
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


La banda tocará el 10 de mayo en el festival que se realizará en tuzaingó. En diálogo con Grupo Mediatres, el baterista Leandro Segovia compartió los desafíos, sueños y emociones que acompañan esta etapa del grupo.
Cultura 06/05/2025
Por Florencia Belén Mogno.
El metal como lenguaje visceral supo construir una identidad poderosa, en la cual la intensidad sonora se funde con la entrega absoluta sobre los escenarios. Desde sus inicios, este género se volvió refugio, expresión de energía y puente entre músicos y público, lo cual dio lugar a comunidades que valoran tanto la técnica como la honestidad emocional.
Dentro de ese universo de riffs afilados y baterías demoledoras, muchas bandas emergentes se abrieron paso a fuerza de trabajo independiente, esfuerzo colectivo y un compromiso inquebrantable con la escena. En este contexto, el corazón del metal argentino late en cada recital, en cada gira por el interior, en cada disco autogestionado que se convierte en estandarte.
Legionario es uno de esos proyectos que encarnan ese espíritu. Nacida del cruce de músicos provenientes de Córdoba y Entre Ríos, la banda se prepara para presentarse el próximo 10 de mayo en el Oeste Metal Fest, en Sede Club Ituzaingó (Los Pozos 48).
En ese sentido, Grupo Mediatres, dialogó nuevamente con el baterista drl grupo, Leandro Segovia, quien adelantó detalles con respecto al show, los desafíos de la autogestión y los sueños que los impulsan como banda.
Todo listo para una fecha poderosa
Es la según vez que llegan a Buenos Aires, ¿qué representa para ustedes esta nueva presentación y cómo se preparan para el Oeste Metal Fest?
L.S: Esta segunda presentación nos tiene locos (sic), felices y queremos ya llegar y volver a dejar la buena impresión que tuvimos anteriormente. Nos preparamos mucho y esperamos que este festival sea muy bueno.
¿Qué importancia tiene para Legionario compartir escenario con otras bandas del metal en un festival como este?
L.S: Es lo que necesitábamos y queríamos, 6 es una alegría vivir y transitar un evento a puro metal con tantas bandas. Esperamos estar a la altura de semejante evento y disfrutarlo que para eso estamos poniendo tanto power. Y el compartir con otros, siempre, siempre es lo que uno se guarda de todo esto sin dudas.
Teniendo en cuenta los años de trayectoria y el camino independiente que eligieron, ¿qué desafíos sienten que lograron superar y cuáles siguen vigentes hoy?
L.S: El tema de desafíos es todos los días. Y está coordinando esta nota, haciendo 900 kilómetros para ensayar, hacer el merch para vender, preparar el lanzamiento del nuevo disco, preparar los vehículos para la ruta, practicar todos los días los temas en casa. Esos son desafíos que vamos pasando todos los días y nos hacen más fuertes. Los que siguen vigentes es seguir creciendo en cuanto a la legión: la gente que se suma a escuchar, a buscar la banda, a enviar mensajes porque les gusta lo que hacemos y ojalá algún día seamos referentes del metal nacional y dejemos una marca o huella grande.
Legionario tiene una identidad bien federal. ¿Cómo influyó eso en el sonido y en la construcción colectiva del proyecto?
L.S: El sonido que logramos es por las diferentes bandas que nos influencian y también las que compartimos en cuanto a gustos. El sonido que queremos lograr en vivo es el mismo de lo que generamos en el estudio y viceversa, para que escuches Legionario en vivo y digas: "ufff como suenan!!!", ¿de dónde son?, y que la respuesta sea de todos lados de nuestro país.
Por otra parte, ¿qué pueden adelantar del show que van a dar en el Oeste Metal Fest?
L.S: El show del Oeste Metal Fest será una patada en el medio del pecho en cuanto a poder, pero también un abrazo al alma del metal. Vamos con todo y preparamos un medley de una banda internacional, justamente para este evento. Vamos con nuestro operador de sonido nuestra escenografía y demás.
Para quienes todavía no los conocen, ¿cómo describirían la propuesta de Legionario y qué mensaje buscan transmitir desde el metal?
L.S: Los que no nos conocen, creo que deberían darnos y darse la oportunidad porque les va a encantar. Somos una banda muy poderosa con músicos sacrificados y profesionales que vienen con el metal desde la cuna. Hay mucho poder en nuestro proyecto y letras que los harán sentirse identificados en cada estrofa y estribillo.
¿Qué lugar ocupa el vivo dentro del proyecto de Legionario y qué buscan generar en cada show con el público que los sigue y con quienes los ven por primera vez?
L.S: En el vivo dejamos el corazón en medio del escenario. Solo queremos generar un intercambio de metal y de buenas experiencias, y creo que es momento de darle la oportunidad a Legionario. Siempre queremos dar lo mejor y que se vayan con una buena impresión para que nos vuelvan a ver, nos escuchen o hablen de la banda.
Por otro lado, ¿cuáles son sus expectativas en cuanto a su participación en el Oeste Metal Fest?
L.S: Vamos siempre con el respeto que esos eventos se merecen, pero confiados con lo que somos y ofrecemos; llevamos todo para dar
Por último, ¿qué planes tienen a futuro en cuanto a grabaciones, giras o nuevos proyectos dentro de la banda?
L.S: Queremos girar por el país en fechas como esta del Oeste Metal Fest. También volver al norte, a Paraguay y a México, y por fin, en breve, saldrá nuestro nuevo disco con vídeo difusión.
Fuente fotografías: Legionario.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

Europa, Estados Unidos y Asia atraviesan un brote adelantado que saturó hospitales, cerró escuelas y encendió alarmas sanitarias. Especialistas advierten que la variante podría llegar al país entre marzo y junio de 2026, en un contexto de sistemas de salud frágiles y recesión.

El Municipio de Vicente López anunció que el próximo 15 de diciembre los trabajadores municipales cobrarán el medio aguinaldo, y junto con él recibirán un bono extraordinario de fin de año destinado a reforzar el ingreso en un contexto económico complejo.

La escena política de Tres de Febrero volvió a encenderse en los últimos días por un dato que circula con fuerza en despachos provinciales y conversaciones reservadas del PRO: la preocupación del exintendente Diego Valenzuela por la indefinición en torno al cargo nacional que —según trascendidos— le habrían prometido tras dejar su gestión local y tomar licencia en la Legislatura bonaerense.

El Presidente firmó y envió al Congreso una reforma laboral a medida del empresariado, con banco de horas, despidos más baratos, pago en especie y fin de la ultraactividad. Patricia Bullrich presiona por una media sanción exprés en el Senado, mientras la CGT intenta recuperar tiempo perdido con plenarios, reunión de consejo y una movilización el 18 de diciembre.

Milei exhibe la inflación de noviembre como trofeo político, aunque el dato convive con una canasta básica que se disparó, servicios más caros y un salto en alimentos que erosiona a los sectores populares. El contraste más brutal llega por la medición multidimensional: mientras el INDEC marca 31,6% de pobres, equipos académicos advierten que la cifra real es cercana al 67%.