Milei prepara su Gabinete: Cúneo Libarona confirmado en Justicia y Píparo en ANSES

Pocas horas después de su triunfo en el balotaje, el presidente electo Javier Milei empezó a delinear su futuro Gabinete, confirmó a varios de los funcionarios que integrarán su Gobierno a partir del 10 de diciembre si bien todavía no precisó quién será su ministro de Economía.

Política 21/11/2023
NOTA 1

Pocas horas después de su triunfo en el balotaje, el presidente electo Javier Milei empezó a delinear su futuro Gabinete, confirmó a varios de los funcionarios que integrarán su Gobierno a partir del 10 de diciembre si bien todavía no precisó quién será su ministro de Economía.

 

Tal como hizo durante la campaña electoral, Milei mencionó la hipótesis de que el expresidente Mauricio Macri, su socio político desde poco después de las PASO, tenga algún rol en calidad de representante de la Argentina en el exterior y replique la estrategia de alianzas internacionales que sostuvo durante el Gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019.

Al respecto, Milei destacó una coincidencia "del 90% en la agenda" de su futura gestión con Macri y Bullrich, excandidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC) en las elecciones generales de octubre pasado y a quien el libertario dijo que recibiría "con felicidad" en su Gabinete, aunque sin determinar en qué puesto. "Todas sus gestiones en la función pública fueron exitosas", consideró el electo presidente.

Milei anunció que el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, en tanto que la actual diputada Carolina Píparo encabezará la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en su próxima gestión.

El presidente electo de La Libertad Avanza (LLA) confirmó también que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados "ya están todos trabajando" en las futuras carteras.

Consultado sobre la conformación de la Corte Suprema de Justicia, Milei respondió que pensaba "consultar" esa cuestión con Cúneo Libarona y con los mismos cuatro integrantes del máximo tribunal "para que sea algo consensuado".

Milei anunció que antes del 10 de diciembre viajará a Estados Unidos e Israel por motivos relacionados con "lo espiritual", luego de mantener una reunión con la diputada electa Diana Mondino -a quien eligió como su ministra de Relaciones Exteriores- para analizar la agenda internacional.

 

“El equipo va a sorprender”

Milei aseguró que Guillermo Francos será el ministro del Interior y Nicolás Posse se desempeñará como jefe de Gabinete en su gobierno. Además, indicó que Sandra Petovello se hará cargo de la cartera de Capital Humano, en la que Gustavo Morón estará al frente de la Secretaría de Trabajo.

Precisó que uno de los "arquitectos" de su triunfo electoral, el consultor Santiago Caputo, tendrá bajo su órbita "temas estratégicos" y estará "al mismo nivel" que su hermana, Karina Milei.

También destacó que Posse definirá junto a la electa vicepresidenta, Victoria Villarruel, los nombres de quiénes ocuparán las carteras de Seguridad y Defensa, además del papel que tendrá la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Por ejemplo, el diputado nacional y actual procurador Miguel Ángel Pichetto "podría desempeñar un rol importante" en el armado político parlamentario por su "experiencia" como legislador en el Congreso de la Nación.

No descartó tampoco la posibilidad de que Cristian Ritondo sea el próximo presidente de la Cámara de Diputados, al sostener que con el legislador tiene "una excelente relación" que le permitiría "trabajar en perfecta armonía".

Además, señaló que debe "tener una charla" con el intendente de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, porque le "gustaría" que "se incorporara" a los equipos de Gobierno, posiblemente en un rol cercano a la empresa YPF, una de las compañías públicas que tiene previsto privatizar.

Confirmó que promoverá una política aérea de "cielos abiertos" para que cualquier compañía de aviación pueda instalarse y "competir" en el país.

En este marco, comentó que aún no tuvo la "posibilidad de hablar" con quien fue el ministro de Transporte durante el macrismo, Guillermo Dietrich, sobre quien dijo tener "una opinión muy positiva de su desempeño en la gestión".

En cuanto al nombre de quien podría convertirse en el próximo ministro de Economía, Milei elogió al expresidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger, a quien definió como una persona que admira y a la que le tiene "afecto".

También destacó la figura del exministro de Finanzas macrista Luis "Toto" Caputo, a quien sumaría a su equipo, al igual que el diputado del PRO Luciano Laspina, con quien "podría hablar" en los próximos días.

Entre los dirigentes de otras fuerzas que lo podrían acompañar, Milei no descartó al exministro del Interior del kirchnerismo y excandidato a vicepresidente de Juan Schiaretti, Florencio Randazzo, con quien dijo mantener "un diálogo importante".

"Tiene varias cuestiones a favor: donde lo pusieron, trabajó muy bien. Es una persona honesta y es uno de los que se le plantó a Cristina Fernández de Kirchner cuando nadie lo hacía", recordó.

Milei prometió "sorprender con el equipo" que presentará en los próximos días y aseguró que desde LLA están "invitando a especialista de diversos espacios", con la condición de que estén convencidos de querer "cambiar la Argentina hacia las ideas de la libertad".

Te puede interesar
NOTA 1 FERNANDEZ MORENO

Moreno: Fernández felicitó la movilización de los estudiantes del distrito

Política 02/05/2024

Después de la Marcha universitaria; seis días después de la reunión de concejales /as con integrantes de Frente de Estudiantes en Defensa de la Universidad Nacional de Moreno (FEDUM) en la sede de la UCIM, el presidente del Concejo deliberante de Moreno felicitó a los estudiantes universitarios que marcharon el último 23 de Abril, pero no que dejo de marcar sus diferencias con el rector de la UNM.

NOTA 1 POLITICA PARO

La CGT dura contra el Gobierno ante un paro contundente

Política 10/05/2024

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron la contundencia de la medida de fuerza. Además, señalaron que las declaraciones del presidente Milei y sus ministros se deben al éxito de la huelga. “El paro les dolió”, aseguraron.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.