BUP: “Es un sistema mucho más ágil si se aprobaría en la Provincia”

El debate está abierto ante el proyecto del ejecutivo nacional de tener en las próximas elecciones intermedias, una Boleta Única de Papel (BUP) para todos los candidatos que se presenten en los comicios.

Política 29/11/2024
bc051856-36a0-4800-98b9-c8417d89b150

Diario La primera diálogo con el concejal de Juntos, Pablo Barreto de Marcos Paz. Referente que tuvo una experiencia en la provincia de Santa Fe con esta boleta hace algún tiempo. Y esto nos manifestaba “ más allá de lo ahorro que significa para el estado nacional, unos 4000 millones de pesos con la no impresión de las boletas sábanas cómo se denomina a las que venimos votando hasta ahora” señaló el Edil y añadió “es un sistema más rápido, más ágil ya que, pueden votar hasta 5 personas a la vez y no se robarían la boleta” aseguró.

Luego nos comentó sobre su experiencia en la Provincia hermana  “ lo que vi en el 2012 es que es mucho más rápido” reiteró  y nos remarcó”la verdad que tardas más llegar a la escuela donde te toca votar y hacer que hacer la cola y realizar el sufragio” y agregó “ se evitarían un montón de curros si se aprueba este sistema en la provincia de Buenos Aires” .

Más adelante hablo de lo que pasa  a nivel local  “ vos imagínate que en Marcos Paz el año pasado hubo 17 candidatos a Intendentes, había más de 32 boletas y cada una de ellas tenía 8 cuerpos. Esto se le complica para el votante indeciso que tiene que buscar un candidato en tantas fotos es una locura. Con esta boleta tenés la foto y nombre de todos los candidatos y elegís marcándolo con una cruz o tenés la opción de votar en blanco abajo pero

Te puede interesar
NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Alberto Fernández reclamó más democracia interna en el peronismo

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

NOTA PRESUPUESTO

El Presupuesto avanza entre ATN, obras y votos de Gobernadores

Política 18/12/2025

Con los gobernadores como árbitros del poder, el Gobierno se encamina a aprobar el Presupuesto 2026 a fuerza de fondos, promesas y pragmatismo político. Obras públicas, Aportes del Tesoro y un esquema de votación a pie juntillas sellan una negociación donde casi nadie queda cómodo, pero todos juegan.

NOTA

Gobernadores del PJ reclamaron un federalismo inclusivo

Política 17/12/2025

Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gerardo Zamora y Gustavo Melella firmaron un documento conjunto en el que advirtieron sobre el desfinanciamiento de las provincias y anunciaron que impulsarán una estrategia parlamentaria coordinada para defender recursos, producción y empleo.

Lo más visto
la matanza

Fernando Espinoza: “Desde La Matanza decimos no a la ley de esclavitud laboral de Milei”

Región 21/12/2025

Luego de la masiva movilización a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, cuestionó con dureza el proyecto y afirmó que se trata de un “retroceso que dinamita años de luchas y derechos adquiridos por las argentinas y los argentinos”.