Escándalo sin control en Morón: denuncian que GHI encubrió a Sabbatella en situaciones de violencia

La ex secretaria de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos de Morón, Cinthia Frías, aseguró que desde hace varios años le advirtieron al intendente Lucas Ghi sobre distintas situaciones de violencia vinculadas a Hernán Sabbatella y que el jefe comunal nunca actuó en consecuencia. Algunas de las denuncias tuvieron como víctimas a trabajadoras municipales.

Región 02/11/2025
Escándalo sin control en Morón denuncian que GHI encubrió a Sabbatella en situaciones de violencia

El terremoto dentro del gobierno moronense no para. Después de que Hernán Sabbatella haya sido denunciado por violencia de género por su propia pareja, Ghi decidió desplazarlo de la secretaría Legal y Técnica del municipio otorgándole una licencia. Sin embargo, el escándalo continúa teniendo en cuenta que el ahora ex funcionario acumula una serie de denuncias en su contra.

Cinthia Frías habló del rol que tuvo el intendente para que Sabbatella no haya tenido problemas antes. En diálogo con La Primera, sostuvo que no fueron escuchadas y que ante estas situaciones “se lo premió con más visibilidad”.

“Nosotras sobre las situaciones que conocíamos ya habíamos advertido al intendente. Lo hice personalmente, lo hicimos desde nuestro espacio partidario. Veníamos advirtiendo sobre diferentes situaciones”, señaló Frías, quien estuvo al frente del área de Género desde el regreso del Frente de Todos al gobierno local, en 2019, hasta abril de este año.

Y en esa misma línea, agregó: “No fuimos escuchadas por las máximas autoridades del municipio, que tienen una responsabilidad concreta. No estás hablando con cualquier persona”

Frías fue clara, sostuvo que Ghi fue advertido en reiteradas oportunidades sobre situaciones de violencia de género vinculadas a Hernán Sabattella, y que pese a ello “no hubo respuesta” por parte del Ejecutivo local. Ante la consulta de este medio sobre si algunas de las denuncias involucraban a trabajadoras municipales, la ex funcionaria respondió afirmativamente.

“No tuvimos la respuesta esperada y al contrario, eso también yo lo transmito, como que se redoblaba la apuesta, como que se le daba mayor notoriedad a él en la pública, se lo cambió de cargo”, analizó Frías.

Por otro lado, la ex funcionaria indicó que las advertencias a Ghi se realizaron incluso por escrito, mediante una carta firmada por las responsables del área, entregada “personalmente” en noviembre del año pasado.

La ex funcionaria también atribuyó su salida del gobierno local y la de su equipo a estas denuncias: “Desde que expresamos lo que pasó, ya fue otra la relación. Como secretaria no hablaba con el intendente, era imposible gestionar. Hasta que nos desplazaron a todas: secretarias, subsecretarias y directoras. No fue solo a mí, fue un descabezamiento del área”, afirmó.

Para cerrar, Frías cuestionó además el retroceso en las políticas de género del distrito: “Morón siempre fue pionero en políticas públicas de género. Eso es algo que quieren borrar, pero es parte de la historia. Hoy siento que hubo un retroceso”.

Vale recordar que como ya contó La Primera, la denuncia por la que Sabbatella salió eyectado de su cargo quedó radicada en la Fiscalía N°11 del Departamento Judicial de Morón, especializada en violencia de género e intrafamiliar. La denuncia de su esposa se centró en reiterados actos de violencia que habría ejercido sobre ella y que la obligaron a tener que abandonar su domicilio.

 

Te puede interesar
Lo más visto