Pirelli Merlo: Trabajadores exigen "igual salario por igual tarea" con paro y movilización

Hay conflicto entre los trabajadores del neumático y la empresa Pirelli. Reclaman por “igual salario por igual tarea” y por tener los “sueldos más bajos del sector”. Los trabajadores de esta empresa ganan “hasta un 40% menos que en otras plantas” como Firestone, aseguró Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA.

Región 17/11/2023
HHHHHH

Por Fredy Yaber

 

El secretario general del Sindicato Único del Neumático de Argentina (Sutna), Alejandro Crespo, explicó a la prensa que "se inició un paro total de actividades en la fábrica Pirelli", ubicada en la localidad bonaerense de Merlo, en el oeste del conurbano bonaerense que incluye una movilización hasta el centro donde se encuentra el Concejo Deliberante, en reclamo de "igual salario por igual tarea" y en protesta por tener "los suelos más bajos del sector".

Además del paro de actividades, la protesta incluye una movilización desde la fábrica, ubicada en calle Cervantes 1901 de Merlo, hasta la puerta del Concejo Deliberante, en Avenida del Libertador y Bolívar, en el centro de Ciudad, para exigir "igualdad salarial de los trabajadores de Pirelli", señaló Crespo. 

Y remarcó: "Lo Justo es Justo, igual remuneración por igual tarea. La fábrica Pirelli es la que paga el sueldo más bajo de la industria del neumático en Argentina". Por otra parte, el referente gremial, explicó que "esta injusticia está provocando un gran conflicto, porque los empleados de esta firma trabajan media hora más que los asalariados de otras empresas y cobran un 40 por ciento menos".

Asimismo añadió "Por eso, nos movilizamos junto a los trabajadores de todo el neumático al Concejo Deliberante para entregar más de mil firmas de los trabajadores de Pirelli, que exigen que se respete el artículo 14 bis, lo que implica igual remuneración por igual tarea". En esa línea, Crespo sostuvo que la lucha es "contra la desigualdad entre los trabajadores".

Para finalizar, aseguró el dirigente gremial del neumático "Peleamos para que los trabajadores que generan las mismas cubiertas con precios iguales, e incluso más elevados, como son los de la marca Pirelli con respecto a Fate o Bridgestone, cobren lo mismo y no como sucede ahora, que terminamos cobrando nosotros un sueldo inferior", completó.

En diálogo con diario LA PRIMERA, el Delegado Gremial de Pirelli, Sergio Ramírez de Sutna manifestó "queremos hacer visible el conflicto de nuestra desigualdad salarial con las otras dos fábricas de neumáticos en Argentina por eso, nos movilizamos con la consiga Lo justo es lo Justo".

Además, explicó a nuestro medio "con esta movilización al Concejo Deliberante buscamos que se pronuncie en favor del reclamo que estamos llevando adelante" y añadió "esta lucha que ya lleva más de dos meses donde tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Trabajo en Morón de las cuales no tuvimos ningún resultado" y resaltó "entendemos que es un proceso largo para lograr una respuesta favorable" al reclamo". 

El trabajador que tiene 6 años en el cargo gremial además contó que esta lucha es de larga data ya que, "la desvalorización de nuestro salario viene desde la flexibilización de los años 90 por eso estamos pidiendo que se haga justicia ante este reclamo" y señaló para finalizar que "esta movilización al Concejo Deliberante para que se pronuncie en favor de los trabajadores de Pirelli está acompañada de organizaciones sociales como también de trabajadores de las otras fábricas del gremio que en forma solidaria se están arrimando hoy hasta aquí" concluyó. 

Te puede interesar
NOTA ANSES EN LA REGIÓN

Operativos de ANSES en la Región

Región 14/05/2024

La Administración realizará actividades descentralizadas junto a los vecinos en barrios de la región. Los mismos tendrán lugar en San Miguel, Morón, La Matanza y Malvinas Argentinas

NOTA 1 SAN ISIDRO

San Isidro: Medidas cautelares para frenar los aumentos de las prepagas

Región 28/04/2024

Los vecinos pueden presentar el reclamo en la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ubicada en 25 de mayo 520, o enviar la documentación por mail. Esta dependencia municipal inició una serie de medidas preventivas de oficio para que las empresas cesen con el cobro de los últimos aumentos.

Lo más visto