Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

Actualidad27/01/2026
NOTA

Vuelo militar, silencio oficial y alerta soberana

 

Un avión del Departamento de Defensa de Estados Unidos aterrizó en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de Ushuaia poco después de las 11 de la mañana del domingo próximo pasado. El hecho ocurrió tres días después de la polémica intervención del puerto local por parte del Gobierno nacional.

La aeronave, un Boeing C-40 Clipper operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, permaneció dos días en Buenos Aires antes de dirigirse a la capital fueguina. Ningún funcionario argentino ni estadounidense dio explicaciones sobre los motivos del vuelo, ni sobre la identidad de tripulantes o pasajeros. Este avión suele usarse para visitas oficiales de altos mandos civiles o militares.

Según se desprende de información tomada de portales de seguimiento satelital, el avión despegó de la Base Conjunta Andrews, en Maryland, Estados Unidos, el jueves 22 de enero, el mismo día de la intervención del puerto de Ushuaia. El viernes 23 hizo una parada de más de dos horas en San Juan de Puerto Rico. Desde allá voló directamente hasta el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, al que llegó en la mañana del sábado. Fue la última escala antes de partir hacia Ushuaia este domingo por la mañana.

La aeronave opera bajo el código de llamada RCH del Comando de Movilidad Aérea de Estados Unidos. Se lo considera una suerte de "oficina en el cielo", ya que está equipado para comunicaciones encriptadas y cuenta con áreas de descanso acordes a pasajeros distinguidos, como altos mandos militares o del gobierno.

El puerto de Ushuaia, un sitio clave para la logística antártica, el comercio marítimo y la proyección argentina en el Atlántico Sur, fue intervenido por el Gobierno el jueves, lo que provocó la desvinculación de decenas de trabajadores y generó un gran escándalo en la ciudad.

Las autoridades de Tierra del Fuego consideraron esta medida un avasallamiento al federalismo y expresaron sus dudas sobre las motivaciones del Ejecutivo nacional. El gobernador, Gustavo Melella, y senadores como Cristina López y Pablo Blanco expresaron alarmas por posibles concesiones a Estados Unidos, en relación con la base naval integrada en construcción en la ciudad.

En este contexto, este domingo la CGT Regional Ushuaia emitió un comunicado donde repudió el aterrizaje del avión estadounidense, interpretado como un atropello a la soberanía. El texto cuestiona la coincidencia con la intervención del puerto y contactos con autoridades estadounidenses, y exige transparencia ante la falta de informes oficiales.

A nivel nacional, la primera figura política que se expidió fue el excandidato de ultraderecha nacionalista César Biondini. "En sincronía con la intervención del puerto de Ushuaia, hoy aterrizó en la capital fueguina un avión militar de EEUU. No es una aeronave cualquiera: traslada a altos mandos y partió de la base donde se resguarda el avión presidencial de Trump. Los hechos se acumulan. La subordinación estratégica de Milei se acelera", posteó en su cuenta de la red social X.

Ante la falta de información oficial, las hipótesis sobre un acuerdo entre el presidente Javier Milei y Donald Trump para entregar el control del puerto fueguino a Estados Unidos se acrecientan, y el aterrizaje del avión en medio de un hermético silencio de parte de ambos gobiernos no hace más que profundizar la confusión.

Una visita no tan extraña que marca la geopolítica de EEUU

El periodista patagónico, Guillermo Worman, publicó en sus redes que fueron al menos 7 senadores norteamericanos los que visitaron el Parque Nacional Tierra del Fuego, cenaron en Ushuaia y visitaron lugares estratégicos de Ushuaia en una visita que fue coordinada por la Embajada de EEUU en Buenos Aires.

El gobierno argentino no dio precisiones respecto de la visita sino que fue la oficina de prensa de la embajada de Estados Unidos quien detalló que se trata de  una comitiva bipartidista de congresistas miembros de la Comisión de Energía y Comercio que incluye reuniones con "funcionarios gubernamentales y actores clave" para discutir varios temas, entre ellos "el procesamiento de minerales críticos".

"La visita incluye reuniones con funcionarios gubernamentales y actores clave para abordar la degradación de entornos naturales, la tramitación de permisos para la gestión de minas y residuos, el procesamiento de minerales críticos, la investigación en salud pública y la seguridad médica", informaron.

Lo que resulta extraño es que no se sabe el listado de los congresistas que vinieron, no tienen una agenda de trabajo con el Congreso argentino ni tienen reuniones previstas con autoridades fueguinas.  

