Revés judicial para Pettovello: Está obligada a repartir alimentos

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió mantener la cautelar en la causa que investiga a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, por la retención de alimentos en dos depósitos de Tafí Viejo y Villa Martelli.

Política 03/07/2024
NOTA 1 PETTOVELLO

De esta forma, rechazó el recurso interpuesto por el Ministerio de Capital Humano y determinó dejar firme la decisión del juez Sebastián Casanello, que exhortó a la cartera a repartir los alimentos.

La Sala II, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, señaló que el recurso que presentó Leila Daniela Gianni, representante legal del Ministerio, “no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada".

Además, "la parte no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal”, señalaron los magistrados. 

"Tercer fallo en contra de Pettovello, no hay apelación que valga frente a su infame programa de hambre. Perdieron en primera instancia, Cámara y ahora rápidamente en Casación de forma unánime. Siete jueces de trayectorias y pensamientos distintos coinciden en que el gobierno debe repartir los alimentos", celebró Juan Grabois, el dirigente social que inició la demanda por la falta de alimentos.

Y concluyó: "Los depósitos siguen llenos. Las ollas semi vacías. Este fin de semana murieron tres personas de frío, malnutrición y abandono. Cientos de miles de pibes comen una comida al día. No es tan difícil: repartan los alimentos, restablezcan los comedores y si alguno robó que pague el ladrón, no la gente que necesita. El hambre es un crimen y ustedes son una banda que lo comete con premeditación y alevosía. El que las hace las paga y todo el sufrimiento que provocan, incurriendo en abandono de personas e incumplimiento de los deberes de funcionario, lo van a pagar".

Causa contra Pettovello

El escándalo por el que ahora está siendo investigada Pettovello inició en febrero, luego de que el dirigente Juan Grabois advirtiera que Capital Humano había dejado de entregar alimentos a las organizaciones sociales.

Luego se conoció que había más de 5.000 toneladas de productos guardados en dos galpones, algunos vencidos, y casi 340 mil kilos de leche en polvo vencían en julio. 

A fines de mayo, en medio del revuelo que este hallazgo generó, el juez Sebastián Casanello le ordenó al ministerio que presente un plan de reparto de la comida. En ese momento, Pettovello apeló y anunció que solo repartiría la leche con el Ejército y con la Fundación Conin, del antiderechos Abel Albino, pese al latiguillo repetido por Javier Milei de "terminar con los intermediarios".

A comienzos de junio, la Cámara Federal porteña confirmó la medida cautelar ordenada por Casanello que impuso al Ministerio de Capital Humano informar el stock de alimentos que tienen almacenados en los depósitos de Villa Martelli y de Tucumán, así como el cronograma de su entrega. 

El Ministerio de Capital Humano volvió a apelar, con el argumento de que el magistrado, al exigir el plan de distribución de alimentos, se "entrometió" en el rol del Ejecutivo. Este martes, finalmente, la Sala 2 de la Cámara rechazó el recurso impuesto por la cartera.

 

Te puede interesar
nota

Pichetto versus Galperin: el libre mercado se pelea en X

Política 10/11/2025

El viejo zorro de la política y el dueño de Mercado Libre cruzaron fuego por las plataformas chinas Shein y Temu. Pichetto pide aranceles, Galperin responde con competitividad, pero detrás del cruce se esconde el dilema real: un mercado argentino invadido por precios imposibles y consumidores que votan con la billetera.

anota

Milei recupera terreno: el outsider que no se terminó

Política 10/11/2025

Tras las legislativas, el presidente resucita en las encuestas y, con el dólar quieto y el voto joven consolidado, empieza a mirar el futuro como si el 2027 quedara a la vuelta de la esquina. Las consultoras marcan un dato inquietante para la oposición: si las elecciones fueran hoy, Milei arrancaría con ventaja casi de primera vuelta.

Lo más visto
NOTA

“Repartidores de Plataformas” y reforma laboral

Actualidad12/11/2025

En nombre de la “libertad”, la reforma laboral que impulsa el oficialismo busca excluir a los repartidores de plataformas del régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Detrás del discurso de autonomía y flexibilidad, se esconde la consolidación de un modelo que degrada derechos.

NOTA

La carne se dispara y anticipa repunte inflacionario

Actualidad12/11/2025

El precio del asado subió 10% en octubre y encendió las alarmas. Con el dólar oficial congelado y los servicios públicos atrasados, los economistas advierten que el freno inflacionario se está agotando. La estabilidad es frágil, el bolsillo no.