Kicillof calificó de “espantosa” a la Ley Bases

El gobernador bonaerense indicó que "el Senado tiene que rechazar" la normativa que ya obtuvo media sanción en Diputados. "Vamos a hacer fuerza porque nadie más traicione al pueblo que lo votó", afirmó.

Política 01/05/2024
NOTA 1 AXEL KICILLFO

“No tiene un solo artículo en favor del pueblo”

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó ayer que la Ley Bases, que obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados "es espantosa". En ese sentido, remarcó que desde Unión por la Patria (UxP) van a "hacer fuerza para que en el Senado no pase" la iniciativa de La Libertad Avanza (LLA).

Durante un acto de entrega de ambulancias e inauguración de pavimentación en el partido de Berazategui, el exdiputado nacional advirtió que "se está aprobando una ley espantosa". "Vamos a hacer fuerza porque nadie más traicione al pueblo que lo votó", sostuvo el referente de UxP.

Asimismo, consideró que, a pesar de ser "una versión reducida" del proyecto presentado a inicios de año, "lleva adelante los sueños de transformación regresiva de nuestro país". Además, instó a los dirigentes políticos del Congreso, "que algunos se dicen oposición", a "hacer lo que les manda la democracia: defender los intereses del pueblo".

"Esa ley no tiene un solo artículo en favor del pueblo. Privatizaciones, desregulaciones, entrega, no tiene un solo artículo en favor de los intereses de la provincia de Buenos Aires. Esa Ley Ómnibus, Minibus o cómo la llamen, no puede pasar el Congreso", subrayó el mandatario provincial.

Su descargo continuó a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde reiteró que "el Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei". Al respecto, consideró que se trata de una normativa que "institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad". "La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva", resumió.

En esa línea, argumentó que se trata de "legalizar los destrozos que ya están haciendo: caída récord de salarios y jubilaciones, recesión, despidos y desempleo, paralización de la obra pública, atropello a las provincias, tarifazos despiadados y entrega del patrimonio nacional".

Además, arremetió contra la otorgación de facultades delegadas al jefe de Estado, opinando que "no es buena idea darle superpoderes a un presidente tan alejado de la realidad, que no es capaz ni de gobernar sus propios impulsos que descarga sobre cualquiera que manifieste una crítica".

"Dicen que 'hay que darle herramientas al presidente'. Me pregunto ¿para qué usará esas herramientas un presidente que considera que el Estado es una organización criminal, que ataca a la Universidad pública y que llama héroes a quienes fugan dólares?", continuó.

En ese sentido, consideró que "no son las bases para refundar la Argentina, son las bases para fundirla", ya que "entrega a los jubilados, a la clase media, a los trabajadores, a los pequeños productores, a las pymes, para beneficiar al puñado más rico y poderoso". "Para nosotros, las bases de una sociedad mejor, las bases de un futuro en común son otras: la solidaridad, la soberanía, la producción, la industria, la cultura, la ciencia, el desarrollo y los derechos", concluyó.

En otro tramo de su discurso durante el acto en Berazategui, el gobernador también cargó contra el DNU/70. "Vamos a hacer fuerza para que en el Senado la ley no pase y el DNU/70 maldito se caiga", expresó.

"Vemos que de manera cruel, desalmada, espantosa se dedican a cerrar, a desguazar y desmantelar el Estado argentino. Porque no es eso lo que dicen, dicen que están mirando, achicando y generando superávit", afirmó.

En ese marco, Kicillof subrayó que "son tiempos difíciles" los que vive la Argentina y concluyó: "A nosotros nos toca proteger los derechos de los y las bonaerenses".

 

Te puede interesar
nota

Kicillof mueve el tablero educativo

Política 24/11/2025

El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, deja su cargo por motivos personales. Axel Kicillof propone como reemplazo a la pedagoga Flavia Terigi, figura fuerte del mundo académico y con vínculos recientes con el oficialismo docente.

NOTA

Javo empoderado y en ofensiva: “todavía quedan 600 mil decretos”

Política 20/11/2025

En una presentación ante empresarios, Javier Milei reivindicó las elecciones como un respaldo a su programa, volvió a cargar contra la oposición y anunció que profundizará las reformas económicas, tributarias y laborales. En paralelo, marcó alineamiento con Estados Unidos y sugirió que el país enfrentará un período de cambios “sin precedentes”.

NOTA

CFK bajo nuevas restricciones tras mostrar su mesa económica

Política 20/11/2025

Tras la reunión con nueve economistas en su departamento, el juez Jorge Gorini endureció el régimen de visitas para Cristina Kirchner. La expresidenta respondió apuntando al Gobierno: aseguró que el verdadero malestar oficial no fue la foto sino su diagnóstico económico, que cuestiona el modelo de Javier Milei y revive tensiones.

Lo más visto
nota

Milei recupera imagen y la oposición mira de lejos

Actualidad24/11/2025

El índice de confianza en el Gobierno que mide la Universidad Di Tella subió 17,5% en noviembre y se ubicó en su mejor nivel desde febrero. Todo contraintuitivo para el “bienpensar” progresista: en medio del desgaste social, Milei hoy representa certeza frente a una oposición mezquina y sin proyecto de largo plazo.

NOTA

La Policía Migratoria de Milei: policía de serie yanqui y miedo argento

Actualidad24/11/2025

El Gobierno avanza en una reconfiguración profunda de Migraciones para montar una Agencia Nacional con patas operativas propias y una futura Policía Migratoria especializada. Explota un viejo sentido común: la idea de que “hay que controlar a los inmigrantes”, aun cuando el problema real no sean ellos, sino el uso político del miedo.

nota

Milani rompe el silencio: Milei acierta donde el peronismo dudó

Actualidad24/11/2025

El Gobierno designó a un militar para conducir Defensa y generó un revuelo como si hubieran resucitado a la Junta. Pero la voz que incomodó no fue la de organismos ni la de opositores ruidosos, sino la de César Milani: celebró la decisión, criticó el perfil liberal del designado y le marcó al peronismo su propia cobardía estratégica.