Octavo encuentro anual de la Red SER FISCAL

La Red Ser Fiscal, que cumple 15 años como organización trabajando por la transparencia electoral, llevó adelante su encuentro anual.

Actualidad26/11/2024
descarga

El festejo se realizó del 22 al 24 de noviembre, en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, institución que también integra la Red y tiene representantes en 18 provincias.

 

La apertura se llevó a cabo el viernes 22, donde fueron recibidos por el secretario general del YMCA, Mario Cenci, el presidente de la Red Encuentro Ciudadano para la Calidad Democrática, Jorge Luchessi, y el Legislador porteño y autor del proyecto que declara de interés el Encuentro Nacional de la Red Ser Fiscal, Eugenio Casielles.

 

“La reunión nos encuentra en un año muy positivo con la implementación de la Boleta Única en las próximas elecciones, proyecto por el cual trabajamos mucho estos años desde Ser Fiscal, explicando los beneficios de su utilización en las elecciones”, señaló el Coordinador Nacional de la ONG, Claudio Bargach, y agregó que “esperamos que en los próximos días se apruebe la Ley de Ficha Limpia y vamos a seguir trabajando para la implementación de Vota Informado en los próximos años”.

 

Vota Informado es un proyecto que elaboró la Red Ser Fiscal a través de la cual, la ciudadanía podrá enterarse de datos y opiniones sobre candidatos y partidos políticos, con el objetivo de crear una mayor conciencia de la participación entre la ciudadanía. Este proyecto fue presentado por el Diputado Nacional Ricardo López Murphy para su tratamiento en el Congreso.

 

Durante el encuentro, los integrantes de la Red participaron de la disertación sobre la Boleta Única que brindaron el Dr. Manuel Mogni, Coordinador General de Procesos Electorales de la Cámara Nacional Electoral, el Dr. Alejandro Tullio, ex director de la DINE y observador electoral internacional. También se desarrolló una charla-debate que brindaron, sobre las perspectivas electorales 2025, Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados Judiciales, el Dr. Diego Armesto, Abogado Constitucionalista y Profesor de Derecho Constitucional, y Felipe Noguera, Consultor Político.

 

Al finalizar el encuentro anual, este domingo, la Red Ser Fiscal elaboró un documento donde resalta la aprobación de la Boleta Única y la implementación de Ficha Limpia y Vota Informado en futuras elecciones. “Entendemos que la eliminación de las PASO y el desbalance en la forma de obtener fondos para las campañas a través de aportes privados no hacen a la transparencia electoral que defendemos y que necesita la ciudadanía para elegir con verdadera libertad e información a sus representantes” afirmó Bargach, coordinador nacional de la Red Ser Fiscal.

Te puede interesar
NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad03/02/2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

Lo más visto
NOTA 3

Detienen a un policía PBA por una causa narco en Zona Norte

Policiales 03/02/2026

Un oficial principal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue arrestado tras una serie de allanamientos en José C. Paz y Manuel Alberti. En los operativos se secuestraron armas reglamentarias, drogas, balanzas y un vehículo con pedido de secuestro. Asuntos Internos hizo la investigación con la fiscalía de drogas ilícitas.

NOTA 3

ARBA recuperó $56 millones tras retener yates de lujo en San Fernando

Región 03/02/2026

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires realizó un operativo sobre embarcaciones deportivas en San Fernando que permitió regularizar millonarias deudas fiscales en menos de 24 horas. Desde el organismo destacaron que la fiscalización apunta a los sectores de mayor capacidad contributiva para fortalecer la equidad tributaria y sostener la inversión pública en la provincia.