
La Feria del Libro de Buenos Aires: Un Epicentro de la Literatura Hispanoamericana
Cultura 07/05/2025Cada edición despliega un amplio espectro de actividades, atrayendo a un público diverso y ávido de conocimiento.
La desobediencia civil, según Henry David Thoreau, no es simplemente una reacción ante leyes injustas, sino un acto consciente y moral que busca corregir las fallas del sistema.
Cultura 09/09/2024Thoreau argumenta que la justicia no es solo el cumplimiento de las leyes, sino la alineación de las acciones individuales con los principios éticos más elevados. Si el Estado impone leyes que perpetúan la injusticia, como la esclavitud o la guerra, es el deber del ciudadano oponerse a ellas, incluso si esto significa desobedecer.
El concepto de desobediencia civil se basa en la primacía de la conciencia individual sobre la ley. Thoreau ve la legalidad como una herramienta que puede ser mal utilizada por el poder para controlar y oprimir. En su ensayo afirma que cuando el gobierno deja de servir a la justicia y al bienestar común, debe ser cuestionado, y es deber de los ciudadanos resistir pacíficamente a la opresión. En una de las líneas más provocadoras de su ensayo, dice:
Bajo un gobierno que encarcela injustamente, el verdadero lugar para un hombre justo es una prisión.
Thoreau también distingue entre la mayoría, que gobierna por la fuerza de los números, y la minoría, que puede tener la razón moral. En este sentido, la desobediencia civil ofrece una vía para que las minorías éticas, aquellos que se niegan a aceptar leyes injustas, puedan desafiar al sistema y provocar el cambio. Este acto de desobediencia no es un rechazo absoluto del estado, sino un llamado a la reforma. Escribe:
Que cada hombre dé a conocer qué tipo de gobierno le inspiraría respeto, y ese será un paso hacia su obtención.
Después de todo, la razón práctica por la que, una vez que el poder está en manos del pueblo, se permite que una mayoría gobierne, y que continúe haciéndolo durante un largo período, no es porque tengan más probabilidades de tener razón, ni porque esto parezca más justo para la minoría, sino porque son físicamente los más fuertes. Pero un gobierno en el que la mayoría gobierna en todos los casos no puede basarse en la justicia... ¿No puede haber un gobierno en el que las mayorías no decidan virtualmente el bien y el mal, sino la conciencia? ... ¿Debe el ciudadano por un momento, o en el menor grado, ceder su conciencia al legislador? ¿Para qué entonces todo ser humano tiene consciencia? Creo que debemos ser humanos primero y súbditos después. No es deseable cultivar el respeto por la ley, tanto como por el derecho. La única obligación que tengo derecho a asumir es la de hacer en cualquier momento lo que considero correcto. En verdad se dice que una organización no tiene consciencia; pero una organización de seres humanos conscientes es una organización con consciencia. La ley nunca ha hecho a los hombres un ápice más justos; y, por medio de su respeto por ella, incluso los bien dispuestos se convierten a diario en agentes de la injusticia.
La historia ha demostrado el poder transformador de la desobediencia civil. Líderes como Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr. retomaron las ideas de Thoreau, utilizándolas para liderar movimientos de resistencia pacífica que lograron grandes avances en los derechos humanos. En este sentido, la desobediencia se convierte en un principio fundamental de la justicia, al ser el mecanismo mediante el cual se corrigen las fallas de las estructuras de poder.
Entonces, ¿es la desobediencia el principio de la justicia? Siguiendo a Thoreau, la respuesta podría llegar a un sí. Cuando la ley y la moralidad están en conflicto, es el individuo, guiado por su consciencia, quien debe tomar una postura activa. Desobedecer leyes injustas es, en este marco, el primer paso para construir una sociedad más justa y equitativa.
Cada edición despliega un amplio espectro de actividades, atrayendo a un público diverso y ávido de conocimiento.
La banda tocará el 10 de mayo en el festival que se realizará en tuzaingó. En diálogo con Grupo Mediatres, el baterista Leandro Segovia compartió los desafíos, sueños y emociones que acompañan esta etapa del grupo.
El regreso al escenario de Rubén Trevissan con su proyecto musical trae una mezcla de hard rock, blues y baladas donde las emociones, vivencias y recuerdos se convierten en la base de un nuevo ciclo creativo.
Grupo Mediatres dialogó con el cantante del grupo originario de la localidad de “Hurlingham” para conocer más sobre la historia decla banda.
En tiempos en los que la inmediatez parece dominar incluso los escenarios, la música en vivo se transforma en un espacio de resistencia donde la conexión y la emoción cobran un nuevo sentido.
El creador de contenidos Amilcar Aballay llevará a los escenarios el espectáculo de su popular personaje en el Teatro Broadway a partir del 1 de junio.
Problemas de vieja data y una actualización mortal. Minutos antes del mediodía del viernes pasado, en el barrio Villa Salas, cruce de las calles Luzuriaga y se produjo el cruce entre Marcelo Gómez (20 años) y Brian Maita (28 años).
Cada edición despliega un amplio espectro de actividades, atrayendo a un público diverso y ávido de conocimiento.
En un relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, el municipio de San Fernando estuvo ubicado en la peor posición en cuanto a la transparencia fiscal. El municipio manejado por la familia Andreotti se ubica en la última categoría.
La reconocida cantante de folklore argentino participa todos los miércoles con su columna de Cultura en Lo que tenga que ser, el nuevo ciclo de stream por Cadena Joven.
Los datos oficiales fueron presentados por la Secretaría de Hacienda ante el Concejo Deliberante. La reducción de contrataciones directas y el aumento de la competencia en licitaciones, forman parte de las políticas de eficiencia y transparencia de las cuentas públicas que impulsa la administración de Ramón Lanús.