Municipios de la región se suman a un programa de UNICEF

El acto fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof y la responsable del organismo en la Argentina, Luisa Brumana. Buscan mejorar las políticas destinadas a niños, niñas y adolescentes

Región 14/05/2024
NOTA ACUERDO UNICEF

Derechos de los niños y adolescentes

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana el acto en el que 10 nuevos distritos firmaron un acta compromiso para adherirse al programa "Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia" (MUNA) de UNICEF. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana.

En ese marco, Kicillof destacó que "en este momento tan difícil para nuestro país, la provincia de Buenos Aires y los municipios bonaerenses coinciden en que nuestra prioridad es trabajar de forma articulada y colectiva para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes".

"El acompañamiento de UNICEF con este programa se vuelve más necesario que nunca ahora que el Gobierno nacional ha provocado una situación social muy grave y se ha desentendido de la realidad de millones de argentinos y argentinas", afirmó el Gobernador y añadió: "Está incumpliendo obligaciones que no son optativas, son su responsabilidad por mandato de la Constitución: cortan recursos, cierran dependencias y ni siquiera designan funcionarios con los que se puedan articular políticas públicas en áreas fundamentales".MUNA tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los equipos municipales de niñez y adolescencia, así como también el mejoramiento de mecanismos de coordinación de políticas y la promoción de una mayor asignación de recursos públicos.

"Al día de hoy, más de 100 municipios de 9 provincias se han comprometido, a través de la firma de una Carta Compromiso, para trabajar junto a UNICEF y en articulación con los respectivos gobiernos provinciales en la gestión de políticas que contribuyan a los derechos de las niñas, niños y adolescentes a través de MUNA", afirmó Brumana y agregó: "Los nuevos municipios que se suman hoy, más los que ya forman parte de la iniciativa en la provincia, tienen el potencial de llegar a la mitad de niñas y niños bonaerenses".

En la provincia de Buenos Aires, con las nuevas cartas compromiso MUNA, se alcanza a cerca de 2,5 millones de niñas, niños y adolescentes de 28 municipios. "Este Gobierno provincial ratifica nuevamente que tiene como una de sus principales prioridades la política social, asignando recursos y promoviendo las políticas que den centralidad a los niños, niñas y adolescentes", resaltó Larroque y agregó: "Frente a un panorama nacional tan complejo, agradecemos el apoyo de UNICEF para ampliar y seguir fortaleciendo esta iniciativa en toda la provincia".

Durante la jornada adhirieron al programa los intendentes de Brandsen, Fernando Raitelli; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de San Vicente, Nicolás Mantegazza, en tanto que también se sumarán los municipios de Azul, Campana, La Plata, Lanús, Olavarría y San Miguel.

Por último, Kicillof resaltó que "las políticas del Gobierno nacional han llevado a un deterioro enorme: se estima que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzará al 70% de los niños, niñas y adolescentes". "Eso es lo que genera el abandono y la deserción del Estado: una emergencia social de las más grandes de la historia de nuestro país", concluyó. Además, recibieron un reconocimiento de UNICEF los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Bahía Blanca, Federico Susbielles; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Bolívar, Marcos Pisano; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Morón, Lucas Ghi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

Te puede interesar
344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.

22e1d192-e303-40b6-bf2b-ab2abac83e42

Cierre de ciclo en el HCD de Marcos Paz: balance y despedida de los ediles salientes

Región 05/12/2025

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) llevó a cabo su última sesión con la actual composición, marcando el fin del mandato de varios ediles que dejarán su banca a partir del próximo 10 de diciembre. La jornada estuvo marcada por balances personales, reflexiones sobre la dinámica legislativa y mensajes de cierre por parte de quienes concluyen su ciclo en el recinto.

tigre

Tigre lanza nuevos programas que articulan escuelas y servicios de protección para cuidar a niñas, niños y adolescentes

Región 04/12/2025

En el Museo de la Reconquista se presentó una nueva estrategia de articulación entre el servicio de protección local y los establecimientos educativos del distrito, con el objetivo de asegurar respuestas coordinadas ante situaciones de vulneración de derechos. El acto contó con la presencia del intendente de Tigre, autoridades municipales, judiciales y representantes de escuelas públicas y privadas.

San isidro

Con la participación de 44 clubes y 3 mil chicos, San Isidro celebró el cierre del Torneo de Baby Fútbol

Región 04/12/2025

El Campo de Deportes Nº1 de Beccar fue escenario de una verdadera fiesta deportiva durante el cierre anual de la Liga Municipal de Baby Fútbol de San Isidro. Más de 3 mil chicos, de entre 6 y 12 años, pertenecientes a 44 clubes de barrio y sociedades de fomento, participaron de la jornada que incluyó entrega de trofeos, música en vivo y múltiples actividades recreativas.

pilar

Pilar celebró el cierre anual del programa “Tarea de Todos” y reconoció a educadores por su compromiso

Región 04/12/2025

El Municipio de Pilar realizó el cierre del ciclo anual del programa educativo “Tarea de Todos”, una iniciativa que tiene como objetivo acompañar a niños y niñas en sus procesos de lectura y escritura, y fortalecer su trayectoria escolar. El encuentro fue encabezado por el intendente Federico Achával, quien destacó el rol esencial que cumplen los educadores y voluntarios que sostienen el proyecto durante todo el año.

Lo más visto
agenda

Fin de semana largo en Zona Norte: agenda completa con música, teatro, gastronomía y festivales para disfrutar cerca de casa

Región 04/12/2025

La Zona Norte del Gran Buenos Aires se prepara para recibir el fin de semana largo con una programación cultural diversa y de gran calidad. Con actividades que van desde conciertos de primer nivel hasta festivales gastronómicos, propuestas al aire libre y espectáculos familiares, los municipios de la región ofrecerán alternativas ideales para quienes quieren descansar, pasear o disfrutar de buenos planes sin viajar demasiado.

344fbe05-055a-420e-aa62-c53597a4b9a6

Cambio de etapa en General Las Heras: Javier Osuna fue designado Director del Banco Provincia y Juan Cerezo quedará al frente del municipio

Región 05/12/2025

La Legislatura bonaerense aprobó los pliegos que designan a Javier Osuna como nuevo director del Banco Provincia, una decisión que marca un punto de inflexión para General Las Heras y abre formalmente una etapa de recambio político en la conducción del municipio. Tras la promulgación de la ley por parte del gobernador en los próximos días, Osuna solicitará licencia a su cargo para asumir la nueva función, dando lugar al inicio de una transición ya delineada dentro de su espacio.