
La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.


Bartolomé Abdala, hombre cercano a Victoria Villarruel y presidente provisional del Senado, defendió la teoría de los dos demonios, elogió los indultos a los represores dictados por Carlos Menem y aseguró que la Argentina debe "sanar para adelante".
Política 09/08/2024
El senador nacional por La Libertad Avanza y presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, defendió un eventual indulto a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura como el que dictó Carlos Menem en 1989 y que benefició a más de 200 militares y 70 civiles. Además, el hombre de confianza de Victoria Villarruel en el Senado se quejó de la política de derechos humanos del kirchnerismo.
A tono con la teoría de los dos demonios, Abdala dijo que la discusión por los derechos humanos en el gobierno de Javier Milei debe tener un abordaje que incluya "las dos miradas". "Dentro del contexto en el que está Argentina, me parece importante. Es un tema que no ha cicatrizado. Tenemos mucha historia en esto. Desde la ley de Alfonsín, el indulto de Menem, vino otro gobierno que desarrolló una política de los Derechos Humanos que dio una sola mirada", argumentó.
"Sería lo ideal, sería sano sanar a la Argentina para adelante. En eso abrazo el indulto de Menem", respondió, en alusión al perdón que otorgó el expresidente en 1989, cuando benefició a 70 civiles y 220 militares, entre los que se encontraban jefes militares procesados que no habían sido alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
En declaraciones a la 750, Abdala trató de desmarcarse de los diputados de La Libertad Avanza que fueron de visita al penal de Ezeiza para reunirse con Alfredo Astiz y otros represores condenados a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura, lo que desató un escándalo y el pedido de sectores de la oposición para que sean expulsados de la Cámara baja."A mí nunca me invitaron. Si me hubieran invitado no hubiera ido", se excusó.
De todos modos, cuando el móvil de la 750 indagó en su postura, argumentó: “Yo no soy abogado penalista. Se dice que muchos fueron presos políticos. El preso político no debe existir de ningún sector. Por pensar distinto nadie debería ir preso. Si cometieron hechos ilícitos, sí. La generalidad nunca está buena. Argentina se debe la otra mirada”. "Hubo muchos procesados, algunos están bien juzgados y otros seguramente no están bien juzgados", señaló el senador.
La visita de diputados libertarios al penal de Ezeiza y las declaraciones de Abdala se enmarcan en un contexto en el que desde La Libertad Avanza buscan generar las condiciones para otorgar beneficios a los represores que se encuentran tras las rejas, como el arresto domiciliario, tal como publicó este diario.
Una de las primeras maniobras fue en diciembre pasado, cuandoun grupo de abogados le pidió a la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país, fijara una posición única sobre el arresto para mayores de 70, que en marzo rechazó el planteo.
En total hay 32 presos por crímenes contra la humanidad con sentencia firme en cárceles federales, de acuerdo con datos del Ministerio de Seguridad de la Nación. Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, en todo el país hay 134.
El plan del gobierno libertario se completa con las declaraciones del propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien días atrás pidió abiertamente discutir si los represores no debieran ser liberados. "Me parece que estamos afectando el criterio de humanidad de las penas. Estamos afectando el criterio de dignidad y esto no se ha convertido en Justicia, sino que se torna en venganza", disparó. Para el funcionario, los represores “merecerían morirse teniendo en su casa una tobillera y de la mano de su esposa”.

La Casa Rosada avala solo el rollover y veta el endeudamiento extra, pese a que otras provincias con más gasto real fueron habilitadas. No es fiscal: es un mensaje claro para disciplinar al distrito que mueve el 40% del PBI.

El presidente de EE UU aseguró haber intervenido de forma clave a favor del actual mandatario argentino en las últimas elecciones. Lo incluyó en un grupo de conservadores junto al húngaro Viktor Orbán y el turco Recep Tayyip Erdoğan.

Durante su participación en la 30ª Cumbre de Mercociudades, realizada en la ciudad de Niterói, en el estado de Río de Janeiro (Brasil), el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, en carácter de presidente de la red, mantuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

El vuelo más largo del mundo y 40.000 autos chinos: Pekín festeja Bajada: Mientras Milei habla de Trump, China estrena ruta Buenos Aires-Shanghái y trae eléctricos sin arancel. Importaciones +66% y déficit récord: el dólar barato que paga EE.UU. termina en manos de Pekín.

La intendenta Mariel Fernández vivió un momento incómodo durante una recorrida por las calles de Moreno, donde un grupo de vecinos la increpó y puso un freno explícito a sus aspiraciones provinciales.

El IPC de noviembre volvió a ubicarse en 2,5% y el Gobierno lo exhibe como señal de control. Sin embargo, detrás del dato conviven seis meses de aceleración inflacionaria, una industria que opera al 61% de su capacidad, 126.000 empleos fabriles perdidos y una pobreza multidimensional que ya alcanza al 67% de la población.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, encabezó la inauguración de un nuevo microestadio y una pileta con olas en el Polideportivo Diego Armando Maradona, ubicado en la localidad de Cuartel V, una obra que amplía de manera significativa la infraestructura deportiva y recreativa del distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, participó del cierre y la premiación de la Liga de Fútbol Infantil del Municipio, una iniciativa que reunió durante el año a clubes de barrio, niños, niñas y familias de distintos puntos del distrito, consolidándose como un espacio clave de encuentro y contención social a través del deporte.

En los pasillos de la política bonaerense y nacional se da por hecho que Diego Valenzuela, actual intendente de Tres de Febrero y legislador provincial en uso de licencia, asumirá en las próximas semanas un rol clave al frente de la Dirección Nacional de Migraciones.