Empresas del Conurbano Norte recibirán financiamiento gracias al Centro PyME UNSO

Alianza estratégica

Actualidad 02/11/2023
2

Con el acompañamiento del Centro Universitario PyME, radicado en la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (San Isidro) 7 PyMEs de capitales nacionales fueron adjudicadas para recibir financiamiento por un valor total de 160 millones de pesos que les permitirá expandirse y ser más competitivas. 

 

Unas 350 empresas y emprendimientos ya conforman la Red PyME y muchas de ellas han obtenido beneficios concretos de la vinculación estratégica que les acerca este nodo de referencia en Zona Norte. La participación es gratuita. 

Diseños en Pino, Punto Rojas, Kokken, Open Pack, Ferreirós y Vilela, Disyuntores San Blas y Nelumbo no sólo tienen en común ser PyMEs de capitales nacionales, muchas de ellas familiares, que aportan valor, crecimiento y fuentes de trabajo a Zona Norte del conurbano. 

Ahora son también PyMES beneficiarias de Aportes No Reembolsables (ANR) y créditos productivos otorgados por el Estado Nacional por un valor total de 160 millones de pesos. A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, los ANR funcionan como instrumentos para inyectar financiamiento a la industria nacional, facilitando, por ejemplo, la compra de maquinaria, reformas, capacitación o acciones para equilibrar la igualdad de género. 

“Varias de estas empresas habían alguna vez incursionado en la búsqueda de capitales para apostar a la innovación, la profesionalización o la ampliación de mercados. Pero se quedaban en el camino por temor a la burocracia, el desconocimiento y la falta de tiempo. Allí es donde el Centro PyME UNSO (CUP) interviene, aportando nuestro equipo técnico, redes de vinculación y capacitación”, explicó su coordinadora, Amalia Tasca. 

“Nosotras somos mujeres emprendedoras, con un enorme desafío diario que enfrentamos a solas. Nos parece muy importante que tengamos a mano un nodo de vinculación territorial 

en el que confluyan distintas acciones de apoyo a las empresas.” expresó Milagros Rojas, fundadora de Punto Rojas, una MiPyME que diseña calzado artesanal para mujeres en San Isidro. Al igual que Diseños en Pino y Nelumbo, Punto Rojas se postuló a una línea de financiamiento orientada a fomentar la equidad de género en las PyMEs. Con el acompañamiento del Centro PyME UNSO, las tres empresas cobrarán 30 millones de pesos que no tendrán que devolver. 

Por su parte, Open Pack y Ferreirós y Vilela se postularon con éxito a Potencia PyMEx también utilizando los servicios profesionales de formulación de proyectos del CUP UNSO. Se trata de otra línea de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que impulsa a las pequeñas y medianas empresas a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos y expandirse a mercados internacionales. Open Pack, además, también se valió de la asistencia del CUP UNSO para solicitar Crédito Fiscal, una política pública del Ministerio de Trabajo de la Nación que consiste en reasignar un porcentaje de las contribuciones patronales para financiar capacitaciones o certificaciones de calidad. Por otra parte, están trabajando con el INTI y la carrera de Ingeniería de la UBA en temas de innovación y eficiencia en los procesos, todos puentes generados por el Centro Universitario PyME. 

“Los beneficios de vinculación aportados por pertenecer a la red del Centro PyME UNSO son a veces incalculables. No se trata solamente de asistirlas para que pidan financiamiento: tenemos una red de vinculación institucional que crece día a día y nos permite estar en alerta a las necesidades que nos plantean las empresas. Un ejemplo nos pasó con Patagonia CNC, que acompañamos con recomendaciones varias al momento de mudarse del conurbano sur al conurbano norte. A veces es poner a rodar conocimiento, capacitaciones, programas y financiamiento para poner toda una maquinaria al servicio del impulso productivo local”, explicó Julieta Bouille, secretaria académica de la UNSO, órbita que aloja al Centro PyME.

Te puede interesar
NOTA 1 FEMICIDIOS

Se registraron 80 femicidios en todo el país

Actualidad 06/05/2024

70 de las víctimas fueron mujeres, asesinadas a manos de su parejas o exparejas, en 8 casos de trataron de "femicidios vinculados" en los que mataron a hijas/os o familiares directos de ellas en esos ataques y además, se reportaron dos transfemicidios.

Lo más visto