
El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.


El escenario se muestra adverso para el Gobierno nacional teniendo en cuenta que varios bloques expresaron su malestar ante el contenido del DNU 656/2024. Cómo está la situación en ambas cámaras.
Política 05/08/2024
Ingresó en la mesa de entrada de proyectos de la Cámara de Senadores el Decreto de Necesidad y Urgente 656/2024, por el cual el Gobierno nacional le otorga 100.000 millones de pesos a la Secretaría de Inteligencia De Estado (SIDE). El tema no cayó bien en los bloques opositores y crece la posibilidad de que sea rechazado en caso de tratarse en el recinto.
Tal como lo establece la Ley 26.122 –sancionada en el 2006-, para que un DNU sea derogado debe contar con el rechazo de ambas cámaras. Al momento, el Congreso de la Nación nunca ha vetado un decreto presidencial y en caso de que esto sucediera, Javier Milei enfrentaría un suceso histórico.
Desde su publicación en el Boletín Oficial el pasado lunes 23 de julio, el decreto que incrementa en 100 mil millones el presupuesto del organismo de inteligencia tuvo el rechazo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, parte de la bancada de Hacemos Coalición Federal y el radicalismo.
Incluso, la diputada nacional Margarita Stolbizer presentó un proyecto de rechazo al DNU 656/2024, el cual fue acompañado por Emilio Monzó, Nicolás Massot, Esteban Paulón, Mónica Fein, Alejandra Torres y Natalia de la Sota. Asimismo, la Coalición Cívica en su totalidad –son 6 los miembros de ese bloque- hizo lo mismo bajo la premisa de declarar “nulo de nulidad absoluta”.
El martes por la noche, la cumbre del bloque radical en Diputados acordó exigir el “urgente” tratamiento del DNU en cuestión en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la cual tiene asignada un encuentro para el próximo jueves 8 de agosto en rigor de revisar decretos de las gestiones de Alberto Fernández y Mauricio Macri.
Ahora bien, el poroteo indica que, si sumamos a los 99 integrantes del bloque kirchnerista, a los 5 de la izquierda, a los 7 de HCF, a los 6 que responden a Elisa Carrió y a los radicales (al momento son 33), la suma supera los 129 votos requeridos para rechazar el DNU en el recinto de la Cámara de Diputados.
En el Senado, el escenario es aún más adverso para el oficialismo, ya que el interbloque Unión por la Patria cuenta con 33 legisladores y quedaría a solo 4 del rechazo. En esa línea, el senador radical Pablo Blanco fue uno de los que mostró su malestar ante el contenido del DNU cuando de inmediato le solicitó a Juan Carlos Pagotto –titular de la bicameral- el inmediato tratamiento.
El antecedente en la Cámara alta sobre el DNU 70/2023 de desregulación de la economía disparó las alarmas en el Gobierno cuando en marzo, por una mayoría holgada, el Senado rechazó el decreto con votos de Unión por la Patria, varios radicales (entre ellos Martín Lousteau), peronistas no K y legisladores que responden a gobernadores de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén.
Con la llegada del DNU al Congreso, ocurrido este jueves 1ero. de agosto, la bicameral tiene un plazo de 10 días hábiles para dictaminar sobre su validez o invalidez. Vencido ese plazo (sería el miércoles 14), y en caso que no haya dictamen, las cámaras podrán abocarse al “expreso e inmediato tratamiento del decreto”, según el artículo 20 de la Ley 26.122.
RECUADRO
La nueva (vieja) SIDE
La nueva SIDE, a la que el gobierno de Javier Milei acaba de darle un presupuesto nueve veces más grande que el que tenía la AFI, no es solamente una herramienta para una escalada represiva que se volverá necesaria a medida que se profundice el plan económico de miseria planificada, sino que se trata de la piedra fundamental sobre la que el presidente proyecta asentar su poder. La verdadera fase dos: la construcción de una usina de control, persecución y manipulación de la opinión pública al servicio de un régimen cuya inspiración abreva lejos de cualquier tradición democrática y puede tomar, rápidamente, las formas de una pesadilla.
El 16 de julio el gobierno nacional publicó un decreto que eliminaba la antigua Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y creaba un nuevo organismo, con mayores atribuciones y un organigrama copiado del sistema norteamericano, que recuperaba el nombre histórico del área: Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). No fue lo único que recuperaron del pasado. La nueva estructura abrigará a personal que formó parte de gestiones anteriores, algunos de ellos tristemente célebres. A cargo de todo quedó Santiago Caputo, asesor estrella sin cargo y único miembro de la mesa chica en el primer piso de la Casa Rosada que no se apellida Milei.
Una semana más tarde se publicó un segundo decreto que le asignó a la SIDE un presupuesto extraordinario de 100 mil millones de pesos, lo que en la práctica implica aumentar nueve veces la cantidad inicial, que era de 15 mil millones y, a esta altura del año, ya estaba ejecutado en un 98 por ciento. Además, estos fondos se incorporan en condición de reservados, es decir exentos de control, bajo la excusa del secreto necesario para el desarrollo de ciertas operaciones de inteligencia. En total, el 75 por ciento de los recursos asignados al nuevo/viejo organismo tienen esta condición. En la gestión anterior era sólo el cuatro por ciento.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La rionegrina renunció a la banca alta con carta libertaria y drama personal incluido: evita un escándalo que trababa el Senado, se blinda hasta 2027 en Diputados y le regala a Milei los votos que necesita para las reformas.

La Línea 707 atravesó un paro total de 72 horas que afectó a miles de usuarios en la zona norte del conurbano bonaerense. La medida de fuerza fue impulsada por los choferes de la empresa Micro Ómnibus General San Martín, quienes denunciaron el incumplimiento en el pago de sus salarios.

La iniciativa que el Ejecutivo presentará en extraordinarias funciona como un rediseño integral del sistema laboral: abarata despidos, debilita sindicatos, coloca al Estado como financiador indirecto de ceses laborales y habilita las vacaciones en cuotas. Prácticamente elimina los juicios laborales. Una cirugía profunda al corazón del modelo construido durante ocho décadas.

En medio de las tensiones que atraviesa el peronismo a nivel nacional, el intendente de Hurlingham, Damián Selci, parece haber quedado fuera del radar político de las principales figuras del espacio.

El Municipio de San Isidro puso en marcha una importante reconfiguración vial en el centro de Martínez, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y optimizar el estacionamiento en la zona de la Plaza 9 de Julio, uno de los puntos de mayor circulación del barrio.

El Ejecutivo redujo los derechos de exportación al agro, lanzó un BONAR 2029N de US$1.000 millones y defendió su decisión de no acumular reservas, pese a las presiones del FMI y los bancos internacionales. El plan combina liquidación rápida del campo, endeudamiento moderado y un dólar pisado