
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


La motosierra llegó al bolsillo de los consultados: 55% vende dólares para llegar a fin de mes. Y sólo el 25% considera que su situación mejoró desde diciembre. Qué piensan los votantes de Milei sobre el Estado y la política.
Política 19/06/2024
A seis meses del inicio del gobierno del presidente Javier Milei, aparecen tendencias claras en la opinión pública del electorado argentino. La mayoría de los consultados vende dólares para llegar a fin de mes y sólo 1 de cada 4 considera que está mejor que en diciembre. La mayoría coincide en que el ajuste lo estamos pagando "todos" y no "la política". El pensamiento de que "estamos mal pero vamos bien" pierde terreno ante la idea opuesta. Y muchos creen que Milei "está destruyendo al Estado desde dentro".Esos datos aparecen en un estudio de opinión publicado esta semana por la consultora Zuban Córdoba. El sondeo fue realizado a principios de junio, antes que el Senado aprobara la Ley Bases, y muestra tanto un deterioro de la imagen pública del propio Milei como el sostenido rechazo a la política en general, o a la "casta" como afirman los libertarios.
La situación económica de los consultados fue uno de los ejes clave. Frente a la afirmación de "estoy recurriendo a mis ahorros para llegar a fin de mes", más de la mitad (54,9%) se mostró en acuerdo y un 40,8% en desacuerdo. Este punto es clave porque parece ser celebrado por el oficialismo: el propio Milei destacó una noticia sobre los argentinos que venden dólares para cubrir gastos corrientes. Acaso sea una forma de demostrar que el ajuste afecta también a la clase media y media-alta, y no sólo a los menos privilegiados.
Además, un 63,9% afirma que tiene que tiene que "trabajar más para tener el mismo nivel de vida que el año pasado" (contra un 32,3% que dice que no). Ante la frase "mi situación económica mejoró desde que Milei es presidente", casi 3 de cada 4 (72,5%) rechaza el postulado y sólo 25,2% está de acuerdo.
Además de la icónica "motosierra", uno de los ejes de la campaña de Javier Milei fue la promesa de que el ajuste iba a pagarlo "la casta", un término algo amplio que terminó quedando sujeto a la voluntad libertaria. Pasados seis meses de su presidencia, ese slogan electoral parece haber quedado muy lejos, al menos según los consultados por Zuban Córdoba.
Ante la frase "el ajuste lo está pagando la política", sólo 25,3% se mostró de acuerdo y un 72,7% estuvo en desacuerdo. Ante el planteo inverso ("el ajuste lo estamos pagando entre todos"), un 70,5% apoyó la idea y un 28,6% la rechazó.
La consultora viene preguntando sobre este tema desde el inicio del gobierno libertario. En diciembre de 2023 la idea de la "casta" parecía tener tanto respaldo como la teoría de que el ajuste lo pagaban "todos". Muy pronto ese dato cambió y desde entonces la idea de que el ajuste lo paga la sociedad nunca fue menor al 62%.
Por otro lado, la idea de que la política tradicional bloquea las iniciativas de Javier Milei retiene todavía popularidad. Ante la frase “Milei quiere cambiar el país pero la casta no lo deja", un 46,6% se mostró a favor y un 52,1% en contra.
"Amo ser el topo dentro del Estado, soy el que destruye el Estado desde adentro. Es como estar infiltrado en las filas enemigas", proclamó exaltado Javier Milei en una entrevista que dio a principios de junio, en la que se comparó con Terminator.
"Es decir, la reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado y yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar todo este tipo de mentiras calumnias, injurias, tanto sobre mi persona como mis seres más queridos que son mi hermana y mi perros y mis padres con tal de destruir al Estado", amplió el Presidente.
Esa idea es compartida por la mayoría de los consultados en la encuesta de Zuban Córdoba. Un 71,6% coincidió en que "Milei está destruyendo el Estado desde adentro" y un 21,8% consideró que no es así.
A continuación, el estudio de opinión apuntó a las personas que votaron a Milei en el balotaje de 2023. Un 52,2% afirmó que votaron al libertario "para que destruya al Estado" y otro 45,5% rechazó esa idea.
Más apoyos hubo para los que votaron a Milei "para castigar a la política". Un 66,3% respaldó esa frase y un 33,6% la rechazó.
Por último, el sondeo de Zuban Córdoba analizó las perspectivas a futuro de sus consultados. "Estamos mal pero vamos a estar bien" es una frase que recogió 41,4% de apoyo y un 55,5% de rechazo.
En cambio, la frase "estamos mal y vamos a estar peor" tuvo 54,6% de acuerdos y 43,2% de desacuerdos. Una proporción casi calcada, aunque inversa, de los resultados de la segunda vuelta electoral de noviembre (55% para Milei y 44% para Sergio Massa).
La encuesta de Zuban Córdoba y Asociados se realizó con 1400 casos consultados entre el 7 y el 8 de junio de 2024. Fue con un cuestionado estructurado en el formato CAWI (entrevistas asistidas por computadora).
Se consultó a la población mayor de 16 años en distritos de Argentina, representados según edad, género, zona y voto presidencial en 2023. Reporta un error de muestreo de +/- 2.62% y un nivel de confianza del 95%.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

Un fuerte rechazo por parte de supermercadistas, comerciantes y consumidores se desató en Pilar tras la modificación de la Tasa de Protección Ambiental, que pasó de ser un monto fijo por transacción a un recargo del 2% sobre el total de cada compra.

Vicente López alcanzó un nuevo hito educativo y tecnológico al convertirse en el primer Distrito Google del país, un reconocimiento que destaca la transformación digital impulsada en las escuelas del municipio.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.