horas que sacudieron la democracia

Actualidad22/01/2026

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.