
Javier Milei enfrenta su batalla más silenciosa y peligrosa: el choque entre su hermana Karina y Santiago Caputo, el estratega que juega con fuego entre gobernadores y listas. La pelea de poder real dentro del Gobierno.
La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto estaba en la mira del Presidente por una serie de errores de gestión. Su lugar será ocupado por el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.
Política 30/10/2024El presidente Javier Milei decidió echar a la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino. Según trascendió, la decisión que tomó Argentina en la Asamblea General de las Naciones Unidos de votar en contra del bloque de Estados Unidos contra Cuba fue la gota que rebalsó el vaso de una gestión plagada de errores y contradicciones por parte de la ahora exfuncionaria.
Este miércoles, por vez 32°, la cancillería argentina volvió a votar en contra del histórico embargo impuesto sobre el país caribeño contradiciendo la decisión que había tomado el Gobierno de votar junto a Estados Unidos e Israel.
Horas después de la votación, el mandatario decidió echar a Mondino, quien fue nombrada en el cargo el 10 de diciembre del 2023. La noticia fue confirmada por el propio Milei a los periodistas acreditados en Casa Rosada.
Días atrás el presidente le había advertido a todos sus funcionarios que debían respetar la línea ideológica de su presidencia. La periodista Rosario Ayerdi contó en Argenzuela que la decisión de Mondino sorprendió a la gestión libertaria dado que la canciller decidió votar en contra de los países aliados del Gobierno.
Mondino se encontraba en el ojo de la tormenta luego de varias decisiones que generaron enojo al interior de gabinete. La semana pasada generó un repudio generalizado cuando en un comunicado de cancillería se nombró a las Malvinas como “Falklands”, hecho que se sumó a las distintas acciones que impulsó el ministerio para beneficiar la posición de Gran Bretaña sobre las islas usurpadas.
Lo cierto es que hace tiempo el Ministerio de Relaciones Exteriores atravesaba fuertes internas entre diplomáticos de carrera y sectores que responden al Presidente. La semana pasada, el propio Milei envió una carta a los miembros del Servicio Exterior en la que les pidió que "aquellos que estuvieran en contra de sus ideas den un paso al costado".
Gerardo Werthein será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
El vocero presidencial Manuel Adorni informó que el embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein, es el elegido para ocupar el cargo vacante tras el despido de Mondino.
"El nuevo canciller de la República Argentina es el señor Gerardo Werthein", anunció Adorni a través de su cuenta de X.
Más de 50 funcionarios renunciaron o fueron echados desde el comienzo de gestión del gobierno de Milei
Con la renuncia Desde el comienzo de la gestión, ya son más de 50 los ministros o funcionarios que renunciaron o fueron despedidos del Gobierno de La Libertad Avanza. Guillermo Ferraro fue el primer ministro despedido Milei el 9 de febrero. Tras su salida, el Gobierno decidió disolver la cartera de Infraestructura.
Del gabinete inicial también fueron eyectados el jefe de ministros Nicolás Posse, quien fue reemplazado por Guillermo Francos, y el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo. Semanas atrás se sumó a la lista Eduardo Rodríguez Chirillo, quien renunció a su cargo de secretario de Energía argumentando "motivos personales y profesionales" pero mantenía fuertes diferencias con el ministro de Economía Luis Caputo.
También fueron echados dirigentes que ocupaban importantes cargos como Flavia Royón, de la secretaría de Energía; Fernando Vilella, de la secretaría de Bioeconomía; Héctor Falzone, quien fue subsecretario de Energía Eléctrica; Adriana Serkis, quien fue presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); Juan Manuel Troncoso, extitular del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima; Joaquín Cottani, exsecretario de Política Económica, Joaquín Cottani, entre otros.
También debieron dejar el Gobierno el exsecretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino; el exsubsecretario de Deportes, Julio Garro; los asesores presidenciales Fauto Sporno y Teddy Karagozian; y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Silvestre Sívori.
Corrieron la misma suerte el exsecretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Raúl Marino; el exsecretario de Culto, dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Francisco Sánchez; el extitular de la ANSES, Osvaldo Giordano, y el extitular de AySA, Marcelo Papandrea.
Javier Milei enfrenta su batalla más silenciosa y peligrosa: el choque entre su hermana Karina y Santiago Caputo, el estratega que juega con fuego entre gobernadores y listas. La pelea de poder real dentro del Gobierno.
El Senado aprobó por amplia mayoría el aumento a las jubilaciones y desató una tormenta política. El Gobierno habló de golpe institucional, atacó a Villarruel y promete vetar. La ruptura con los gobernadores se cristaliza en cada sesión.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.
La vicepresidenta fue la única figura nacional que se hizo presente en Tucumán por el 9 de Julio. Milei culpó a la niebla, pero el trasfondo revela un nuevo capítulo del silencioso enfrentamiento entre ambos.
La Provincia de Buenos Aires fortalece su compromiso con la soberanía sobre Malvinas articulando con otras jurisdicciones una estrategia educativa que rescata memoria, identidad y defensa del territorio.
Las tensiones internas no desaparecieron, pero el peronismo comprende que sin unidad no hay futuro electoral en la provincia. Kicillof, Massa y Máximo lograron un principio de acuerdo que, con ausencias y advertencias, busca contener lo que queda de la fuerza territorial.
Ni Cristina, ni La Cámpora, ni la ley: Martín Sabbatella lanza una cruzada solitaria de carteles y pasacalles prohibidos, en busca de volver al poder con fondos que nadie controla y aliados que sorprenden.
Finalmente aparecieron en un terreno baldío en buen estado de salud. Los padres están yendo a la comisaria a reencontrarse con sus hijos.
Será desde las 10:30 horas, en las inmediaciones del Palacio Municipal. Habrá desfile, peña folklórica, feria gastronómica y el gran cierre de Luciana Jury.
Sin facultades delegadas y con el Congreso cada vez más activo, el presidente insiste en confrontar con las provincias. La estrategia de polarizar sin acuerdos expone la fragilidad del poder real del oficialismo.
De ACUMAR al municipio de Morón, Sabbatella perfeccionó un método: usar la política como plataforma de sueldos para familiares sin funciones concretas.