El mejor jazz del mundo llega a CABA

Cuatro días imperdibles en el Buenos Aires Jazz Festival Internacional: grandes figuras como Benny Green, Abe Rábade y Roberto Gatto, junto a destacados músicos locales, protagonizan la programación del festival.

Actualidad20/11/2024
NOTA JAZZ

Del 21 al 24 de noviembre la Ciudad se llenará de música con la 17ª edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional. Durante cuatro días, artistas de renombre y jóvenes

promesas de todo el mundo se reunirán en diversos escenarios porteños para ofrecer conciertos, clases magistrales, actividades gratuitas y un cierre de lujo a cargo del pianista estadounidense Benny Green. 

El festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, arrancará el jueves 21 en el Teatro Presidente Alvear con una noche a puro talento. De la mano del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), el pianista español Abe Rabade presentará junto a su trío su nuevo trabajo, Tempo de Cor, y compartirá escenario con la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla, dirigida por Mariano Loiácono, en un repertorio que recorrerá clásicos de compositores emblemáticos como Sammy Nestico y Slide Hampton. 

El viernes 22, la Usina del Arte será el escenario del cuarteto del baterista italiano Roberto Gatto, traído por el Instituto Italiano de Cultura (ICC), quien interpretará piezas de su álbum My Secret Place. En paralelo, la cantante argentina Barbie Martínez convocará al público en la capilla del Centro Cultural Recoleta, mientras que la Banda de Jazz 3F homenajeará al gran Count Basie en el Centro Cultural 25 de Mayo. 

El sábado, el Anfiteatro del Parque Centenario vibrará con Creativa Ensamble, un grupo uruguayo que trae la frescura de las nuevas generaciones del jazz latinoamericano. Ese mismo día, el Noneto de Santiago Belgrano, acompañado por la Banda de Vientos Juvenil de la Ciudad, dará un espectáculo único en la Usina del Arte. 

El domingo, el festival alcanza su apogeo con un repertorio variado que incluirá la interpretación del trío de Ernesto Jodos de piezas del icónico Thelonious Monk en el Teatro Colón. Por la noche, el trío Mazza-Jacinto-Piazzolla mostrará su reciente trabajo discográfico antes del gran cierre a cargo de Benny Green, quien presentará un recital solo piano en la Usina del Arte. 

Además de los conciertos, el festival ofrecerá proyecciones, talleres y jam sessions en diversas sedes como el Centro Cultural San Martín, el Salón Dorado de la Casa de la Cultura

porteña y reconocidos clubes de jazz de la Ciudad. La programación completa y las reservas de entradas están disponibles en la web. 

Como todos los años, el Buenos Aires Jazz Festival Internacional será un espacio de encuentro para celebrar este género musical que une generaciones, conecta culturas y pone a la Ciudad como epicentro del jazz mundial. 

Te puede interesar
NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

NOTA 1

Código Penal: el Gobierno agrava todas las condenas

Actualidad01/12/2025

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

NOTA 5

Jubilados pierden 10,3% en dos años de Milei

Actualidad01/12/2025

Con el aumento de diciembre incluido, los 5 millones que cobran haber más bono pierden 10,3% real desde diciembre 2023; PUAM y PNC retroceden hasta 15,8%.Los que van sin bono ganan 13,2%, pero siguen 40% abajo de 2017. El bono congelado desde marzo y el veto a la movilidad extra dejan a los jubilados ajustando sólo por inflación.

Lo más visto
NOTA 3

El Gobierno corta aranceles para que Papá Noel no sea tan caro

Actualidad01/12/2025

Los juguetes están hasta 75% más caros que en Chile, Brasil o México. Milei bajó los aranceles del 35% al 20% en 14 categorías -muñecos, bloques, patinetas- para forzar competencia antes de Navidad. Un transformer que acá sale 60 lucas, allá vale 15. La apuesta es que la góndola importada obligue a los locales a aflojar el precio justo cuando los chicos empiezan a escribir la carta.