
El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.


Tras más de 25 años de trayectoria, el artista chileno volvió a presentar dos obras que refuerzan su compromiso con la música latinoamericana.
Cultura 10/12/2025
Por Florencia Belén Mogno.
La música latinoamericana atravesó transformaciones profundas en los últimos tiempos, lo que condujo a que se moviera entre la preservación de la herencia ancestral y las búsquedas estéticas de nuevos sonidos.
Dentro de ese universo creativo cobró fuerza una tendencia que reivindicó el valor de la poesía como motor expresivo, especialmente cuando se articula con géneros tradicionales y con una sensibilidad que pone en el centro la identidad de los territorios.
En ese contexto se encuadra el trabajo del músico chileno Kike Galdames, quien dialogó con Grupo Mediatres sobre el relanzamiento de Canturía de mi Sangre y Kike Galdames Vol. 1, dos producciones que marcan su nueva etapa solista luego de una trayectoria de más de 25 años, de su paso por otros proyectos grupales, donde dejó canciones que consolidaron su vínculo con la música de fusión latinoamericana.
Una vida dedicada a la música
Tras más de 25 años y varios proyectos personales, ¿qué te motivó finalmente a relanzar tus obras bajo tu nombre y continuar tu carrera como solista?
K.G: Lo que me motivó a salir del grupo fueron varias circunstancias: la pandemia, la revuelta, por supuesto que algunas diferencias con la dirección del grupo. Y tuve que empezar a buscar mi propio discurso a través de varias canciones que ya tenía compuestas. Estas se cristalizaron en el primer disco, que es con la poesía de Gabriela Mistral, “Canturía de mi sangre”, y después en el “Volumen 1”. Creo que uno nunca se va a arrepentir de ser valiente, y he salido, he viajado, he podido presentarme con mi trabajo en varias oportunidades y, lo más importante, he podido crear, y armar un show que se sostenga por sí solo.
¿De qué manera la vida y obra de Gabriela Mistral influyeron en tu decisión de musicalizar sus poemas, y qué buscaste transmitir con esta fusión de poesía, folclore y sonoridad contemporánea?
K.G: Viviendo en México en el 2003, encontré un libro, un texto escolar mexicano que contenía los cuatro libros más importantes de Gabriela. Ahí realmente empezó mi conocimiento, mi investigación de la poetisa a través de su poesía, pero también a través de varias biografías a las que uno puede llegar a tener acceso y varios otros documentos que existen. Me va dando la idea de esta tremenda mujer librepensadora, profesora, y, entre otras cosas, poetisa, que creo yo que hablar de ella, cantarla, declamarla, es un acto definitivamente de justicia y de memoria.
¿Cómo fue el proceso de selección de los nueve poemas que integran Canturía de mi Sangre y la investigación artística para revivir la voz de Mistral a través de tu música?
K.G: La selección de los poemas: algunos fueron bastante al azar, otros los perseguí por la cosa biográfica, como Arrullo Patagón, en donde ella, el sentimiento de envidia, lo devuelve como belleza. Esta canción es Arrullo Patagón. O, por ejemplo, también Los Sonetos de la Muerte, que es una importante obra que a ella, en 1914, después del Festival Floral en Santiago, le da definitivamente su nombre como Gabriela Mistral. La investigación fue profunda, fue con mucho cariño y sigue, porque ella se encarga siempre de estar mandando mensajes a través del más allá, a través de sus escritos, de lo que dijo y de lo que cantó.
Publicaste Volumen 1 en un contexto social y sanitario complejo. ¿Qué experiencias personales y colectivas te inspiraron al crear este álbum, y cómo refleja tu visión sobre la identidad y la sociedad contemporánea?
K.G: “Volumen 1” fue una experiencia plena y llena, primero, de revuelta social. Estábamos todos en esa época en donde la poesía salió a la calle, el pueblo, la gente estaba harta de los abusos y se dieron varias semanas de actividad en la Plaza La Dignidad, sobre todo Plaza Italia, en donde yo iba todos los viernes con mi quena. Hicimos incluso un grupo, el Frente de Quenistas por Chile, para, de alguna forma, entregar melodías, ya que hasta ese momento se habían acabado los escenarios, se había acabado la actividad artística. De alguna forma, la lucha en la calle nos señaló el camino.
Por último Canturía de mi Sangre será incluido en la Enciclopedia Digital de Master Media para escuelas de Chile. ¿Qué significado tiene para vos que tu música se integre en un proyecto educativo y llegue a las nuevas generaciones?
K.G: Yo soy profesor, soy docente; por lo tanto, para mí es muy importante de qué manera entregamos los contenidos. Está de más decir que Gabriela Mistral y cualquier parte de ella que llegue al alumnado, a los estudiantes, va a ser siempre reconfortante tanto para el profesor como para los alumnos.
Fuente fotografías: prensa Kike Galdames.

El nuevo single del artista chileno Alex Syderall funciona como disparador para reflexionar sobre el deseo de liberarse de lo material y reconectar con la esencia personal.

El músico y cantautor celebró este nuevo lanzamiento junto a la cantante Magenta Cyan, en el que vuelve a sorprender al público con su dinamismo artístico.

En un contexto donde los ciclos digitales redefinieron la circulación de ideas y la conformación de comunidad, propuestas como Charla Socco se instalan para habilitar espacios de intercambio y profundidad artística.

Se trata de una propuesta cultural, titulada: Borges y Kodama: Un viaje literario… a Egipto, a cargo del Prof. Lic. Jaime Veas Oyarzo con el noble propósito de difundir la obra de nuestro insigne escritor argentino, mediante la traducción de un poema de su autoría, titulado La Luna, dedicado a María Kodama, en idioma español, árabe, inglés y francés y ser entregado en instituciones culturales de Egipto.

El proyecto liderado por el músico uruguayo Carlos Cossi presentó un adelanto de lo que será su nuevo disco, y con el que profundiza su búsqueda estética.

Por primera vez, científicos lograron recuperar ARN de un mamut lanudo. No solo su ADN: las moléculas que estaban activas cuando el animal respiraba por última vez. Un hallazgo que reescribe lo posible.

La Línea 707 atravesó un paro total de 72 horas que afectó a miles de usuarios en la zona norte del conurbano bonaerense. La medida de fuerza fue impulsada por los choferes de la empresa Micro Ómnibus General San Martín, quienes denunciaron el incumplimiento en el pago de sus salarios.

En medio de las tensiones que atraviesa el peronismo a nivel nacional, el intendente de Hurlingham, Damián Selci, parece haber quedado fuera del radar político de las principales figuras del espacio.

El Municipio de San Isidro puso en marcha una importante reconfiguración vial en el centro de Martínez, con el objetivo de mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y optimizar el estacionamiento en la zona de la Plaza 9 de Julio, uno de los puntos de mayor circulación del barrio.

Los 35 allanamientos por la causa Sur Finanzas parecían un golpe directo a la AFA. Pero la embestida coincidió con el ascenso internacional de Claudio Tapia en FIFA y con una advertencia desde Estados Unidos para no tensar contra un actor clave en el Mundial 2026.

El Ejecutivo redujo los derechos de exportación al agro, lanzó un BONAR 2029N de US$1.000 millones y defendió su decisión de no acumular reservas, pese a las presiones del FMI y los bancos internacionales. El plan combina liquidación rápida del campo, endeudamiento moderado y un dólar pisado