Kicillof: “Podemos perder una inversión muy importante para la Argentina”

El Gobernador encabezó este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. “Necesitamos que el presidente ponga todo su empeño”, aseguró. Se refería que la Provincia de Buenos Aires “se encuentra bajo ataque”.

Política 24/09/2024
NOTA 1 KICILLOF

“No estamos aquí para quejarnos ni señalar a nadie, sino para pedirle nuevamente al Gobierno nacional que trabaje para que la Argentina no pierda la inversión de Petronas que ya estaba prevista para construir una planta en tierra destinada al procesamiento del gas natural licuado de Vaca Muerta”, afirmó el gobernador Axel Kicillof al encabezar este lunes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis y de Seguridad, Javier Alonso.

En ese marco, Kicillof destacó: “Desde que recuperamos YPF sabemos que nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo y que, además de abastecer a las familias argentinas y a la industria nacional, íbamos a necesitar licuar el excedente para poder exportarlo”.

“No es que faltaba el RIGI, al revés, no hacía falta. Petronas estaba decidida a realizar esa inversión que iba a generar mucho trabajo en nuestro país e iba a posibilitar aumentar las exportaciones: había incluso destinado recursos para hacer análisis en Bahía Blanca hasta que luego se decidió el traslado a otra provincia por un capricho del Presidente”, señaló el Gobernador.

En ese sentido, remarcó: “Estamos ante una situación muy seria, en la que podemos perder una posibilidad muy importante para la Argentina: necesitamos que el presidente de la Nación deje de lado las chicanas y trabaje para que esa inversión, que estaba confirmada y hoy está en riesgo, finalmente se concrete”.

“Representamos a una provincia que está bajo ataque y por ello dedicamos todo nuestro tiempo a cuidar a los y las bonaerenses porque para eso nos eligieron: vamos a proteger a nuestro pueblo de las políticas de un Gobierno nacional que no cree en la producción”, concluyó Kicillof.

 

Los anuncios

Durante la conferencia, Bianco destacó los 74 convenios firmados con municipios y universidades en el marco del 2° Encuentro del Programa Puentes que se celebró el viernes pasado en Mar del Plata: totalizan una inversión de $5.340 millones y contemplan carreras en 66 distritos del interior, mejoras de centros universitarios y adquisición de equipamiento. Además, anunció la firma de un acuerdo con la Universidad Nacional de Quilmes para la producción y distribución de alimentos en barrios populares junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.

“Ante el ajuste y deserción del Estado nacional, la provincia de Buenos Aires se está haciendo cargo de políticas como el financiamiento a las universidades y la producción de alimentos para barrios populares. Esa es la instrucción de nuestro Gobernador y vamos a seguir por ese camino”, sostuvo Bianco.

Por su parte, Alonso brindó detalles de operativos que permitieron desarticular al casino clandestino Bet 61 y avanzar en la investigación de los responsables de ataques a unidades básicas y dirigentes comunitarios en Bahía Blanca. Asimismo, subrayó la colaboración con Córdoba para combatir los incendios que afectan a esa provincia: “Enviamos dos helicópteros, seis vehículos para apoyar la logística en tierra y bomberos que ya están trabajando en las zonas más afectadas bajo la coordinación del comando unificado de la provincia de Córdoba”.

Se anunció también que la Provincia se hará cargo de la reactivación de obras paralizadas por el Gobierno nacional: en una primera etapa incluye 86 centros de desarrollo infantil, 38 obras de infraestructura universitaria y más de 200 de agua y saneamiento. “Sabemos que la obra pública no fue, no es ni será una prioridad del Gobierno nacional. Por eso proyectamos casi triplicar nuestro presupuesto para seguir trabajando en mejorar la vida de los y las bonaerenses en un contexto muy difícil”, sostuvo Katopodis.

Por último, Larroque informó que a partir de octubre habrá un incremento del 20% en las becas de Hogares y Casas de Abrigo, y Territoriales.  “Ante una tragedia social que no tiene precedentes, la Provincia continúa haciendo un gran esfuerzo para acompañar a los sectores que más nos necesitan”, remarcó el ministro.

Estuvieron presentes  la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; el subsecretario de Coordinación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio; y el director provincial de Vinculación con el Sistema Universitario y Científico, Juan Brardinelli.

 

Te puede interesar
NOTA

Javo empoderado y en ofensiva: “todavía quedan 600 mil decretos”

Política 20/11/2025

En una presentación ante empresarios, Javier Milei reivindicó las elecciones como un respaldo a su programa, volvió a cargar contra la oposición y anunció que profundizará las reformas económicas, tributarias y laborales. En paralelo, marcó alineamiento con Estados Unidos y sugirió que el país enfrentará un período de cambios “sin precedentes”.

NOTA

CFK bajo nuevas restricciones tras mostrar su mesa económica

Política 20/11/2025

Tras la reunión con nueve economistas en su departamento, el juez Jorge Gorini endureció el régimen de visitas para Cristina Kirchner. La expresidenta respondió apuntando al Gobierno: aseguró que el verdadero malestar oficial no fue la foto sino su diagnóstico económico, que cuestiona el modelo de Javier Milei y revive tensiones.

Lo más visto
san isidrro

San Isidro: el municipio prepara un amplio operativo de tránsito por el recital de Andrea Bocelli en el Hipódromo

Región 17/11/2025

El Municipio de San Isidro llevará adelante este martes un importante operativo de tránsito y seguridad con motivo del recital de Andrea Bocelli en el Hipódromo local, un espectáculo que reunirá a cerca de 25.000 personas. Desde las 14 horas habrá cortes de calles, desvíos, controles y un refuerzo especial de personal para garantizar el orden y la fluidez en la zona.

NOTA

Coimas en ANDIS: renunció funcionaria clave de Economía

Actualidad19/11/2025

La salida de Ornella Calvete del Ministerio de Economía, tras el hallazgo de setecientos mil dólares en su departamento, deja al descubierto una trama que involucra a su padre, Miguel Ángel Calvete, señalado como operador interno de una maquinaria de direccionamientos y pagos indebidos.