Advierten que la deuda aumentó más de US$ 100.000 millones en la gestión de Milei

El expresidente del Banco Central, Miguel Pesce, también destacó que la suba de tasas de interés que se registran en el mercado financiero “repercute mal” en la economía y “genera mucha incertidumbre”.
Actualidad15/08/2025
milei-caputo-dolar

“Si esto continúa así, en algún momento vamos a ver caída de las de las reservas”, vaticinó Pesce.

 

El expresidente del Banco Central Miguel Pesce afirmó hoy que la suba de tasas de interés que se registra en el mercado financiero “repercute mal” en la economía y “ genera mucha incertidumbre” , y advirtió que “la deuda aumentó más de 100.000 millones de dólares en la gestión de Milei” .

 

“Todo esto que estamos viviendo de tasas altísimas, de este tipo de cambio y demás, l o vamos a terminar pagando cuando las generaciones futuras tengan que pagar esa deuda , y la deuda ya aumentó más de 100.000 millones de dólares durante la gestión de Milei” , subrayó.

 

El ex titular del BCRA entre 2019 y 2023, indicó que con “tasas mensuales de más del 4%, cuando la inflación al Gobierno le está dando 1,9%, hay algo que no está funcionando”, dijo en declaraciones al programa “Sin corbata” que se emite por Splendid AM 990.

 

Pesce evaluó que “o el mercado está viendo que va a haber una aceleración inflacionaria o el Gobierno está llevando adelante una política que fuerza una recesión que ya se está viviendo en todos los sectores”.

 

El economista indicó que “ la gente cuando ve estos vaivenes y este desorden, lo que hace habitualmente es comprar dólares ”, pero esto “impacta también en la balanza cambiaria, porque no hay semejante cantidad de dólares para abastecer esa demanda”.

 

 “Si esto continúa así, en algún momento vamos a ver caída de las de las reservas” , vaticinó Pesce y agregó que “la Argentina, pese a todas las dificultades que tiene, hay una fuerte capacidad de ahorro y de generar liquidez en la economía”.

 

Estimó que se están formando activos “por más de US$ 3.000 millones por mes ”, y explicó que “ eso impacta cantidad también en la balanza cambiaria , porque no hay semejantes de dólares para abastecer esa demanda, así que, en algún momento, vamos a ver caída de las de las reservas”.

 

Reseñó que “se han obtenido US$ 12.000 millones del fondo, más 2.000 millones más que le prestaron recientemente, más 2.000 millones más que prestó el BID y el Banco Mundial”, y advirtió sobre el riesgo de “utilizar esa deuda para la demanda que hace la gente, para ahorro o para o para viajar al exterior”.

 

Pesce sostuvo que “la emisión monetaria no es el único problema que tiene la Argentina”, sino que “hay muchos otros problemas que el Gobierno no está encarando por su propia visión ideológica de la economía”, como “el problema de la infraestructura, la falta de dólares, la competitividad , entonces con controlar la cantidad de dinero no nos alcanza ”.

Te puede interesar
NOTA ECONOMIA

Crece el empleo informal y avanza la "peruanización" del trabajo argentino

Actualidad23/06/2026
Mientras el desempleo se mantiene cerca del 8%, la economía argentina suma trabajadores precarios y pierde empleo formal. Con un salario mínimo que ya vale 40% menos que a fines de 2023, especialistas advierten sobre una transformación estructural del mercado laboral que recuerda a modelos de alta informalidad de América Latina.
NOTA UNIVCEF

Menos recursos para la niñez: crece la preocupación por el futuro de los chicos en el Conurbano

Actualidad23/06/2026
Un informe de UNICEF advierte que el presupuesto nacional destinado a niños, niñas y adolescentes podría volver a caer en 2026. Aunque las transferencias de ingresos sostuvieron parte de la inversión social durante el último año, educación, alimentación, salud y protección de derechos muestran señales de retroceso en un contexto donde la pobreza infantil sigue golpeando con fuerza en los barrios populares.
nota

Ya se perdieron 314.000 empleos desde la llegada de Milei

Actualidad22/06/2026
Un informe de la UBA-Conicet reveló que el empleo formal volvió a caer en marzo y acumula una pérdida de 314.000 puestos desde diciembre de 2023. Mientras la industria y el comercio siguen destruyendo trabajo registrado, el salario mínimo perdió casi el 40% de su poder de compra y se ubica entre los niveles más bajos de las últimas décadas.
 
Lo más visto
NOTA 2

Golpe al narcomenudeo en La Matanza y Pilar: cuatro detenidos

Policiales 23/06/2026
La Policía Federal desarticuló dos centros de acopio y venta de drogas en Villa Celina y Del Viso, dos puntos estratégicos del Conurbano Oeste y Norte. Los operativos terminaron con cuatro detenidos, el secuestro de cocaína, marihuana, "Tusi", armas de fuego y dinero en efectivo, en una investigación que expuso las rutas de distribución del narcomenudeo en una de las regiones más densamente pobladas de la provincia de Buenos Aires.
NOTA 4

Explosión e incendio destruyeron un frigorífico en San Martín

Región 23/06/2026
Una fuerte explosión seguida de un incendio de grandes dimensiones provocó la destrucción casi total de un frigorífico en San Martín. El operativo de emergencia movilizó a siete dotaciones de bomberos de distintos distritos del Conurbano y logró evitar una tragedia mayor.