Fumata blanca: Dichiara y Guerrera se turnarán la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense

Después fuertes roscas, la jefatura de Unión por la Patria (UxP) finalmente llegó a un acuerdo para que los diputados bonaerenses Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera ejerzan la presidencia de la Cámara baja de manera rotativa, durante los próximos dos períodos legisaltivos.

07/12/2023
20231205170454_whatsapp-image-2023-12-05-at-14-19-04-1024x682

Después fuertes roscas, la jefatura de Unión por la Patria (UxP) finalmente llegó a un acuerdo para que los diputados bonaerenses Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera ejerzan la presidencia de la Cámara baja de manera rotativa, durante los próximos dos períodos legisaltivos.

De esta manera, el oficialismo resolvió que el exintendente de Monte Hermoso, Dichiara, empujado por el denominado grupo Esmeralda de los jefes comunales del Conurbano bonaerense, tome las riendas de la Cámara de Diputados en 2024, mientras que su compañero de banca, el massista Guerrera, quedará a cargo del cuerpo en 2025.

En este sentido, el “Langa” o “Facha“, mote que lleva el montehermoseño, es uno de los nombres de consenso, dado que mantiene buenos vínculos con los alcaldes del Gran Buenos Aires, pero también con líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y con el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, todos con poder influencia en la Legisaltura bonaerense.

En tanto, el ex candidato presidencial de UxP logró quedarse con la mitad de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense al premiar a Guerrera, que en su momento supo dar un paso al costado del Ministerio de Transporte nacional para despejarle el camino a su jefe politico y volver a sentarse en su banca en la Legislatura.

 En lo que respecta a las vicepresidencias, en primer término quedará Alexis Guerrera, luego en la 1° se ubicará Adrián Urrelli, espada legislativa de Néstor Grindetti, en la 2° Carlos “Cuto” Moreno, a pedido del gobernador Axel Kicillof, y en la 3° la radical oficialista Alejandra Lordén.

Las autoridades de bloque en la Cámara de Diputados bonaerense
Unión por la Patria: Entrada la tarde, sonaba el ex diputado y secretario de Asuntos Municipales de la Nación saliente, Avelino Zurro, como nuevo jefe de bancada. El dirigente, que responde al alcalde kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, estaría pulseando con el exjefe de bancada del peronismo, Facundo Tignanelli, que picaba en punta para liderar el bloque oficialista.
 
Del otro lado de la vereda, la coalición de Juntos por el Cambio (JxC) confirmó su ruptura, devenida en un esquema de “interbloques” de hecho, con el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, con bancadas propias pero articuladas.

Unión Cívica Radical: el caso de los boinas blancas es particular dado que terminaron fracturados en dos espacios, uno mayoritario “UCR + Diálogo” que estará contemplado en la nueva estructura parlamentaria de JxC y otro denominado “Acuerdo Cívico (UCR-GEN)” que funcionará de manera independiente.
Propuesta Republicana: por su lado, el PRO se inclinó por la modalidad de presidencia rotativa que tiene el partido en el Senado bonaerense: en 2024 estarían conducidos por el santillista Agustín Forchieri, y en 2025 por Matías Ranzini, vinculado a Cristian Ritondo.

Coalición Cívica: en tanto, la jefatura y vice de bloque de la Coalición Cívica quedarán en manos de la “lilita” Maricel Etchecoin Moro y del agrodiputado de la Cuarta sección electoral, Luciano Bugallo.

La Libertad Avanza: asimismo, los libertarios también decantaron en bloques divididos. Uno de ellos presidido por el fundador de la La Julio Argentino, Nahuel Sotelo, que tendrá cinco integrantes; otro, de nueve, comandado por Constanza Moragues; un unibloque de la legisaldora Jazmín Carrizo, que obedece a Carolina Píparo; y otra bancada unipersonal de Guillermo Castello.

Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

Política 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.