
Cuestionó la apertura comercial sin protección frente a China, el alineamiento con Donald Trump sin defensa de la producción propia y advirtió que, en recesión y con salarios bajos, la reforma laboral no tendrá impacto real.


El acuerdo que desplazó a Máximo Kirchner del PJ bonaerense consolidó una conducción alineada al gobernador y marcó un paso clave en su autonomía política. Sin ruptura explícita con el kirchnerismo, el axelismo gana control interno mientras se reordenan tensiones por la sucesión y el rumbo nacional.
Política 08/02/2026
PJ bonaerense y reconfiguración de poder
El acuerdo que habilitó la llegada de Axel Kicillof a la presidencia del PJ Bonaerense en reemplazo de Máximo Kirchner es bastante más que la resolución de una puja por el control del partido con La Cámpora. Se trata del paso más contundente de los varios que el gobernador dio, desde 2023 hasta acá, en pos de autonomizarse del kirchnerismo -sin romper con él- con el objetivo de construir, con todo el poder propio que pueda, su candidatura presidencial.
“Hace un año parecía imposible que entregaran el partido”, se congratulaban en el entorno del gobernador después de que Kirchner aceptara lo que consideran un triunfo político importante. Y eso por dos razones. 1) Kicillof le quitó “una trinchera” a sus adversarios internos. 2) Aunque Máximo Kirchner se queda con la presidencia del Congreso -algo que “hubiésemos preferido evitar por sus efectos en el resto del peronismo”, dicen- tanto ese organismo como el Consejo- tendrán mayoría axelista.
El modo en que se cerró el acuerdo es significativo: no hubo contactos entre Kicillof y Máximo. Tampoco habló con Cristina. Todo se cerró a través de intermediarios, lo que ratifica el estado de las relaciones personales entre ellos. La última intervención de gobernador fue -cuentan- para sostener, amenaza de ruptura mediante, la silla de Verónica Magario en la vicepresidencia. Una cosa se relaciona con la otra: la desconfianza imperante es tal que Kicillof solo aceptaba una conducción monocolor.
En La Cámpora no coinciden que la evaluación que hacen en gobernación. Ellos reivindican un rol estratégico de Kirchner: “fue suya la propuesta para que Kicillof presida que terminó destrabando todo”, recuerdan. En el MDF enarcan las cejas. “Acordaron porque la correlación de fuerzas no les daba para imponerse”, replican, sibilinos.
El punto no fue parte del acuerdo actual, pero en La Campora entienden que la candidatura presidencial de Kicillof les habilita una especia de primacía en la disputa por la sucesión. Y van a ir por ella, aunque aún no tengan un nombre para encarnar ese objetivo. (Varios le piden a Máximo una definición al respecto, pero él la retrasa). Un dato: en sus mesas de arena no figura un pedido para volver a desdoblar los comicios el año próximo. Una señal para darle verosimilitud a la promesa de trabajar por Axel.
En el MDF no convalidan esa intención. Es lógico: militan en sus filas varios pesos pesados que quieren ir por la gobernación. El acuerdo en el PJ no implica que todos los frentes de tormenta se hayan despejado, ni mucho menos. El camporismo plantea un apoyo condicionado al despegue nacional de Kicillof: discutirán el programa y escucharán a “otros compañeros que quieren ser”. En el MDF creen que el próximo roce puede ser en el Senado, donde la pelea por colocar al vice 1° (tercero en la línea de sucesión) sigue sin resolución. Incluye dos cargos importantes en el manejo de la plata de ese cuerpo.

Cuestionó la apertura comercial sin protección frente a China, el alineamiento con Donald Trump sin defensa de la producción propia y advirtió que, en recesión y con salarios bajos, la reforma laboral no tendrá impacto real.

El gobernador bonaerense criticó con dureza el intento del Gobierno nacional de eliminar derechos laborales históricos y advirtió que se trata de “un ataque directo a la libertad de expresión y al trabajo digno”.

Mientras el gobierno recibe respaldo financiero del secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent para cumplir con el FMI, se posterga la nueva medición de inflación tras la salida de Marcos Lavagna del INDEC y avanza en el Senado un proyecto de “modernización laboral” que incluye un paquete fiscal con fuerte impacto en provincias y jubilados.

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

El bloque oficialista pidió tratar la Reforma Laboral la próxima semana y forzó la suspensión de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones. Con la estrategia encabezada por Patricia Bullrich y negociaciones activadas desde la Casa Rosada.

A días del cierre de listas, Axel Kicillof se perfila como próximo presidente del Partido Justicialista bonaerense, en reemplazo de Máximo Kirchner. Desde su entorno descartan una lógica de negociación entre bandos y apuestan a una conducción amplia que incluya a todas las vertientes del peronismo provincial.

El conflicto en Lustramax, empresa ubicada en Tortuguitas, escaló del plano local a la escena nacional. Con despidos masivos, toma parcial de la planta y presencia de Gendarmería, el reclamo de sus trabajadores ya es leído por gremios y dirigentes como un anticipo de los efectos que podría tener la reforma laboral de Javier Milei.

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

Desde la histórica planta de General Pacheco, el presidente de Ford Sudamérica, Martín Galdeano, afirmó que la continuidad del complejo industrial está atada a la competitividad exportadora.

Tras una serie de allanamientos simultáneos, la DDI Morón logró detener a un joven de 21 años y a un menor, acusados de haber participado en el homicidio del efectivo retirado de la Policía Federal, ocurrido cuando la víctima salía por cigarrillos. La causa está a cargo de la Fiscalía N°4 de Morón.

Una escena de caos y desesperación se está viviendo en Ruta 3, a la altura del kilómetro 27, donde un feroz incendio consume gran parte del mayorista “Los Primos”.