“Moneda bonaerense”: El Plan que Maslatón le arrimó al Gobernador

El abogado liberal le recomendó al gobernador bonaerense crear una nueva moneda para "desafiar con fuerza política" el proyecto económico del presidente electo.

Política 21/11/2023ADN MEDIOS SAS DIARIO LA PRIMERAADN MEDIOS SAS DIARIO LA PRIMERA
Nota 2

El abogado liberal, Carlos Maslatón difundió a través de sus redes sociales un osado consejo económico para el gobernador bonaerense Axel Kicillof: crear una nueva moneda para enfrentar la dolarización. Así, el ex aliado del presidente electo, Javier Milei, sostiene que se puede “desafiar con fuerza política” el plan del libertario.

En el último tiempo, Maslatón se mantuvo más cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, y ahora le propuso una alternativa al dirigente que más legitimidad conservó del oficialismo. “Crear la moneda bonaerense”, es la recomendación del abogado. “El Gobernador Kicillof tiene la mayor oportunidad constitucional y política de su vida”, subrayó.

“Si el Presidente Milei desmonetiza el peso argentino, el Gobernador Kicillof tiene la mayor oportunidad constitucional y política de su vida. Puede crear la moneda bonaerense, moneda no bono, asumiendo las atribuciones reservadas por el Pacto de San José de Flores de 1859”, detalló.

Para Maslatón “en un país sin pesos y dependiendo de la moneda dólar falsificada por los Estados Unidos, una moneda de la Provincia de Buenos Aires puede tener gran éxito”. 

Para este plan, el abogado liberal advirtió que deben seguirse “estrictamente” los siguientes lineamientos:

-Emisión y exclusiva total y para siempre del equivalente a 10 billones de pesos actuales, con cap a lo Bitcoin.

-La moneda será de papel de alta calidad y circulará anónimamente en el territorio provincial y en cualquier parte del mundo, jamás será crypto ni digital, flotando contra otras monedas y contra bienes y servicios.

-Solamente cuentas-custodia en el Banco Provincia, o sea digamos el depositante no cede la propiedad al depositario por lo cual este no puede multiplicar secundariamente el dinero. Para prestar plata ajena se debe tomar dinero previamente a otro, no hay moneda bancaria pura.

Por último, apuntó: “No existe para la moneda de la Provincia el contrato de depósito irregular, solo el contrato de depósito regular”.

“Con estas bases de creación y circulación, Kicillof se asegurará el mejor de los señoreajes, aunque por única vez y respetando eternamente el numerus clausus indicado. Con estas bases, no fallará la moneda bonaerense y se desafiará con fuerza política suficiente el plan de dolarización de Milei y Ocampo”, concluyó.

 

Te puede interesar
NOTA

Santilli bancó acuerdo con CFK y expuso grieta con el PRO

Política 23/12/2025

El respaldo de Diego Santilli a las designaciones en la Auditoría General de la Nación profundizó el conflicto con el PRO, que acudió a la Justicia tras un acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo. La disputa reconfigura alianzas y deja heridas abiertas en el Congreso.

NOTA ECONOMÍA

Dólar bajo, importaciones altas y pymes rotas

Política 21/12/2025

La industria pyme acumula diez trimestres de caída, con producción y empleo en retroceso. Un modelo de dólar bajo y apertura importadora profundiza la pérdida de mercado interno, mientras crece la amenaza estructural sobre el trabajo industrial.

WhatsApp Image 2025-12-19 at 13.51.30

Alberto Fernández reclamó más democracia interna en el peronismo

Política 19/12/2025

En una extensa entrevista concedida a la Revista POLITICAR, el expresidente Alberto Fernández realizó un profundo análisis político de su gestión, del presente argentino y del futuro del peronismo, en una conversación que recorrió desde la pandemia y la interna del Frente de Todos hasta la crisis de representación política y el gobierno de Javier Milei.

Lo más visto
NOTA

La carne alcanza subas históricas y tensiona el consumo

Actualidad23/12/2025

El precio del ganado alcanzó en noviembre su mayor valor relativo en quince años y trasladó presión a la góndola. La suba convive con una oferta limitada, menor faena y un consumo interno que repunta no por ingresos, sino por el retroceso de las exportaciones. Por otro lado, todo obedecería a una estrategia de recomposición de ganancias del sector.