Crimen de una jubilada en San Isidro: celulares de detenidos confirman vínculos con “La Banda del Millón”

El sábado 25 de octubre, alrededor de las 19 h, la jubilada de 81 años, María Susana Rodríguez Iturriaga, fue hallada muerta en su domicilio de Barrancas de San Isidro. Según la autopsia, sufrió golpes en el rostro que, aunque no habrían sido la causa directa del deceso, desencadenaron una descompensación que la llevó a fallecer.

Región 03/11/2025
Crimen de una jubilada en San Isidro celulares de detenidos confirman vínculos con “La Banda del Millón”

La causa está caratulada como “Homicidio criminis causa en ocasión de robo” (IPP Nro. 14-03-002952-25/00). De inmediato fue abierta una investigación que culminó con la aprehensión de cinco personas: Miguel Ángel Viera (47), Ramiro Emiliano Julio (20), Matías Tamurro (26), Thiago Ponzo (19) y Agustín Gómez (20). Además, se libraron órdenes de detención para tres prófugos. Los detenidos aportaron elementos clave para el desarrollo de la causa.

Uno de los giros decisivos fue la apertura de los celulares de los aprehendidos, que permitió comprobar comunicaciones entre ellos, envío de fotos y vídeos que los relacionan directamente con el hecho, así como material donde se observa el ingreso de los delincuentes a la vivienda y la señalización de otros domicilios como posibles objetivos de robos. A través del análisis telefónico se estableció que los detenidos mantenían comunicación con dos jóvenes que operaban desde cárceles: Thiago Sandoval (alias “Polli”, 18) alojado en un centro de contención de Virrey del Pino, y Hugo Isaías Castillo San Martín (alias “Castillito”, 18) recluido en la Unidad Carcelaria N° 9 de La Plata.

Ambos, según la investigación, estarían vinculados como líderes de la organización delictiva conocida como “La Banda del Millón”, que operaba mediante chats de WhatsApp coordinando robos bajo la modalidad “escraches/entraderas”. Desde el penal organizaban los hechos, seleccionando casas, marcando objetivos y dando órdenes a terceros para concretar los ilícitos.

El fiscal Patricio Ferrari, a cargo de la UFI de Martínez, identificó además a tres nuevas personas: Elián Villalba (18), Santiago Nahuel Paz (20) y Valentín Benítez (16). Se libraron siete órdenes de allanamiento y detención para domicilios ubicados en el Barrio La Cava y en San Fernando, además de procedimientos en los establecimientos carcelarios donde se alojan Sandoval y Castillo San Martín, para secuestrar sus teléfonos móviles.

Durante un allanamiento en San Fernando no fue hallado Benítez, pero se encontró una pistola marca Colt calibre 11.25. En los demás domicilios los resultados fueron negativos, lo que motivó pedidos de captura adicionales. Las tareas investigativas siguen bajo la supervisión del Juzgado de Garantías en turno del Departamento Judicial de San Isidro.

Con este avance, la investigación apunta a desarticular no solo a los autores materiales del homicidio, sino también a la estructura organizativa de la banda, su red de comunicación desde el interior de establecimientos penitenciarios y su modo de operar en la zona norte del Gran Buenos Aires.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Asumió Gustavo Soos como nuevo rector de la Universidad Nacional del Oeste

Asumió Gustavo Soos como nuevo rector de la Universidad Nacional del Oeste

Región 02/11/2025

En una ceremonia realizada en el campus de la Universidad Nacional del Oeste, en Merlo, se concretó el traspaso de autoridades de la casa de estudios. Con presencia de referentes del ámbito académico, judicial y político, Gustavo Soos asumió como nuevo rector, en reemplazo del doctor Roberto Gallo, quien pasará a desempeñarse como vicerrector.

NOTA

Septiembre récord: se fugaron más de USD 6.500 millones

Actualidad02/11/2025

El balance cambiario del BCRA confirma el fenómeno: mientras el agro liquida sin retenciones y los mercados celebran, la fuga de divisas marcó el mayor nivel desde 2019. Entre intereses de deuda, turismo y compra de billete físico, el “superávit comercial” que el Gobierno exhibe como éxito se evapora.