Fuentes fueguinas afirmaron que "hasta ayer era un misterio. No hubo ninguna información oficial". Respecto de las reuniones que mantendrán estos legisladores con autoridades, desde Tierra del Fuego aclaran que "deben ser reuniones con funcionarios nacionales porque con locales no hay nada agenda".

A su vez, firman que parte de la opinión pública ligó este desembarco con la decisión de intervención del puerto. "No es algo habitual la llegada de un avión con una misión de Estados Unidos, muchos menos un avión militar", asegura este funcionario.

Quien no tomó bien esto fue la Armada argentina. Fuentes militares confirmaron a que el jefe de la Armada, el vicealmirante Juan Carlos Romay, se enteró de la noticia por los medios. "Hay preocupación y sorpresa porque ese puerto es estratégico", indicó un militar en actividad que se encargó de aclarar que las Fuerzas Armadas Argentinas no tuvieron ningún rol en este arribo.

Estados Unidos tiene grandes preocupaciones en Atlántico Sur. Es un punto de salida para la Antártida, donde Rusia y China cuentan con 15 bases entre ellos, luchando para bloquear los recursos. Está vinculado al Pacífico por el Estrecho de Magallanes, la única ruta marítima segura entre los dos océanos además del Canal de Panamá. El tráfico a través del estrecho está aumentando, al igual que la pesca ilegal china en ambos lados. El gigante oriental está empujando proyectos de infraestructura en toda la región. Los principales generales de Estados Unidos visitaron el sur de Argentina tres veces en los últimos dos años.

En 2023, antes de que el presidente Javier Milie asumiera el cargo, una empresa china parecía preparada para construir un gran puerto cerca de la entrada argentina al estrecho. Ese proyecto colapsó en medio de intensas objeciones tanto extranjeras como nacionales, pero China, que opera una estación espacial en la Patagonia, sigue muy interesada en la región. Bajo la última administración, Argentina estaba "cerca de la compra de aviones de combate chinos", advierte al estadounidense. En 2021, semanas antes de la invasión de Ucrania, el gobierno anterior firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso que permitió a los oficiales argentinos viajar a Rusia para su entrenamiento.

Sin embargo, la lógica fundamental de la política exterior de Milei es la alineación hermética con los Estados Unidos (a pesar del comercio con China). Gran Bretaña tiene una tradición similar, aunque menos absolutista. La administración Trump está tan efervescente sobre la influencia china en América Latina que amenaza con apoderarse del Canal de Panamá. También está clara la amenaza en el Atlántico Sur. Si la presión oriental continúa, EEUU y Reino Unido podrían llegar a una conclusión similar y proponer la misma salida actuando en consecuencia.

 

Te puede interesar
NOTA LPJ

El Gobierno suma la Ley Penal Juvenil a Extraordinarias

Actualidad27/01/2026

Tras una reunión en Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Ejecutivo resolvió incorporar el tratamiento de la Ley Penal Juvenil a las sesiones extraordinarias, con la intención de avanzar en la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años.

NOTA

Cae la confianza en el Gobierno y hay señal de desgaste

Actualidad27/01/2026

El Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Di Tella bajó 2,8% en enero y acumula una caída interanual del 8%. Aunque el nivel sigue por encima del registrado en gestiones anteriores, todos los componentes del indicador mostraron retrocesos.

NOTA UNICA

Casi la mitad de las compras en super ya se paga con tarjeta

Actualidad27/01/2026

Un informe del Instituto Argentina Grande advierte que el 44,6% de las ventas en supermercados se financia con crédito y que la morosidad de tarjetas trepó al 7,7%, el nivel más alto registrado por el Banco Central, en un escenario de caída del consumo, endeudamiento creciente y economía estancada.

NOTA 4

Tras operativo en La Matanza crece alarma por un “ICE argentino”

Actualidad26/01/2026

El control migratorio en Villa Celina, con identificaciones masivas y amenaza de expulsión, encendió críticas por el giro punitivo del Gobierno. Organismos de derechos humanos advierten sobre estigmatización, criminalización de migrantes y un modelo cada vez más parecido al de las redadas estadounidenses.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-26 at 14.03.34

Autopista Presidente Perón: el pedido de la Provincia para poder finalizar una obra estratégica que uniría el norte bonaerense

Región 26/01/2026

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a insistir ante la Nación para destrabar los fondos que permitan finalizar la Autopista Presidente Perón, una obra clave de infraestructura vial que apunta a transformar la conectividad del Conurbano bonaerense al unir el norte y el sur del Gran Buenos Aires sin necesidad de atravesar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.