Costa encabeza Asamblea del CoProTur con fuertes críticas al Gobierno nacional

El ministro de Producción apuntó contra las políticas recesivas de la gestión de Milei y detalló una serie de medidas para contrarrestarlas, sobre todo en el sector turístico de cara a las vacaciones.

Actualidad04/07/2024
NOTA 1 TURISMO

Durante la 27 asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur) que se realizó en Mar del Plata en el marco del Congreso Productivo Bonaerense, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, acompañado por el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo,  la subsecretaria de Turismo bonaerense, Soledad Martínez y la subsecretaria de Industria y Pymes provincial, Mariela Bembi abordó temas como la caída del consumo, con particular preocupación por la reducción del flujo turístico en el primer semestre.

Con fuertes críticas a la gestión que encabeza Javier Milei, el titular de la cartera productiva bonaerense anunció medidas para impulsar la actividad en vacaciones de invierno. “Ante la realidad compleja que se presenta por la ausencia del Estado Nacional, la provincia va a poner a disposición todas las herramientas que tenga”, afirmó Augusto Costa y aclaró: “Sin embargo no podemos reemplazar al Gobierno Nacional en todo lo que se retira”.

En el marco de la asamblea del CoProTur, Banco Provincia anunció beneficios de Cuenta DNI para morigerar la crisis: sábados y domingos de julio, 30% de ahorro en gastronomía; del 13 al 28 de julio, 30% de ahorro en espectáculos y entretenimiento, 40% de ahorro en Caminos y Sabores, en la Fiesta del Vino de la Costa en Berisso y en la Fiesta del Postre Balcarce en Balcarce. Además, todos los días, 10% de ahorro en transporte de pasajeros, 15% en servicios automotores y bicicleterías, 10% en chocolaterías y confiterías, 6 cuotas sin interés en alojamientos y gomerías. Del 8 al 28 de julio, 20% de ahorro en la Feria del Libro Infantil y Juvenil; y nuevas jornadas con 12 cuotas sin interés en Provincia Compras.

“Desde la banca pública bonaerense ponemos a disposición del sector turístico de la provincia todas nuestras herramientas para acompañarlo en esta coyuntura tan compleja”, explicó Juan Cuattromo. Y añadió: “Además de los beneficios de nuestra billetera digital Cuenta DNI, estamos relanzando la línea Impulso al Comercio Bonaerense, que ofrece tasas especiales y que les permitirá prepararse para la temporada de verano”. 

Asimismo, Augusto Costa se comprometió a acompañar al sector y a diseñar políticas que sostengan a las pymes. “Esperamos que las vacaciones de invierno nos permitan generar un alivio a un sector que tanto lo necesita”, expresó el ministro.

“Continuaremos con el apoyo económico a las fiestas populares, con los programas de desarrollo turístico y con capacitaciones en la Escuela Productiva Bonaerense. También vamos a renovar la app ReCreo  con más beneficios e información turística para promover los viajes a los 135 municipios de la Provincia”, detalló por su parte la subsecretaria Soledad Martínez.

La asamblea también contó con la presencia de Esteban Zaballa del Colegio de Profesionales del Turismo; Laura Teruel de la Cámara Argentina del Turismo (CAT); Victor Borgia de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); María Gabriela Martínez de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); Ignacio Sierra de Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA); Roberto Rodriguez de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires (CATURBA); Pablo De Luca de la Cámara LBGTQ; las universidades de Mar del Plata, San Martín y Atlántida y los representantes titulares de los siete polos de desarrollo turístico y los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, La Costa, Escobar, Monte Hermoso y Bolívar. 

El CoProTur es un consejo asesor consultivo conformado por dos representantes de la Subsecretaría de Turismo provincial; un representante por cada uno de los siete Polos de Desarrollo Turístico (PDT); un representante del BAPRO; hasta siete representantes del sector privado, uno por cada una de las cámaras empresariales y asociaciones gremiales, y dos representantes de entidades educativas con carreras de Turismo. 

El objetivo de estos encuentros, establecidos en la Ley Provincial de Turismo Nº 14.209, es generar espacios de debate y creación de consensos, así como también poner a disposición de los distintos actores las herramientas desarrolladas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense para fortalecer la actividad turística.

Te puede interesar
NOTA 1

El Gobierno desarma el sistema científico con más ajuste

Actualidad09/12/2025

La anulación de los PICT 2022 y 2023, la caída del 45 por ciento de la inversión en CyT y el desplome de los presupuestos de CONICET, INTA e INTI llevan al país a un mínimo histórico de financiamiento. La nueva línea de “ciencia con empresas” excluye al 90 por ciento de los grupos de investigación y acelera el éxodo de científicos.

NOTA

El Gobierno presenta una reforma laboral ultra empresaria

Actualidad09/12/2025

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.

18-25-25_diego_kravetz-696x432

Tensión en la SIDE: la breve llegada y la inminente salida de Diego Kravetz

Actualidad06/12/2025

En las últimas semanas, diversas fuentes reservadas allegadas al grupo revelaron una inesperada situación dentro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La llegada de Diego Kravetz, quien había desembarcado con pretensiones de conducción interna, generó movimientos fuertes y un clima de extrema tensión en el organismo.

Lo más visto
NOTA

El Gobierno presenta una reforma laboral ultra empresaria

Actualidad09/12/2025

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.