Moreno promueve la producción de alimentos agroecológicos

El Municipio de Moreno, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), lleva adelante el Programa de Agricultura Urbana que se desarrolla en distintos puntos del distrito.

Región 09/04/2024
NOTA 1 MORENO

Talleres de huerta y entrega de semillas

 

Esta iniciativa consta en la realización de una serie de talleres de huerta y entrega de semillas de temporada. Es esta oportunidad, los talleres del mes de abril se realizarán en: IMDEL, ubicado en Bouchard 34, desde el día 8 al 12, de 8.30 a 15.30 horas; y en la calle Zeballos 172, Moreno Sur, el día 8 de abril a las 9 horas.

Mientras que el martes 9, a las 9 horas, se realizará de forma paralela en: Padre Varvello 27 esquina Alcorta, Paso del Rey; Ruta 5 y Mamerto Esquiú, localidad de Francisco Álvarez; y en M. del Bueno y Bolivia, Moreno Norte.

El mismo día 9, a las 10 horas, en la localidad de La Reja, V. de la Plaza 1949. Mientras que el miércoles 10 de abril, a las 10 horas, en Echeverría 10546.

También el jueves 11 de abril a las 10 horas se realizarán los talleres en dos puntos de Moreno: en la localidad de Cuartel V, más precisamente en Ruta 24 al 10886 equina Murillo; y en Martínez Melo 176, Moreno Centro.

Dichos talleres son abiertos a la comunidad y no requieren inscripción previa. Además, este Programa, que hace énfasis en la producción de alimentos agroecológico y saludables, tiene como objetivo principal incentivar el desarrollo de plantaciones familiares y comunitarias.

El siglo xxi se caracteriza por un crecimiento mundial de la población, que se concentra principalmente en las ciudades. Este predominio de la vida urbana conlleva constantes desafíos socioecológicos, socioeconómicos y políticos. En este contexto, el desafío central consiste en proyectar espacios humanos dignos y en garantizar la seguridad alimentaria urbana. A los habitantes de las grandes ciudades y las metrópolis les resulta cada vez más difícil asegurarse la disponibilidad y el acceso a suficientes alimentos.

La agricultura urbana se halla en interacción directa con el sistema económico, social y ecológico urbano, así como con la imagen de una ciudad. En este contexto, la producción urbana de alimentos presenta una serie de características comunes en diversos espacios y con diversas improntas que transforman la agricultura en agricultura urbana, diferenciándola de la agricultura en el contexto rural.

La agricultura urbana sirve en primer lugar para abastecer a los hogares con alimentos suficientes y para garantizar la alimentación. Además, los productos elaborados bajo este sistema complementan los procedentes del campo y del extranjero para abastecer a las ciudades y se incluyen en la oferta de alimentos. Lo característico en este último caso es tanto la cercanía con los mercados como la utilización de recursos urbanos (suelo, desechos, agua).

 

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO 2

¿Qué hay detrás del acuerdo entre los evangelistas y el gobierno de Milei?

Política 15/05/2024

El convenio firmado entre la ministra de Capital Humano Pettovello y los templos evangélicos por 177 millones de pesos para asistencia alimentaria fue un reconocimiento a las redes territoriales que estos últimos han construido a lo largo de décadas. Ante el riesgo de ser considerados libertarios, aprovechan la oportunidad para exigir derechos que les han sido negados por el Estado.

NOTA SUTNA

San Fernando: Fate despide trabajadores y el Sindicato paraliza la planta

Actualidad 15/05/2024

La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar e informó una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.